El Comercio

Gent de compres a Mataró


Mataró es la capital del Maresme. Con una población de 120.000 habitantes, dispone de una oferta comercial de alrededor de 2.000 establecimientos que suponen una superficie comercial superior a 200.000 m2.

El carácter mediterráneo de Mataró se refleja en su comercio de proximidad que se caracteriza por ser un comercio moderno, de calidad, con una gran diversidad de producto y un servicio muy profesional. El comercio de proximidad propio de las ciudades mediterráneas como Mataró fomenta la convivencia, la seguridad y el dinamismo de la ciudad.

En Mataró distinguimos 2 tipos de comercio: el comercio de periferia, ubicado fuera del casco urbano de la ciudad, y el comercio urbano, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en los diferentes barrios y también en las nuevas zonas urbanas.

El comercio de periferia, representado por el centro comercial Mataró Parc, acoge un hipermercado, comercios, restauración y actividades de ocio.

El comercio urbano se configura en ejes comerciales, caracterizados por ser un espacio comercial delimitado, con una concentración y continuidad de fachadas comerciales y con la posibilidad de paseo. En total hay siete ejes comerciales: Comerç Mataró Centre, como eje de centralidad histórica, el Centre Comercial de la Plaça de Cuba i Rodalies, La Gran Botiga, Comerç Rocafonda y Cerdanyola Comercial como ejes de centralidad de barrio, y Bulevards de Mataró como nuevo eje de centralidad.

En el centro histórico y en el Eixample encontramos los dos mercados municipales: el mercado de la plaça de Cuba y el mercado de la plaça Gran.  

La oferta comercial de la ciudad de Mataró destaca principalmente por el número de establecimientos de productos de alimentación (32%), seguido de los establecimientos dedicados al equipamiento del hogar (22%) y la persona (19%). En el centro histórico de la ciudad destacan los comercios de productos de equipamiento de la persona (ropa, complementos, calzado) y equipamiento del hogar (decoración, electrodomésticos,etc).