Lectura. La Biblioteca Pública Pompeu Fabra

Lectura
La Biblioteca Pública Pompeu Fabra es el equipamiento cultural con más usuarios de la ciudad. Es un centro moderno, amplio y con espacios y servicios para todo tipo de usuarios, cada uno con sus necesidades.
 
Las áreas y secciones de la biblioteca son:
 
- Área de adultos, en la 1a planta, donde hay el contenido principal de la colección de la biblioteca, el servicio de internet y el Punto de Información de la Unión Europea.
 
- Área infantil, en la planta baja. Espacio con un fondo para niños y niñas de hasta 12 años, y un fondo para padres y madres y profesionales del mundo infantil.
 
- Área de información y búsqueda, en la 1a planta. Contiene las obras de consulta (enciclopedias, atlas, anuarios, etc) excluidas de préstamo.
 
- Área de música y revistas, en la planta baja. Contiene documentos relacionados con la música, los deportes y los juegos. Hay una sección de revistas y diarios, y espacio para visionar DVD, vídeos y canales de TV extranjeros. Área de lectura fácil para personas que se inician o que tienen alguna deficiencia.
 
- Colección local. Contiene el conjunto de documentos sobre Mataró y su área de influencia: autores mataronenses o trabajos sobre la ciudad y su entorno.
 

Carné de usuario
Es gratuito y permite utilizar los servicios y recursos
de cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas
de la Diputación de Barcelona.
 

Acceso a Internet Wi-Fi
La biblioteca dispone de tecnología Wi-Fi que permite el acceso gratuito a internet inalámbrico, desde cualquier dispositivo móvil (ordenador portátil, PDA, teléfono móvil). Sólo hay que tener carné de la biblioteca.
 

Gestiones on-line
Desde aquí y ahora mismo es posible llevar a cabo las siguientes gestiones:
- Consulta del catálogo (documentos que se pueden consultar en toda la red de bibliotecas)
- Petición de carné (solicitud del carné de usuario de bibliotecas)
- Préstamo de documentos (reserva de documentos prestados, renovación de documentos en préstamo, préstamo a domicilio)
 

El fondo documental
El fondo de la biblioteca se actualiza constantemente. Actualmente hay casi 90.000 documentos entre libros, vídeos, DVD, CD, CD-ROM y multimedia, 400 títulos de revistas y diarios y 9 recursos de información en línea..
Se puede consultar el catálogo de la biblioteca aquí
Se pueden consultar las últimas adquisiciones en el boletín de novedades
Relación de prensa diaria disponible en la biblioteca:
Relación de revistas consultables en la biblioteca:
Catálogos de otras bibliotecas públicas de Cataluña, España y el resto del mundo:
Guías de recursos sobre un tema o personaje:
Guías de recursos sobre tu hijo:
 

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
La biblioteca ofrece a sus usuarios numerosos servicios:
- Servicio de préstamo de documentos (en la biblioteca, interbibliotecario, a domicilio, en los centros educativos de la ciudad, con universidades y centros de documentación)
- Servicio de consulta de internet (a través de PC de la biblioteca o con tu dispositivo móvil, gracias a la red Wi-Fi)
- Servicio de información y referencia (orientación y asesoramiento en la búsqueda de información, la consulta de bases de datos y webs de interés)
- Servicio de formación al usuario (cursos, visitas y talleres)
- Punto de la Universitat Oberta de Catalunya
 

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA
La biblioteca organiza distintas actividades para el fomento de la lectura.
Las que tienen una periodicidad estable son:
 
- Véns a la tertúlia? Tertúlia literària sobre un llibre o un autor (¿Vienes a la tertulia? Tertulia literaria sobre un libro o un autor).
Encuentro mensual, cada primer miércoles de mes a las 7 de la tarde, para debatir e intercambiar sensaciones y puntos de vista sobre un libro o autor de interés. Actividad abierta a todo el mundo, dirigida por Toni Sala.
 
- Lectura fàcil: Llegeix amb nosaltres (Lectura fácil: Lee con nosotros).
Encuentro mensual, el último miércoles de cada mes a las 7 de la tarde, orientada a personas con ganas de leer y expresarse en catalán de forma relajada y divertida. Actividad dentro del ciclo de Lectura fácil, un servicios dirigido a personas con dificultades lectoras o de comprensión.
 
- L’hora del conte (La hora del cuento).
Sesiones de narraciones de un cuento dirigidas al público infantil, todos los martes a las 6 de la tarde. En fechas señaladas se organizan sesiones especiales, con escenificaciones, títeres o música a cargo de alguna compañía profesional.
 
- Club gomet vermell (Club pegatina roja).
Encuentro literario para niños y niñas a partir de 7 años, todos los jueves a las 6 de la tarde. Se anima a los jóvenes lectores a intercambiar impresiones y a expresar su opinión sobre un autor o un libro.