El Turismo  »  Qué hacer?  »  Rutes guiades i audioguiada

Rutas y visitas guiadas

En Mataró encontrarás rutas y visitas guiadas con las que descubrirás los lugares más singulares y las propuestas patrimoniales más interesantes para disfrutar de la cultura durante todo el año: encuentra el legado modernista de la mano de un arquitecto único como Josep Puig i Cadafalch, la belleza y la expresividad de las pinturas de Antoni Viladomat del conjunto barroco dels Dolors, los restos arqueológicos de una villa romana de la antigua ciudad de Iluro, los inicios y la evolución del textil en la ciudad, las nuevas energías y, por supuesto, las historias de navegantes, pescadores y otros personajes históricos que han estado unidos en la mar.

Rutas y Visitas Guiadas:

El Modernismo en Mataró. Ruta para conocer la época del Modernismo en Mataró y los principales arquitectos del momento, en especial Josep Puig i Cadafalch. Paseando por la ciudad descubrirás, entre otros, el salón de sesiones del Ayuntamiento, el mercado de El Rengle, la tienda La Confianza y la "joya" del Modernismo en Mataró: la casa Coll i Regàs.
 
Ruta Puig i Cadafalch. Mataró - Argentona. Ruta por calles y casas de la ciudad de Mataró y la villa de Argentona con un hilo conductor: la vida y obra de Josep Puig i Cadafalch en las poblaciones donde nació y veraneó. Entre otros, visitarás el salón de sesiones del Ayuntamiento de Mataró, la casa Coll i Regàs, la casa de veraneo del arquitecto y can Garí.
 
Clos Arqueológico de Torre Llauder. Te proponemos una visita guiada a los restos de una de las villas señoriales del territorio de la Iluro romana. Conocerás sus dependencias y habitaciones, como el atrio, el triclinio, el tablinio, el patio porticado, los baños o las letrinas. Torre Llauder, declarado bien cultural de interés nacional, es uno de los yacimientos arqueológicos de referencia en nuestra comarca.
 
Museu de Mataró. Si visitas el Museo de Mataró harás un recorrido por la historia de la ciudad y de la comarca a través de los objetos conservados. Desde materiales arqueológicos de la prehistoria, de los iberos y los romanos, hasta las herramientas y obras de arte de la edad mediana y moderna, conocerás la evolución de nuestra ciudad.
 
Ca l'Arenas. Centre d'Art del Museu de Mataró. La visita guiada al equipamiento en el centro de arte te permitirá descubrir la importante colección de arte del Museu de Mataró. Ca l'Arenas presenta su fondo con exposiciones temáticas que van variando cada curso. También se pueden ver exposiciones temporales durante todo el año.
 
Arqueología y ciudad. De la lluro a Mataró. Ruta por el centro histórico de la ciudad, recorriendo los distintos espacios conservados de la ciudad romana de Iluro.
 
Basílica de Santa María y Conjunt dels Dolors. Visita guiada de las principales obras arquitectónicas y artísticas del barroco mataronense. El Conjunt dels Dolors, formado por la capilla, la cripta, la sacristía, la sala de juntas y el coro, conserva los magníficos frescos y tejidos pintados por Antoni Viladomat en el siglo XVIII. También podrás conocer en profundidad todas las secciones del Museo Archivo de Santa María.
 
Una vuelta por el mundo del género de punto. La visita a la Fundación Jaume Vilaseca permite conocer mejor los procesos de fabricación del género de punto puntal, durante muchos años, de la economía mataronense. La visita incluye una extensa colección de maquinaria que muestra la forma de tejer, el proceso de cortar, confeccionar o planchar hasta llegar al producto acabado.
 
Ruta del mar. Un paseo guiado por el paseo marítimo permite descubrir en una pincelada la vinculación de Mataró con el mar: su tradición marítima, el entorno natural de la costa, las transformaciones y modernizaciones del litoral y también los personajes históricos de la ciudad relacionados con el mar. Es una ruta llena de anécdotas inesperadas y de datos sorprendentes que descubrirás paseando justo al lado del mar.
 
Rutas sobre ruedas por Mataró. El Segway es una alternativa innovadora y divertida para realizar rutas. En sólo cinco minutos se aprende a conducir y tiene una movilidad y maniobrabilidad que permiten acceder a cualquier lugar. Todas las rutas se realizan con la compañía de un guía, que irá destacando los puntos de interés durante el recorrido. Se ofrecen varias alternativas, tanto en recorridos urbanos como en parajes naturales.
 
Instalación solar fotovoltaica de la Biblioteca Pública Pompeu Fabra. El edificio de la Biblioteca Pública Pompeu Fabra incorpora un sistema fotovoltaico con el fin de conseguir el aprovechamiento al máximo de la energía solar. Con esta visita guiada conocerás, entre otros, todo el funcionamiento de este sistema y su producción de energía eléctrica y térmica.
 

Mataró, ciudad desde 1702. Recorrido por el centro histórico de la ciudad para conocer las condiciones que convirtieron a Mataró en una de las poblaciones pioneras de Cataluña durante los siglos XVII y XVIII. Podrás observar las transformaciones sociales y urbanísticas desde la concesión del título de ciudad hace más de 300 años hasta la ciudad del siglo XXI.

Mataró también dispone de una oferta variada de ruta a la carta para grupos para ayudarte a descubrir su rico patrimonio.

Más información: Oficina de Turismo de Mataró. 93 758 26 98. turisme@ajmataro.cat