Plan Estratégico de Impulso al Centro

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El Concurso de ideas

El objeto del Concurso de ideas es diseñar una estrategia y un modelo que incluya acciones económicas, urbanísticas, arquitectónicas, movilidad, así como de dinamización económica, cultural y social que permitan impulsar el Centro como motor de actividad cultural, de comercio y turística integrada dentro de un único discurso que ponga en valor su legado histórico y patrimonial.

La propuesta seleccionada se convertirá en el instrumento estratégico para desarrollar el Plan de Impulso al Centro de Mataró



Bases del concurso Ideas Contest
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Objetivos

Las medidas a proponer deben ir encaminadas a hacer una ciudad más atractiva, tanto para los residentes como para los visitantes, mejorando las condiciones del entorno, generando polos de atracción, invitando a pasear, y generando las condiciones para potenciar la actividad económica, como base fundamental de los tejidos urbanos equilibrados.

El CENTRO: un espacio para VIVIR

Es necesario que los vecinos reconozcan un espacio agradable, cómodo y equipado, donde poder disfrutar y poder descansar. Debe ser fácilmente accesible -con acceso al aparcamiento para los residentes- y debe disponer de los servicios de proximidad que el vecindario pueda necesitar. Todo, en un entorno limpio, seguro y con un espacio público que facilite la convivencia.

El CENTRO: un espacio para VER

Hay que recuperar su atractivo para que la ciudadanía y los visitantes quieran ir al Centro. Es importante promocionarlo y embellecerlo, difundir y potenciar su patrimonio histórico y arquitectónico, su actividad económica y su actividad cultural, entre otros. Hay que poder llegar con facilidad, ya sea en transporte colectivo o individual. Asimismo, hay que facilitar la identificación de sus elementos emblemáticos y espacios o entornos singulares; así como los recorridos de los peatones por su interior.

El CENTRO: un espacio para VIVIRLO

La actividad económica es básica para que un centro histórico no se acabe degenerando. Cualquier centro de ciudad que se precie debe garantizar que aquellos que se quieran ganar la vida puedan hacerlo. Es imprescindible tomar medidas de dinamización y promoción del comercio y el sector servicios para que puedan actuar como verdaderos agentes económicos, reforzando su liderazgo. Y el espacio público debe acompañar para que la gente quiera estar y pasear y, sobretodo, quiera volver. El trazado de calles y plazas como activo del centro histórico debe aprovecharse al máximo.

Así pues, los objetivos principales son:


- MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. 
- IMAGEN - EMBELLECIMIENTO. 
- PROMOCIÓN CIUDAD Y ACTIVIDAD ECONÓMICA.



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Emplazamiento y ámbitos de intervención

El concurso establece tres ámbitos de intervención, relacionados según el grado de intensidad de las acciones a efectuar y de mayor a menor escala:

- Ámbito 1 "Área Centro" cuyos límites se plantean flexibles y abiertos a las propuestas de los concursantes, a fin de garantizar su correcta accesibilidad y conectividad con el resto de la ciudad y el territorio, así como la relación con otras polaridades de el entorno que ayuden a definir el Modelo de Centro que se propone.

- Ámbito 2 "Centro Histórico" que corresponde a la trama urbana entre murallas. Es el ámbito principal objeto del concurso donde se concentran la mayor parte de elementos.

- Ámbito 3 "Eje Central" que corresponde con el ámbito delimitado que parte de La Riera, e incluye el Ayuntamiento, plaza del Ayuntamiento, manzana Can Cruzate, Plaça Gran y los antiguos Juzgados, y que es el espacio de referencia y potencialidad dentro del centro histórico.



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Desarrollo del concurso

El concurso constará de dos fases diferenciadas:

- Fase I: . Los concursantes que deseen participar presentarán la documentación relacionada en las presentes bases y el jurado seleccionará los concursantes que accederán a la segunda fase. 

Selección de los candidatos:

Podrán concurrir a este concurso las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, legalmente constituidas, con capacidad jurídica y de obrar. Los concursantes deberán presentar un equipo pluridisciplinar para redactar la propuesta de la segunda fase, que garantice una aproximación y tratamiento global a los diferentes problemas que se plantean en este concurso.

Dentro de cada equipo pluridisciplinar deberá figurar un Director de equipo que deberá estar en posesión del título académico de arquitecto.

Desde que se abre el periodo para presentarse, los equipos tienen un plazo de 45 días para presentar su candidatura. Entre estos se seleccionarán un máximo de cinco equipos para participar. Los equipos seleccionados recibirán una prima de participación, sujeta a la presentación de la documentación de la Fase II.

Se establece un importe de 50.000,00 € (IVA excluido), a repartir proporcionalmente a cada uno de los candidatos seleccionados con un máximo de 5 para la primera fase del concurso.


 

- Fase II: 

Presentación de propuestas. Los equipos seleccionados dispondrán de 100 días para presentar sus propuestas.

En esta fase, se propone desarrollar el trabajo en torno a una estrategia integral, que incorpore una visión holística del territorio, y se desarrolle con más detalle en los tres apartados objeto del concurso
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Se establece un primer premio de 10.000,00 € (IVA excluido), destinado al ganador del concurso, a sumar al importe de la prima de participación.