Fort Lauderdale

alt

Realizado en 2014, el de Fort Lauderdale es el más reciente de los hermanamientos de la ciudad de Mataró y tiene por objetivo fomentar las relaciones a nivel económico, empresarial, académico y cultural entre ambos municipios.

Fort Lauderdale es una ciudad de unos 169.000 habitantes ubicada en el condado de Broward, al sur de Florida, en los Estados Unidos de América. Sus similitudes con la ciudad de Mataró son importantes: por su localización costera y su vocación náutica; por su clima privilegiado y dinamismo económico, que la convierte en un buen lugar para vivir, emprender y trabajar; por su proximidad a una gran capital, a tan solo 44 km de Miami; por ser sede de centros universitarios; por su vocación turística; por su importante comunicad y influencia latina; y por ser un centro logístico relevante hacia zonas cercanas como el Caribe y América del Sur y del Norte.

El de Fort Lauderdale es un hermanamiento singular, ya que es el primero con una ciudad americana y que se enmarca en un objetivo estratégico de posicionamiento global de la ciudad, basado en todas las similitudes citadas con especial relevancia a cuatro líneas de desarrollo:

· Empresa y promoción económico: los programas mutuos de impulso de la internacionalización y la innovación de empresas.

· Frente Marítimo y Puerto: la búsqueda de sinergias entre los puertos y clusters náuticos respectivos.

· Formación: la colaboración académica entre instituciones universitarias y de formación profesional de ambas ciudades.

· Cultura e Historia: tradición latina del sur de Florida y relación cultural con Cataluña vía, sobretodo, la amplia y potente comunidad cubana de la zona.

Con este hermanamiento, Mataró se ha integrado a la 'Greater Fort Lauderdale Sister Cities International', una red formada por 17 ciudades de todo el mundo que unen esfuerzos de cooperación global en diferentes ámbitos y desarrollan programas conjuntos. Las ciudades que forman parte de este tipo de club de ciudades hermanadas con Fort Lauderdale son: Agogo (Ghana); Belo Horizonte (Brasil); Cap-Haitien (Haití); Gold Coast (Australia); Haifa (Israel); Kaohsiung City (Taiwan); La Romana (República Dominicana); Mar del Plata (Argentina); Isla Margarita (Venezuela); Medellín (Colombia); Mugla (Turquía); Ciudad de Panamá (Panamà); Quepos (Costa Rica); Rímini (Italia); Sao Sebastiao (Brasil) i Venecia (Italia).

Fort Lauderdale Ampliar mapa