Ciudades hermanadas con Mataró

Ciudades hermanadas con Mataró


 

¿Qué son?


Los hermanamientos son un sistema de relaciones entre ciudades para establecer vínculos y desarrollar relaciones de amistad y cooperación, sobre la base del conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia. La carta fundacional de lo que hoy es la Federación Mundial de las Ciudades Unidas, define el hermanamiento como:

“El vínculo que une, con un espíritu de igualdad y de reciprocidad, los pueblos de dos o mas países diferentes para favorecer el contacto entre personas, el intercambio de las ideas, de las técnicas, de los productos [... ] Es un instrumento de cultura popular y de formación cívicainternacional [...] y no se puede desviar de su objetivo por intereses personales, partidarios o políticos. »

— La Charte des villes jumelées, Aix-les-Bains, 1957

El hermanamiento ofrece la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los ciudadanos de los países europeos, de comunicarse e intercambiar experiencias, de poner en funcionamiento proyectos sobre temas de interés común, y de contribuir al desarrollo de la ciudadanía europea.

Hoy en día, los hermanamientos enlazan municipios de toda Europa y configuran una red densa de ciudadanos.

Desde el año 1990 el Ayuntamiento de Mataró, a través de la Concejalía de Igualdad y Solidaridad, se ha hermanado con diferentes municipios de todas partes de Europa con el objetivo de mantener intercambios a diferentes niveles (escolares, deportivos, musicales, juveniles, técnicos, institucionales, con personas con disminución, con gente mayor...).

Actualmente Mataró está hermanada con los municipios alemanes de DürnauGammelshausen, la ciudad francesa de Créteil, la ciudad italiana de Corsico, la ciudad española de Cehegín y la ciudad norteamericana de Fort Lauderdale.