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Data publicació: 06/03/2017

La recuperació del tren directe entre Mataró i l’Aeroport de Barcelona rep el suport unànime de la Junta de Portaveus

La Junta de Portaveus, celebrada el 27 de febrer, va aprovar per unanimitat una declaració institucional presentada per Ciutadans per recuperar la línia directa del tren entre Mataró i l’Aeroport de Barcelona. 


El text íntegre de la proposta, que es va donar compte al Ple del 2 de març, és el següent:


“El Maresme y Mataró en concreto han reivindicado desde hace doce años en multitud de ocasiones la necesidad de recuperar la línea de tren directo al Aeropuerto, ya que es un elemento de dinamización económica y de articulación del territorio. Además contribuye al fomento de nuestra localidad como destino turístico y une nuestro territorio con toda el área metropolitana de Barcelona.


El Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 aprobado por el Ministerio de Fomento en 2009 contemplaba la recuperación de este servicio, sin embargo en la actualidad parece que la idea se ha abandonado. El Ministerio de Fomento nunca llegó a ejecutar dicho plan, y la Generalitat de Cataluña, que es titular del servicio de Rodalies desde 2010, no ha concretado el plan de servicios que pretende implantar en el futuro, por lo que difícilmente puede reclamar con fuerza las actuaciones que son necesarias para facilitar la conexión directa del Maresme con el aeropuerto.


En este sentido las declaraciones del Secretari de Infraestructuras i Mobilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat, Sr. Ricard Font, en que declaraba que ‘es físicamente imposible que la línea R! Llegue hasta el aeropuerto como sucedía antes que se implantara la alta velocidad’.
Consideramos como unas declaraciones muy desafortunadas y por ello, reafirmamos nuestra petición, y al mismo tiempo solicitamos que el compromiso transmitido al Alcalde de Mataró por parte del Director General de Transportes D. Pere Padrosa, no sea un mero compromiso retórico.


Es por estos motivos que solicitamos que se apueste por recuperar esta conexión y se concrete un plazo para realizar las adecuaciones en las infraestructuras ferroviarias a fin de recuperar este servicio fundamental para Mataró y toda la comarca.

 



Acuerdos:


1. Instar al Gobierno de la Generalitat, como titular de Rodalies, a definir claramente un esquema de servicio en el que se contemple la posibilidad de recuperar la conexión directa entre el Maresme y el aeropuerto de Barcelona – El Prat, tal y como se recogía en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008 – 2015, con parada ferroviaria para el transporte de viajeros en la estación de Mataró.


2. Instar al Gobierno de la Generalitat a trasladar a Adif, Renfe y el Gobierno de España la voluntad de implantar dicho esquema de servicio, en el marco de la Comisión de seguimiento del Acuerdo sobre el traspaso a la Generalitat de Cataluña de las funciones correspondientes al servicio de transporte de viajeros por ferrocarril (RD 2034/2009).


3. Instar al Gobierno de España a poner los medios técnicos a nivel de estudios y posterior ejecución de las obras necesarias a nivel de las infraestructuras para poder implantar en el menor tiempo posible dicho esquema de servicio.


4. Divulgar esta moción en los medios de comunicación al alcance del Ayuntamiento de Mataró.


5. Notificar el acuerdo de este Pleno a la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, a la Mesa del Parlamento de Cataluña, a ADIF, a Renfe y al Gobierno de España”.
 

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