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L’Ajuntament aprova una Proposta de resolució per promocionar el turisme i les places hoteleres de la ciutat

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L’Ajuntament aprova una Proposta de resolució per promocionar el turisme i les places hoteleres de la ciutat

El Ple municipal celebrat el 7 de novembre ha aprovat una Proposta de resolució del grup municipal de Ciutadans per promocionar el turisme i les places hoteleres de Mataró.


La proposta es va aprovar amb els vots favorables de Ciutadans i dels grups que formen el Govern municipal (PSC i En Comú Podem Mataró), mentre que ERC-MES-AM i Junts per Mataró van votar-hi en contra. El text íntegre aprovat és el següent:

“Según se comentó ya en el pleno de septiembre y según la infografía elaborada por L’Observatori del turisme a Barcelona en su Informe de la actividad turística en Barcelona para el año 2018, se alojaron en hoteles de Barcelona en ese mismo año, un total de 9.117.474 de turistas, siendo las nacionalidades de procedencia las siguientes:

Países

Nº turistas

% Turistas

España

1.704.968

18,70%

Francia

738.515

8,10%

Reino Unido

765.868

8,40%

Alemania

483.226

5,30%

Estados Unidos

957.335

10,50%

Italia

574.401

6,30%

Resto países

3.893.161

42,70%

Total

9.117.474

100,00%

 

Así, es importante recordar que las principales nacionalidades de los turistas que visitan Barcelona son la americana, la francesa, la británica y la alemana principalmente.

Desde el día del anuncio de la Sentencia del Tribunal Supremo en fecha 14 de octubre de 2019 en relación a los políticos del procés, acusados en la misma de malversación y sedición, la violencia en las calles de Barcelona ha sido una constante. Este hecho ha tenido como consecuencia que los consulados o embajadas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bulgaria, Corea del Sur, desaconsejen la visita a Cataluña. Asimismo, la embajada alemana, desaconseja a sus nacionales las multitudes en la ciudad de Barcelona. (1)

El último estudio publicado por la patronal Foment de Treball refleja que la evolución de la renta per cápita catalana en el año 2000, siendo 100% la media española, suponía un 121,6% mientras que en 2017 descendió a 119,7%. En los dos últimos años, 5.683 compañías han abandonado la comunidad autónoma catalana de las cuales más de la mitad, 3.031 firmas, han cambiado su sede social a Madrid. Además, según el mismo informe, Cataluña en 2018 tuvo un saldo vegetativo negativo de 1.881 personas, la segunda vez que sucede en los últimos 68 años después de 1998, cuando se cerró con 88 personas menos.

Según el diario economía digital, de fecha 22 de octubre de 2019, “El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España califica de "desastre" para la inversión y la economía catalana los disturbios ocurridos en Barcelona y de la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes por haber fomentado la "huida hacia ninguna parte" y haber labrado de forma "muy directa y poco disimulada" la ruptura con el Estado español. El presidente de la entidad, Jaime Malet calificó de "desastre" para la inversión y el turismo en Cataluña y la economía de la región en su conjunto los disturbios y las protestas por la sentencia del procés.

Es por todo ello que el gobierno de Mataró debe tomar medidas económicas al respecto, para no dejarse arrastrar por el desastre económico que comporta la violencia y disturbios ocurridos en Barcelona provocados por el separatismo y poder ayudar al mantenimiento de la capacidad turística de la región, compensado el descalabro que todo ello comportará en la capital catalana. Mataró debe aprovechar, en este sentido, la cercanía a la ciudad de Barcelona. Es por todo ello que el Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía propone al Pleno del Ayuntamiento de Mataró los acuerdos siguientes:

PRIMERO. Lanzar una campaña para promocionar el turismo y las plazas hoteleras de la ciudad e intentar compensar así la pérdida de turismo de la ciudad de Barcelona.

SEGUNDO. Establecer un calendario de visitas a las embajadas y consulados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como principales proveedores de turismo en la ciudad y en Barcelona para promocionar la ciudad de Mataró”.