Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plagas urbanas

Escuchar

Plagas urbanas

Una plaga es un conjunto de seres vivos que, por su abundancia y/o características, pueden causar molestias o problemas sanitarios a las personas.

Realizamos un control de plagas integrado para mantener la vía pública y los edificios municipales de uso público saneados de artrópodos y roedores, con el fin de prevenir la transmisión de las enfermedades llamadas zoonosis y garantizar la salubridad de los lugares y edificios públicos.

Hacemos la planificación de las estrategias de vigilancia y control de acuerdo con un diagnóstico previo del problema y escogiendo el método más adecuado, teniendo en cuenta las características de la plaga y seleccionando los biocidas menos peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Gestionamos las denuncias presentadas por parte de la ciudadanía ante la detección de roedores o insectos que puedan convertirse en una plaga sanitaria en los espacios y equipamientos públicos.

Asesoramos a las personas que detectan una plaga en un espacio privado de las medidas que deben tomarse para prevenir y/o gestionar la plaga detectada.

El marco competencial es la: Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública establece en el artículo 52: Los servicios mínimos de los entes locales g) La gestión del riesgo para la salud derivado de los animales domésticos, los animales de compañía, los animales salvajes urbanos y de las plagas.

 

El Mosquito tigre   mosquito 1.jpg    

Decret 3635 de 14 de maig de 2019. Mesures a adoptar per a la prevenció de la propagació del mosquit tigre (Aedes Albopictus). 

1. ACTUACIONES DIRIGIDAS A TODA LA CIUDADANIA GENERAL
 
• Poner bajo cubierto todos aquellos objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua. En el caso de elementos fijos y objetos que no se puedan retirar, se tendrán que revisar atentamente al menos dos veces a la semana y proceder a eliminar cualquier acumulación de agua, limpiando los recipientes y evitando que se vuelvan a llenar.
• En los casos que se considere imprescindible tener algún tipo de recipiente con agua en y en el exterior, será necesario que estos se mantengan tapados, mediante una tapa o una tela mosquitera fina (malla de 2mm de medida máxima)
• En el caso concreto de balsas o piscinas, será necesario actuar de forma que el agua que contengan no se convierta en focos de cría de mosquito tigre, procediendo con alguna de las siguientes actuaciones: clorando el agua (en el caso de las piscinas), introduciendo peces (por ejemplo Cyprinus carpio: carpa común) o bien colocando una mosquitera fina (malla de 2 mm de medida máxima) que cubra completamente la superficie del agua. 
• Se recomienda la instalación de telas mosquiteras en las aberturas de las viviendas. 
 
 
2. SITUACIONES ESPECÍFICAS.

• Cementerios: todos los recipientes contenedores de flores o objetos ornamentales impedirán la acumulación de agua libre, accesible a los mosquitos que requieren de una lámina de agua para poner huevos. Por ejemplo, se puede mantener la humedad mediante esponjas o geles hidropónicos, agujerear los recipientes por la base o bien introducir arenas u otros materiales como perlita que permitan la presencia de agua pero que la hagan inaccesible a los mosquitos.
• Huertos, solares y fincas en desuso: hay que mantener estos espacios libres de posibles focos de cría de mosquitos, con especial atención a basuras, herramientas de trabajo y elementos de mobiliario abandonados.  
• Escuelas: los elementos de juegos no deben tener agua estancada, especialmente en épocas de vacaciones. En el caso de la existencia de neumáticos destinados a los juegos, estos deben mantenerse secos, preferiblemente mediante perforación. 
• Otros espacios susceptibles de atención especial son los centros de jardinería, campings, puertos, instalaciones de invernaje de barcas y determinadas actividades comerciales e industriales que puedan acumular agua y en las que se requiere una vigilancia periódica (mínimo 1 vez a la semana) para evitar la proliferación de mosquitos. En este ámbito, el control de los posibles focos de cría de mosquitos debe incorporarse con carácter obligatorio a los planes internos de seguridad e higiene de las empresas.
• Todos aquellos espacios e instalaciones al aire libre, públicas o privadas que por motivos de vacaciones u otros, deban quedarse desatendidos durante periodos de tiempo superiores a dos semanas se tendrán que mantener libres de objetos que puedan acumular agua.
 

 

· Al mosquit trigre, ni una gota d'aigua  (consejos para evitar la cría del mosquito tigre)

 

Arbovirosi

Las arbovirosi son un grupo de enfermedades febriles causadas por arbovirus. Los arbovirus son virus que se transmiten por la picada de un mosquito infectado, estos insectos ingieren el virus al chupar la sangre de una persona o animal infectado.

Una vez diagnosticada la enfermedad por parte de la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat, se nos comunica y desde el Ayuntamiento activamos el protocolo de vigilancia y control de mosquitos de la zona donde vive la persona afectada para evitar la propagación de la enfermedad.

Archivos adjuntos