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El Ple aprova revisar línies i horaris de Mataró Bus i en general establir millores del servei

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El Ple aprova revisar línies i horaris de Mataró Bus i en general establir millores del servei

El Ple municipal va aprovar ahir durant la sessió ordinària del mes de gener una proposta de resolució del grup municipal VOLEMataró per revisar les línies i horaris de Mataró Bus, condicions laborals del personal i en general establir millores en el servei.




La proposta es va aprovar amb els vots favorables dels grups municipals del PSC, ERC-MES, C’s, VOLEMataró, PPC, CUP, PxC, ICV-EUiA i la regidora no adscrita. El grup municipal de CiU s’hi va abstenir. El text íntegre aprovat és el següent:




“La preocupación por la movilidad y el transporte público ha sido una constante de VOLEMataró en todo el mandato actual. Partimos de una contratación al actual operador de transporte público que data del año 1998, con renovación en el 2008+2 prórrogas, la última el pasado Pleno. Incumpliendo este gobierno actual lo prometido y acordado por parte de la regiduría de movilidad en su momento. Se nos prometió al consistorio y a la ciudadanía una revisión de las líneas, un mejor servicio, el estudio de la posible o no “remunicipalización”. Mejoras del servicio, especialmente los fines de semana a barrios como La Llàntia, Cirera, Rocafonda o Cerdanyola. El alargamiento de la línea pertinente para que el bus llegase de la estación al Campus universitario.




Han pasado ya tres años y a pesar de nuestras muchas preguntas, planteamientos y propuestas de mejora en el plan de movilidad, etc., el gobierno desoye todas y cada una de nuestras peticiones, a nuestro entender en contra de prestar un buen servicio público y de reducir la desigualdad territorial y acceso a determinados barrios con deficiencias demostradas, un alto número de población y un sector de ésta de edad avanzada. Desprotegiéndolos así de la movilidad en la propia ciudad de Mataró y el acceso a servicios básicos, comunicación y movimiento interbarrial etc.




Eso a pesar de haber aumentado y recuperado la cantidad de pasajeros, “cinco millones”, equivalente en cantidad al 2012. Recordemos que a consecuencia de la pérdida de pasajeros, el pasado 2012, las líneas sufrieron unos recortes en los servicios prestados a la ciudad y un reajuste del personal profesional. Viéndose obligados los responsables de área a reducir estos y en medio de una crisis sin precedentes, para este Ayuntamiento en la que se redujeron líneas, horarios y retenes, entre otras. Así y de “buena fe” negociaron los sindicatos afectados para evitar reducciones de personal y a pesar de quedar faltos de servicios, retenes y una revisión de horarios, itinerarios y hasta de regulaciones. Que favorecieran, tanto el servicio prestado, como las condiciones laborales, de seguridad y de atención al usuario del transporte público, así como la promoción y uso del mismo como medio más ecológico, sostenible y barato en general, en definitiva, saludable y beneficioso para el conjunto de la sociedad mataronina.




A pesar de todo lo reflejado y explicado, tampoco hay un planteamiento serio de ofertas del servicio a través de una mayor tarificación, a través de una ampliación de oferta de tarjetas, que incluya un abanico más grande de población y aumente el acceso y promoción del “Bus” como ocurre en otras ciudades, muy parecidas en cuanto a habitantes y tipología del entorno. Seguimos sin entender esta falta de compromiso y apuesta por un transporte público de calidad, innovador, moderno de servicio y oportunidad.




No obstante y dado que empezamos un nuevo año, éste que se supone ha de ser un mandato de “realizaciones en la ciudad” .




Proponemos al Pleno los siguientes acuerdos a desarrollar a lo largo de este año y con respuestas consensuadas antes de que acabe el año, junto con un informe de lo acontecido y solucionado por parte de este consistorio en el área pertinente:




1. Revisar las actuales líneas y ampliar horarios, tanto de mañana, como de noche y sobre todo recuperar los horarios de fines de semana anteriores en los barrios en los que se recortó el servicio en su momento(2012). Actualizando por necesidad y situación actual.




2. Revisar la situación laboral de retenes, mecánicos, conductores e inspectores. Repasar los manuales, talleres de riesgos, relaciones laborales y plantear una mediación municipal a través de los expertos que tenemos en el consistorio, profesionales de resultados positivos probados, en coordinación con los sindicatos mayoritarios en la ciudad de Mataró y la empresa. Para eliminar el clima laboral existente y que me consta es preocupación de este consistorio. Inicio de elaboración de pliego de condiciones calendarizada.




3. Revisar las campañas actuales de promoción y motivación del transporte público, estadísticas, métodos y estudiar mejoras, propuesta de proyectos para poner en marcha. Establecer un plan de mejora de las líneas y el servicio mediante el plan de movilidad.




4. Revisar las instalaciones de paneles informativos, señalización de paradas, marquesinas, servicios públicos (WC). Kilometraje, presupuestos y subvención. Información horaria y señalización de los mismos.




5. Organizar una mesa de estudio de municipalización de este y otros servicios, compuesta por Grupos Municipales y fuerzas sindicales mayoritarias de la ciudad de Mataró (complementando el debate abierto con la guía del AMTU).




6. Abrir un expediente informativo a la empresa concesionaria del servicio, hasta que se aclaren los despidos producidos, sanciones y denuncias interpuestas por los trabajadores”.