Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Serenos

Escuchar

Serenos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de serenos (agentes cívicos nocturnos). Se trata de una prueba piloto que tiene por objetivo mejorar la convivencia y la percepción de confianza al espacio público; incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos; y aumentar la capacidad preventiva, inspectora y asistencial de los servicios de seguridad, civismo y espacio público durante el horario nocturno.

Fotografia serenos patrullant el carrer

 
El equipo está dotado por 12 personas, dos de las cuales serán coordinadoras del servicio, contratadas por el Ayuntamiento mediante una convocatoria de planes de ocupación propios para favorecer la inserción de personas con riesgo de exclusión. Estas personas irán identificadas como “serenos” mediante unos chalecos.

Trabajan de lunes a domingo, de 22 h a 5 h, cada servicio está formado por dos parejas, estas están desplegadas por los tres distritos policiales: Cerdanyola-Oeste, Centro-Sur y Rocafonda-Este. Durante el fin de semana también se despliegan en la zona de especial atención en el ámbito del consumo de ocio, durante las Santas, su presencia se centrará en los espacios donde tengan lugar los actos de Fiesta Mayor.
 
 
 

Así, las funciones de los serenos son:Fotografia serenos patrullant 2

  • Presencia continuada en el territorio en horario nocturno, a través de rutas preestablecidas y coordinadas con Policía Local, especialmente en puntos específicos de la ciudad.
  • Control de actitudes incívicas o que provoquen carencia de convivencia. Información y consejos en relación a la normativa vinculada.
  • Información y derivación de servicios/ Detección y comunicación de incidencias en espacios públicos y actividades.
  • Comprobación de incidencias demandadas por la Policía Local.
  • Comprobación de horario de cierre de actividades.
  • Cierre y apertura de espacios públicos.
  • Apoyo a campañas y actuaciones puntuales (Santas, actividades específicas, etc).
  • Acompañamiento puntual a personas vulnerables vinculadas desde los servicios municipales (únicamente personas especialmente derivadas de Bienestar Social, CIRD, SAI).