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En Mataró hay actualmente empadronadas personas que provienen de 122 países diferentes, destacando especialmente las que provienen del Marruecos; de la África subsahariana, básicamente Gambia y Senegal; de centro y sur-América, entre otros, Colombia, Argentina y Ecuador; de la Europa del Este y del sudeste asiático, mayoritariamente China.

La mediación intercultural es una herramienta que permite, en el ámbito de los servicios públicos, facilitar los procesos de integración de las personas recién llegadas mediante la traducción lingüística y de códigos culturales y el asesoramiento a los y las profesionales que trabajan y en los usuarios/aries que se dirigen.

Disponemos de un equipo de mediadores y mediadoras que intervienen, a demanda de los servicios municipales o de los servicios públicos otras administraciones, en los ámbitos de bienestar social, educación, salud e inserción sociolaboral. Los idiomas de trabajo son: catalán, castellano, inglés, francés, chino, árabe, amazic y el mandinga.

Los objetivos son:

  • Ámbito de bienestar social: promover la autonomía de las personas recién llegadas.

  • Ámbito de educación: favorecer los procesos de inserción socioeducativa de los menores de origen extranjero y la mejora de las condiciones de escolarización.

  • Ámbito sanitario: asesorar a los y las profesionales de los servicios sanitarios por tal e facilitarlos la atención a los usuarios/aries.

  • Ámbito sociolaboral: promover la inserción sociolaboral de las personas recién llegadas como herramienta para favorecer su integración.

Si queréis más información os podéis dirigir a :

intercultural@ajmataro.cat

Totes plegadesTotes Plegades es un proyecto que se inició en 2004 por la Vocalía de Mujeres de la Asociación de Vecinos de Rocafonda, La Esperanza, Ciudad Jardín y  Valldeix. Actualmente, las funciones de gestión del proyecto las realiza el Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana del Ayuntamiento.

Totes Plegades es un proyecto de acogida, acompañamiento y empoderamiento a mujeres migradas del barrio de Rocafonda. Consiste a ofrecer un espacio de socialización trabajando la adquisición de competencias lingüísticas en catalán, el conocimiento de las referencias y manifestaciones culturales de la sociedad de acogida, así como el descubrimiento del barrio y la ciudad.  Con este proyecto se fomenta el empoderamiento de las mujeres y se persigue que ganen autonomía para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

El proyecto también incluye la realización de actividades de apoyo en la crianza de los hijos e hijas en un espacio materno infantil, donde las mujeres asistentes pueden llevar sus niños mientras hacen  la actividad, esta actividad se realiza dentro de la guardería municipal.

Las actividades complementarias, ya sean charlas, salidas, visitas u otras actividades de conocimiento del entorno, son  organizadas por la asociación de vecinos.

Fem un cafèEs un grupo de trabajo dirigido al profesorado, TIS, AMPAs y AFAs de centros educativos que están desarrollando programas de mejora de la participación de todas las familias en los centros, desde una mirada holística y acogedora, y coordinado  por el  MEM.

En el marco de este proyecto se quiere remarcar la importancia de la escuela como espacio de acogida y de participación, donde las familias  entran en contacto con el sistema educativo y ven  como aprenden sus hijos desde un espacio próximo y tangible. Por lo tanto, hay una  implicación en el entorno educativo y  también una visibilización de su perspectiva y de su manera de mirar el mundo.

La consecuencia de esta participación la vemos en la mejora de los resultados educativos de los hijos,  mejora de la lengua, mejora del conocimiento del sistema educativo y del contenido curricular, mejora del conocimiento del entorno y mejora de la red de apoyo.

Este proyecto se denomina SESIONES DE CATALÁN dirigidas a las FAMILIAS.

Actualmente, tenemos 15 escuelas en la ciudad de Mataró de educación infantil y primaria que llevarán a cabo cursos de catalán oral y escrito  a lo largo del curso escolar. Estos cursos están dirigidos especialmente a padres y madres de origen extranjero que tienen interés a conocer la lengua catalana.

Este proyecto es el fruto de la implicación de muchos agentes y permite a las madres y padres  que llevan los hijos en la escuela, se puedan quedar durante una hora para hacer estos talleres de lengua catalana.

Creemos que es muy importante que los centros educativos continúen recibiendo los apoyos necesarios para desarrollar los proyectos de cohesión con las familias y continuar logrando la equidad educativa. Y uno de los elementos clave es que las familias conozcan y usen la lengua catalana, que es la vehicular de la escuela. 

Las diferentes entidades promotoras de las clases de catalán buscan personas voluntarias, organizan los espacios y  hacen formación  en cuanto a la metodología y los contenidos que se desarrollan.

El proyecto lo coordina el MEM (Movimiento Educativo del Maresme) con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, CNL Maresme y Òmnium.

Las lenguas como punto de encuentro

En Mataró se hablan más de 100 idiomas diferentes, una riqueza cultural que hay que poner en valor

El 21 de febrero de 1952, varios estudiantes murieron tiroteados por los militares y la policía en la Universidad de Dhaka, al actual Bangladesh, cuando realizaban un acto de protesta en defensa de su lengua materna. Formaban parte del Movimiento por la Lengua Bengalí, el idioma empleado por la mayoría de la población de la zona, a pesar de que el urdú era el único reconocido oficialmente. 37 años después, en homenaje a las víctimas y en su lucha, la UNESCO declaró el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

Mataró se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Más allá del catalán y del castellano, es muy habitual que en las calles se escuche el árabe o el amazic (hay más de 8.000 mataronenses, oficialmente, procedentes del Marruecos), así como el chino mandarín o el cantonés. La variedad de lenguas subsaharianas, como el mandinga, el wòlof, el diola o lo sarahule, también se han integrado en el corpus lingüístico mataronense, donde, además, han ganado peso idiomas europeos como el ruso, el rumano o el italiano. La celebración en el entorno del 21 de febrero es tan solo la parte más visible del trabajo que el consistorio realiza a lo largo del año para visibilizar y defender las lenguas maternas de los mataronenses.

El objetivo de celebrar este día es reconocer la cultura de origen de los mataronenses de procedencia diversa, esta visibilización  hace que estos fortalezcan su sentimiento de pertenencia en la ciudad, puesto que sienten que ellos también forman parte de la cultura mataronense, y que son una fuente de riqueza, algo que también se está trabajando en el ámbito educativo, con cada vez más centros de primaria y secundaria de la ciudad que tienen alumnas de todo el mundo.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se implican diferentes entidades y servicios de la ciudad como son:  el Movimiento Educativo del Maresme, el Servicio de Mataró del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Plan Educativo de Entorno, las Bibliotecas de Mataró, el Centro para la Normalización Lingüística del Maresme, los Espacios Jóvenes y diferentes librerías de la ciudad  y el Ayuntamiento de Mataró desde el servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el servicio de Educación.

 

Programa català de refugiEl Programa Català de Refugi (PCR), promovido desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, lleva a cabo un programa de mentoría social para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Este proyecto es una herramienta de intervención social que propulsa la relación entre personas que, voluntariamente, se ofrecen para facilitar soporte, acompañamiento a personas refugiadas con el objetivo de conseguir su plena integración y la autonomía laboral y social.

¡Toda persona a partir de 25 años puede ser mentora! El programa de mentoría del PCR crea tándems de mentoría entre unidades familiares o personas individuales (refugiados/des) con grupos de acogida (mentores/as) con el compromiso de ambas partes mantener un contacto periódico (2-4 horas semanales) durante 8 meses. Previamente, las personas seleccionadas asistirán a una formación inicial de 12 horas sobre el significado y compromisos de la mentoría, la protección internacional y otras recomendaciones de utilidad.

Las personas interesadas a participar en el programa de mentoría del PCR pueden enviar un correo a grupsacollida.tsf@gencat.cat indicando los datos personales y de contacto.

La entidad Punt de Referència promueve un proyecto de acogida para jóvenes extutelados o en situación de vulnerabilidad social de origen migrante y sin referentes familiares en el territorio. Es un acompañamiento profesional y voluntario que les dará las herramientas para formar parte de una sociedad más inclusiva.

El proyecto propone una estancia de 9 meses a un entorno familiar con el apoyo técnico a la familia y al joven en su rol, proceso y convivencia.

Por más información enviar un correo a voluntariat@puntdereferencia.org indicando los datos personales y de contacto.

Programa ReferentsUna iniciativa organizada por Asociación vecinos de Rocafonda con el apoyo de Punt de Referència que cuenta con la colaboración económica de la diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Mataró. Desde Punt de Referència se ofrece a la juventud extutelado y en situaciones de riesgo de exclusión social conocer una persona voluntaria que le aporte apoyo emocional, lúdico y lingüístico; acompañamiento en la inserción laboral, en los estudios, en la investigación de vivienda y en la mejora de sus competencias y habilidades. Las relaciones de mentoría tienen una duración de diez meses en que se va consolidando la relación porque esta sea constructiva y favorable por ambas partes. Durante este periodo contarán con el seguimiento profesional de la persona técnica del proyecto.

La mentoría social es un recurso muy potente para que la juventud que acaba de iniciar su proyecto vital en otro país se sienta acogido y conozca de manera cómoda y próxima la realidad cultural y social de este. Así mismo, es una herramienta más para que la población deje de banda los prejuicios cabe este colectivo.

Si estás interesado/a contacta directamente con Punt de Referència a info@puntdereferencia.org / voluntariat@puntdereferencia.org  o llama al 933297428 para participar en las sesiones informativas.

Lo proyecto Embajadoras nace de la necesidad que mostraban algunas mujeres que tienen influencia y peso en sus respectivas comunidades para conocer los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento, para que ellas puedan hacer de puente entre su comunidad y la administración y para influenciar en las políticas públicas de la ciudad.

El proyecto consiste a dar a conocer los diferentes servicios del Ayuntamiento de Mataró, donde un responsable del servicio explica las acciones que desarrollan y las mujeres pueden hacerle preguntas directamente. Estos encuentros suponen un enriquecimiento por las dos partes, puesto que de este modo los diferentes servicios conocen las inquietudes que tienen las personas de estas comunidades.

Hay que destacar que uno de los puntos importantes del proyecto es el hecho que se pueda hacer una visita presencial al servicio y que un profesional nos atienda directamente, puesto que se crea una relación de proximidad muy positiva, y fortalece que esta distancia y alejamiento entre la administración pública y la ciudadanía no sea tan grande.

 

Cada año, el Consejo Municipal por la Solidaridad y la Educación por la Ciudadanía Global promueve un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo. Con esta propuesta, se quiere ofrecer a la ciudadanía el escenario ideal para compartir la gran riqueza y diversidad cultural presente a Mataró.

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AualéEl Aualé es un juego de estrategia de origen africano, con mucha tradición en todo el mundo. De manera parecida a otros juegos como el ajedrez o las damas, dos jugadores se enfrentan con cuarenta y ocho fichas, denominadas entonces, en un tablero rectangular sobre el cual se mueven las fichas con el objetivo de capturar más que tu oponente.

Desde hace más de 19 años y con la colaboración de la Dirección de Deportes para poder realizar el campeonato, enseñamos a jugar al juego africano 'aualé' a los niños de 6.º de primaria de las escuelas de Mataró, donde a través del juego trabajan la interculturalidad.

Guía "Jugamos a la Aualé" Ver documento


Este proyecto surge de la necesidad detectada desde el Servicio de Juventud, de ofrecer un recurso formativo al colectivo de jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad y que no han tenido acceso a los recursos formativos y laborales existentes en el territorio.

Se ofrece una formación continuada en competencias básicas, instrumentales y laborales que capacite a los y las participantes en términos formativos y para facilitar su inserción al mercado laboral. Se trabaja desde una metodología socio educativa para reforzar la confianza en sí mismos, fomentar la integración comunitaria y hacer frente a las dificultades contextuales de la realidad socioeconómica actual.

Por otro lado, por aquellos jóvenes recién llegados en la ciudad de Mataró el Servicio de Primera Acogida, les ofrece unas horas complementarias de formación, para que complemente los contenidos necesarios por poder el lograr los conocimientos del Módulo C.

El proyecto prevé, por un lado, una intervención educativa grupal, orientada a mejorar la calidad de vida y facilitar los procesos de emancipación de estos jóvenes, así como también una intervención individual para trabajar sus itinerarios personales y adecuar los recursos en las necesidades de cada participante. Esta propuesta plantea actuar en coordinación con los recursos que ya existen en el territorio.

Se ha considerado interesante enfocar la parte de la formación profesionalizadora en el sector agroecológico, con el objetivo de formar los jóvenes alrededor de métodos y técnicas alternativas y ecológicas de agricultura, así como para poner en valor, desde un punto de vista de sostenibilidad y utilidad social, la zona agrícola de las Cinc Sènies de Mataró, en la cual se llevará a cabo la parte práctica de la formación.

 

El Guaita es un proyecto que se desarrolla dentro de la PES Salesianos San Jorge de Mataró con el objetivo de acoger y acompañar todas aquellas mujeres inmigradas recién llegadas en nuestra ciudad.

Es un proyecto con el cual se pretende dar a conocer a las mujeres participantes todos aquellos recursos que los pueden ser de utilidad para su integración y participación en nuestra sociedad.

Un proyecto con y para mujeres pensado para compartir y para aprender las unas de las otras.

El objetivo del proyecto es proporcionar los recursos informativos y formativos necesarios para dotar de autonomía a las mujeres que llegan al país, para que tengan condición de igualdad de oportunidades. El programa se basa en formación en competencias lingüísticas centrándonos en el castellano y en una serie de charlas informativas y formativas de temáticas tan necesarias como salud, extranjería, educación, sociedad y recursos.

No hay más criterio de acceso que la condición de mujer recién llegada con necesidad idiomática y de acompañamiento y arraigo en el territorio.

Para mayor información podéis contactar a través de este correo: lidia.garcia@salesians.cat