Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mataró aprova una resolució sobre la retirada de plaques commemoratives referents a implicats en casos de corrupció

Escoltar

Mataró aprova una resolució sobre la retirada de plaques commemoratives referents a implicats en casos de corrupció

El Ple municipal va aprovar el passat 4 de febrer una proposta de resolució presentada pel grup municipal de C’s, que va incorporar una esmena parcial del grup del PPC, sobre la retirada de plaques commemoratives ubicades a edificis públics de la ciutat que facin referència a persones o càrrecs públics implicats en casos de corrupció.

 

L’acord es va aprovar amb els vots favorables de C’s i PPC, i del grup municipal del PSC. S’hi van abstenir els grups d’ERC-Mes, VOLEMataró, CUP i la regidora no adscrita. I van votar-hi en contra els regidors de CiU. El text íntegre aprovat és el següent:

 

“Como este Consistorio sabe, el pasado mes de febrero del 2004, se produjo el debate monográfico en el Parlament de Catalunya, sobre el hundimiento de parte de un barrio de la ciudad de Barcelona, el Carmel; el hundimiento se produjo debido a que se estaba tunelando parte del subsuelo de ese área, a fin de que el metro llegase a dicho barrio.

 

Durante el acalorado discurso, el Molt Honorable Pasqueal Maragall manifestó al entonces diputado de dicho parlament, el sr. Artur Mas, que el problema de CIU era el 3%.

 

Digamos que toda España se quedó estupefacta. Era la primera vez que un presidente de un Parlamento autonómico de la Comunidad Europa acusaba a una formación política de ese tipo de problemas, en sede Parlamentaria.

 

Ya el 25 de julio del 2014 el sr. Jordi Pujol i Soley voluntariamente envió a varios medios notas de prensa, en las que se autoinculpaba de tener dinero fuera de España y, que lo había ocultado a la Hacienda Pública. De nuevo España se quedaba estupefacta de esta aseveración.

 

Desde ese momento empezaron a aparecer, fruto de la investigación periodística, multitud de empresas y cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales propiedad de la familia Pujol-Ferrusola.

 

El sr. Jordi Pujol i Soley parece ser que no fue demasiado colaborador, por lo que la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, no tuvo más solución que se volcarse en la investigación del patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola.

 

Cabe decir que al sr. Jordi Pujol el entonces Rey de España sí que le agradeció los servicios prestados a España; pero, el sr. Jordi Pujol no fue capaz de recordar de quién era la UDEF. Este grupo municipal prefiere obviar las palabras textuales con las que el sr Jordi Pujol, preguntaba a una periodista que quién era la UDEF.

 

Desde que se produjo la autoinculpación del sr. Jordi Pujol se han sucedido toda clase de registros a domicilios y entidades propiedad de la familia Pujol-Ferrusola, así como de súplicas a diferentes Gobiernos, a fin de conocer de qué cantidad de dinero y de patrimonio puede disponer la familia Pujol-Ferrusola fuera de España.

 

Según la prensa especializada tal vez sea el político europeo que durante el siglo XX y hasta la fecha del siglo XXI más dinero y patrimonio ha amasado; en cualquier caso, todo son especulaciones, ya que la familia Pujol-Ferrusola no muestra demasiada colaboración en dar los datos de su patrimonio a la Justicia.

 

Para más abundamiento hemos de recordar que el sr. Jordi Pujol ya devolvió el pasado mes de julio del 2014, al entonces alcalde Trias, la medalla de Oro que el alcalde Maragall en el año 1992 tuvo a bien imponerle.

 

Como es bien sabido el pasado Pleno los concejales electos de Convergència Democràtica de Catalunya, si me permiten, no sé si ahora ya de Democràcia i Llibertat, se mostraron muy activos a que se cambiaran el nombre a diferentes calles de nuestra ciudad; debido a que se nombraba a personas que según ellos eran poco éticas.

 

Dado que a raíz del escándalo de las preferentes y la estafa que supuso para muchos de nuestros conciudadanos el Pleno tomó medidas simbólicas para borrar cualquier rastro de la antigua Caixa Laietana de nuestro espacio público.

 

Dado que el Pleno de nuestro Ayuntamiento reprobó públicamente a los responsables supuestamente implicados, dado que aún no hay sentencias que lo confirmen, de la situación que vivieron muchos de nuestros conciudadanos por el escándalo de las preferentes.

Dado que en diferentes espacios de nuestra ciudad, hay (Pavelló Eusebi Millán, Port de Mataró, Hospital...) placas conmemorativas de la inauguración de estos equipamientos por parte del sr. Jordi Pujol y es posible que en el Paseo Marítimo exista alguna alusión a la colocación de la primera piedra de la reurbanización del mismo por parte del sr. Jaume Matas.

 

Este Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido para la ciudadanía, quiere proponer con esta moción al Pleno Municipal.

 

PRIMERO. Que se retiren las placas conmemorativas en todos los edificios públicos de nuestra ciudad que sean competencia de este Consistorio, en los que se haga referencia a personas o cargos públicos implicados en casos de corrupción, con condena firme o que hayan reconocido los hechos.

 

SEGUNDO: Que este Ayuntamiento inste de una manera oficial a organismos con dependencias en nuestra ciudad en las que se encuentren elementos alusivos a la Honorabilidad del sr. Jordi Pujol i Soley o cualquier otra persona incursa en casos de corrupción que sean retirados.

 

TERCERO: Que este Ayuntamiento inste de una manera oficial a las diferentes asociaciones de nuestra ciudad, en cuyas dependencias públicas se exhiba carteles aludiendo a la Honorabilidad del sr. Jordi Pujol i Soley, o cualquier otra persona incursa en casos de corrupción, sean retirados.

 

CUARTO: Que este Ayuntamiento retire de las diferentes páginas web oficiales, del patronato del Tecnocampus y de las asociaciones culturales dependientes del Ayuntamiento entrevistas y artículos en los que el sr. Jordi Pujol haga alusión a que existan organismos de cualquier índole que le sustraigan dinero a él o a los catalanes.”