Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

L’Ajuntament avaluarà les mesures que ha pres per la crisi del coronavirus i revisarà els protocols d’actuació

Escoltar

L’Ajuntament avaluarà les mesures que ha pres per la crisi del coronavirus i revisarà els protocols d’actuació

El Ple municipal va aprovar ahir, 14 de maig, una proposta de resolució presentada pel grup municipal de Ciutadans sobre l’avaluació de les mesures que els diferents serveis municipals han pres durant el confinament per la pandèmia de la Covid-19, i la preparació de protocols específics i revisió dels existents davant futures situacions d’alarma.

El text íntegre, que es va aprovar per unanimitat dels grups municipals, és el següent:

“Desde el inicio del estado de alarma y, por extensión, el de confinamiento se han tomado medidas extraordinarias sanitarias, sociales, económicas, de movilidad y de funcionamiento general de los servicios ofrecidos por nuestro Ayuntamiento.

Pasadas circunstancias tan especiales es momento de valorar todas estas pautas llevadas a cabo, en las diferentes comisiones y comités municipales de seguimiento, con el objetivo de sacar conclusiones que nos permitan elaborar un protocolo de actuación en el caso de posibles rebrotes que nos obligasen a nuevos confinamientos.

Todas las medidas que se han ido publicando por parte del gobierno central y que debían ser trasladadas e implementadas por la administración más cercana al ciudadano, es decir, la administración municipal, han comportado que en muchas situaciones haya sido necesario, dado el estado de reclusión, gestionar escenarios muy complejos e imprevistos; se ha tenido que llegar a las familias más necesitadas organizando, en muchos casos, redes de voluntarios y establecer sistemas de gestión ad hoc para situaciones nuevas, como fue el caso del reparto de las tarjetas-comedor.

La ciudadanía, voluntarios y funcionarios, tienen que saber cómo van a actuar nuestros ayuntamientos en caso de posibles rebrotes.

Es por ello que desde Ciudadanos pensamos que es indispensable el establecimiento de protocolos de actuación municipales que regulen aquellos servicios esenciales prestados por el ayuntamiento en caso de producirse nuevos confinamientos y quede registro de los diferentes tipos de gestión de imprevistos a los que se ha tenido que enfrentar el Ayuntamiento durante estas semanas de pandemia.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos solicita al pleno lo siguiente:

1.- Evaluación de las medidas sanitarias, sociales, económicas, de movilidad y de funcionamiento general de los servicios prestados por el gobierno municipal llevadas a cabo durante el confinamiento.

2. Una vez se dispongan de los resultados de la evaluación de las diferentes medidas tomadas durante esta etapa de crisis sanitaria, preparación de protocolos de actuación para futuros brotes o futuras situaciones de alarma, así como la revisión para su modificación o ampliación de todos aquellos protocolos ya existentes a la fecha de inicio de la presente epidemia.