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El Ple aprova una Proposta de resolució per avaluar i controlar la qualitat ambiental de l’interior dels edificis municipals

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El Ple aprova una Proposta de resolució per avaluar i controlar la qualitat ambiental de l’interior dels edificis municipals

El Ple de juliol va aprovar per unanimitat una Proposta de resolució presentada per Ciutadans per implementar una pla d’avaluació i control de la qualitat ambiental interior dels edificis i locals municipals.

Imatge de les oficines del tercer pis de l'edifici de l'Ajuntament.
Imatge de les oficines del tercer pis de l'edifici de l'Ajuntament.

El text íntegre de la Proposta de resolució és el següent:

“La pandemia de la COVID-19 ha traído la preocupación por el aire que respiramos en los lugares cerrados, en especial en los lugares de trabajo y edificios públicos que, a pesar de las restricciones de aforo, siguen sometidos a intenso tráfico de personas y alta presencia de usuarios.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desde enero de 2020 ha proporcionado recomendaciones sobre la ventilación incluidas en las orientaciones sobre la COVID-19. En la etapa temprana de la pandemia, la OMS estableció el Cuadro consultivo de expertos de la OMS sobre control ambiental y de ingeniería (ECAP) para la COVID-19 a fin de revisar las prácticas y los datos empíricos científicos y actualizar las recomendaciones sobre los controles ambientales y de ingeniería. Esa red multidisciplinaria reúne a expertos técnicos de diversos ámbitos, tales como especialistas en el control de infecciones, ingenieros, arquitectos, aerobiólogos y expertos en medio ambiente.

En junio de 2020, la OMS contribuyó a la elaboración de orientaciones sobre los sistemas de ventilación y aire acondicionado en el contexto de la COVID-19. En febrero de 2021, la OMS publicó una hoja de ruta para mejorar la ventilación.

Con fecha 18 de noviembre de 2020, el Ministerio de Sanidad publicó un documento técnico al respecto: “Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones.”

El Gobierno de España también ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales: “Recomendaciones de operación y mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del sars-cov2”.

El documento establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, instalaciones deportivas o culturales, entre otras.

Esta guía ha sido coordinada por técnicos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación. Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales y sociedades científicas.

La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad.

El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo aborda esta problemática desde la perspectiva de la evaluación de riesgos de los lugares de trabajo y publicó una ficha actualizada en enero de 2021: “La ventilación como medida preventiva frente al coronavirus sars-cov-2” en la que se indica que “la ventilación juega un papel clave como medida preventiva frente a la propagación del virus en ambientes interiores, contribuyendo a la reducción de los contagios”.

Medidas preventivas ligadas a la ventilación en los centros de trabajo se establecen ya en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya también ha editado guías como el material de divulgación “Coronavirus SARS-COV2: ventilació i sistemes de climatització en establiments i locals de concurrència humana” en la que se asegura que “és important considerar la ventilació com una mesura efectiva de prevenció de la malaltia”.

Seguramente, nadie pone en cuestión la importancia de la calidad ambiental interior de los edificios y establecimientos de concurrencia pública como factor determinante a la hora de aminorar el riesgo de contagio en los usuarios, sean empleados o sean visitantes.

La administración municipal es titular de un gran número de locales y edificios públicos y tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores y visitantes, de los empleados y ciudadanos.

La finalización del estado de alarma y la disolución de las decisiones en materia de salud en las diferentes administraciones, que puede llevar a una relajación de las restricciones mantenidas hasta ahora (por ejemplo, uso de mascarillas) aún le confiere más importancia a esta responsabilidad.

Porque velar por la seguridad y salud de los empleados y ciudadanos no solamente se limita a pensar que se cumple la normativa y recomendaciones en materia de ventilación y calidad ambiental interior sino, especialmente, en comprobar que esto es así, y comprobarlo de una manera indubitada y completamente objetiva.

En Cataluña disponemos de Entidades u  Organismos de Control Autorizados y acreditados por ENAC en instalaciones térmicas y de renovación de aire en los edificios que pueden evaluar la eficacia de la implantación de los protocolos recomendados por el Organización Mundial de la Salud y las diferentes administraciones públicas ya sean estatales o de la Generalitat y de las distintas normas UNE de aplicación al vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y que pueden verificar y certificar la calidad del aire interior mediante la evaluación de los diferentes parámetros medioambientales y microbiológicos establecidos en las normas UNE 100.012 «Higienización de sistemas de climatización» y UNE 171.330-2 «Calidad ambiental en interiores.

Las administraciones, en este caso la municipal, deben garantizar la seguridad de sus inmuebles, pero también han de transmitir a sus empleados y a los ciudadanos, que hacen uso de sus edificios y locales, su compromiso por el control ambiental interior y microbiológico de los mismos y acreditar de manera fehaciente que esto es así.

Reducir los riesgos de contagio es una prioridad y garantizar que se dispone de procedimientos de limpieza y desinfección eficaces y sistemas de tratamiento del aire interior adecuados y correctamente mantenidos es una obligación que ninguna administración puede eludir.

Es por todo ello que se proponen los siguientes acuerdos al Pleno:

  1. Instar al gobierno de Mataró a la contratación de una Entidad u Organismo de Control Autorizado para que realice la evaluación del control ambiental interior y determine su idoneidad.
  2. Instar al gobierno de Mataró que realice las acciones necesarias para la implementación de un plan de evaluación y control de la calidad ambiental interior y microbiológico de los edificios y locales municipales con el objetivo de obtener un certificado de idoneidad favorable de los mismos emitido por una entidad de control acreditada.
  3. Instar al gobierno de Mataró a que, en el caso de deficiencias y en función de su gravedad, establezca un programa de medidas correctoras que restablezca la seguridad de las instalaciones hasta la obtención del certificado favorable.
  4. Instar a que se comuniquen los presentes acuerdos a todas las entidades del municipio y se haga difusión mediante los medios de información pública municipal a los vecinos de Mataró”.