Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ple aprova una Proposta de resolució per redefinir la Taula de Reconstrucció Social i Econòmica

Escoltar

El Ple aprova una Proposta de resolució per redefinir la Taula de Reconstrucció Social i Econòmica

El Ple del 6 de maig va aprovar per unanimitat una Proposta de resolució presentada pel grup municipal de Ciutadans per redefinir la Taula de Reconstrucció Social i Econòmica.

L'alcalde i els portaveus municipals. Foto: Romu Gallofré
L'alcalde i els portaveus municipals. Foto: Romu Gallofré

El text íntegre de la Declaració institucional és:

“En fecha 15 de mayo de 2020, en plena pandemia, se firmó un acuerdo entre el gobierno de Mataró, grupos municipales, patronal y sindicatos con el objetivo de paliar económica y socialmente los estragos que el COVID19 estaba causando en nuestra ciudad. Fue un compromiso para dejar de lado nuestras diferencias ideológicas y ayudar a las familias, autónomos y empresas que más afectados estaban ante la crisis sanitaria, social y económica de esos momentos.

Los acuerdos a los que llegamos fueron resumidamente los siguientes:

  • Elaboración de un Plan de reconstrucción social y económico de la ciudad, con una primera fase de concreción de medidas durante las 12 primeras semanas.
  • Constituir una Mesa de Reconstrucción Social y Económica de Mataró como principal órgano de gobierno del Plan.
  • Promover un enfoque colaborativo con el Consejo Económico, Consejo de Ciudad y la Mesa del Tercer Sector.
  • Crear un observatorio específico del impacto de la crisis de la Covid-19 en Mataró.
  • Identificar ejes de trabajo que tiene que contemplar el Plan para minimizar el impacto de la crisis del COVID en la Ciudad.

 

Los principales hitos y fechas de su consecución serían:

  • Elaboración del plan de reconstrucción (marzo 2021).
  • Aprobación final del Pla de Reconstrucción Económico y Social (diciembre 2020).

 

Una de las principales funciones de la Mesa de Reconstrucción era la creación de Grupos de trabajo en función a los siguientes ejes de partida:

  • Reconstrucción de la reactivación económica y fomento del trabajo.
  • Mataró, eje capital y social
  • Mataró: refuerzo del sistema sociosanitario
  • Mejora de la calidad institucional y de resiliencia urbana.
  • Readaptación de la estrategia de la ciudad

Además, se establecía la participación y la implicación de la ciudadanía.

En resumen:

  • A mediados de agosto (12 semanas) tendría que haber acabado la concreción de las medidas de urgencia del Plan, siendo que, en la actualidad, nos encontramos todavía en esta fase, haciendo un seguimiento de las medidas que se aprobaron en los primeros meses de funcionamiento de la Mesa.
  • El 31 de diciembre de 2020 se tendría que haber presentado el Plan de Reconstrucción Social y Económico de la Ciudad, que en la actualidad no se ha presentado.
  • Para la elaboración del Plan de Reconstrucción, que tenía que haber sido presentado el pasado 31 de diciembre tendrían que, por un lado, haberse constituido grupos de trabajo para tratar los ejes inicialmente definidos en el acuerdo del Plan, por otro lado haber implicado, a la ciudadanía y a la Mesa del Tercer Sector y por último haber identificado los ejes de trabajo que tiene que contemplar el Plan para minimizar el impacto de la crisis del COVID en la Ciudad.

Al estar en la actualidad dicho órgano con tareas de seguimiento de las acciones tomadas en los primeros meses de funcionamiento de la Mesa, no habiéndose creado en todo este año los grupos de trabajo ni las herramientas necesarias de participación ciudadana y, a consecuencia de todo ello no haberse presentado en fecha 31 de diciembre de 2020 el Plan de Reconstrucción Económico y Social, este Grupo Municipal solicita:

  1. Que el gobierno justifique las razones por las que durante este año no ha creado los grupos de trabajo ni los mecanismos de participación ciudadana para la elaboración del Plan como se comprometió en el Acuerdo.

  2. Que el gobierno justifique las razones por la que no presentó el Plan de Reconstrucción Social y Económico como se comprometió en el Acuerdo.

  3. Que el gobierno explique si va a seguir utilizando la Mesa de Reconstrucción como un órgano de seguimiento de las medidas acordadas en los primeros meses de funcionamiento de la Mesa de Reconstrucción. En este caso, este grupo pediría el cierre de la Mesa de Reconstrucción y el establecimiento de un órgano de seguimiento de dichas medidas.

  4. En caso que el gobierno decida seguir con la Mesa de Reconstrucción, establecer un Reglamento de funcionamiento de la misma donde se establezca como mínimo:
    1. Misión
    2. Visión
    3. Objetivos
    4. Órganos de gobierno y composición del Organismo y sus subórganos.
    5. Periodicidad de las reuniones/actos de los diferentes órganos/subórganos.
    6. Tipología de propuestas a presentar.
    7. Mecanismos de voto y mayorías necesarias para la aprobación de las propuestas.
    8. Competencias asumidas del resto de órganos municipales establecidos legalmente o por delegación del alcalde o del pleno.
    9. Relación de dependencia, grado y posición respecto al resto de órganos municipales establecidos legalmente o por delegación del alcalde o del Pleno.
    10. Propuesta de calendario de hitos y fecha de disolución.

  5. Para el caso de creación de nuevos órganos de decisión municipales y que requieran o decidan sobre la utilización de fondos públicos, que sea obligatorio el establecimiento de un Reglamento de funcionamiento donde se incluya, como mínimo, los puntos reseñados en el apartado anterior”.

Publicat a