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Mataró aprova impulsar un estudi sobre la instal·lació de plaques fotovoltaiques a la xarxa de carreteres de la DIBA

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Mataró aprova impulsar un estudi sobre la instal·lació de plaques fotovoltaiques a la xarxa de carreteres de la DIBA

La Junta de Portaveus, celebrada el 30 de gener, ha aprovat per unanimitat una Declaració institucional presentada per Ciutadans per impulsar la realització d’un estudi sobre la viabilitat d’implantar sistemes de generació d’energia solar fotovoltaica en la xarxa de carreteres propietat de la Diputació de Barcelona.

Fotografia de banc d'imatges on es mostren plaques solars en una carretera.
Fotografia de banc d'imatges on es mostren plaques solars en una carretera.

El text íntegre de la proposta és el següent:

“El desarrollo de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles es fundamental en la lucha contra el calentamiento global, lucha en la que está comprometida España, junto con los demás países de la Unión Europea, que están haciendo un gran esfuerzo por incrementar la producción de energía de fuentes renovables. El objetivo que se ha fijado el gobierno es el de alcanzar el 100% de producción renovable en el sistema eléctrico (el 74% en 2030). De hecho, este objetivo ya se alcanzó puntualmente el pasado 2 de abril de 2022, a las 4 de la tarde, hora en la que producción de energía renovable superó por primera vez la demanda nacional, marcando un hito histórico.

El esfuerzo que está haciendo España para incrementar la producción eléctrica renovable es, por tanto, considerable. Según el grupo de expertos que elabora el informe anual sobre el Estado Global de las Energías Renovables, España es uno de los países líderes en energía solar fotovoltaica y eólica, posicionándose como la octava potencia mundial en cuanto a capacidad de energía renovable (segunda a nivel europeo), y es líder mundial en producción de energía solar térmica. Sin embargo, para conseguir los objetivos planteados, es necesario seguir aumentando la capacidad de producción de energías renovables.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables que más contribuyen a la producción energética en España son la eólica (51%), la hidráulica (36%) y la solar fotovoltaica (8%). Entre todas ellas producen aproximadamente el 40% de la demanda energética total del país. Pero es la energía solar la que ha experimentado un mayor crecimiento en España durante los últimos tres años, con incrementos anuales del 30%.

El clima es uno de los factores que favorecen el crecimiento de la producción de energía solar en España. Por otra parte, la necesidad de disponer de grandes espacios abiertos para instalar los captadores solares, es una de sus mayores limitaciones. Es por este motivo por lo que se están buscando soluciones para habilitar espacios donde instalar placas solares con el menor impacto posible sobre el paisaje. Para conseguirlo, otros países están experimentando con la posibilidad de utilizar infraestructuras ya construidas como soporte de los captadores de energía solar fotovoltaica. Este es el caso de las carreteras solares.

La primera carretera solar del mundo, abierta al tráfico de coches y camiones, se ha construido en Francia, en la región de Normandía. Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud, revestido con paneles de células fotovoltaicas. Los paneles se protegen con vidrio templado para soportar el peso de los vehículos, produciendo energía suficiente para satisfacer la demanda de una ciudad de unos 5.000 habitantes. Según el Ministerio de Medio Ambiente Francés, asfaltando con placas fotovoltaicas el 25% de las carreteras de la nación se podría conseguir una absoluta autonomía energética. Otros países que están probando la instalación de carreteras solares son China y EEUU. También se han asfaltado carriles bici con placas solares en Holanda, donde se han instalado 70 metros de ciclovía solar, produciendo energía suficiente para abastecer a tres casas.

El mayor problema de los pavimentos con placas solares es su elevado coste, aunque se espera que, a más largo plazo, su instalación pueda llegar a amortizarse con el uso, mediante la producción de energía renovable. Actualmente, las pruebas que se están realizando están sirviendo para testar la eficiencia de estos sistemas. Por ejemplo, en Alemania se está experimentando con techos solares instalados en las autopistas, utilizando módulos semitransparentes, que dejan pasar la luz a través de su superficie. Otros sistemas son menos costosos y podrían ser más fáciles de implementar a corto plazo, por ejemplo: la instalación de paneles solares en las barreras acústicas de las carreteras (en fase de pruebas en Estados Unidos) o farolas que utilicen energía solar para alumbrar las carreteras. En este último caso, el de las farolas solares, tendrían la ventaja de ser autosuficientes, y reducir el coste de instalación y mantenimiento, al no necesitar cableado ni acometida eléctrica.

Dado que la Diputación de Barcelona gestiona una extensa red de carreteras locales, que podrían servir para comenzar a implementar los nuevos sistemas de producción de energía fotovoltaica, es por lo que, el Grupo político de Ciutadans, de la Diputación de Barcelona, presenta al Pleno para su consideración, debate y aprobación los siguientes acuerdos:

Primero: INSTAR al Gobierno de la Diputación de Barcelona a realizar un estudio sobre la idoneidad técnica y económica de implementar sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, aprovechando su red de carreteras como soporte de captadores solares, con la finalidad de determinar cuáles serían los sistemas más adecuados en función de las características de la red local de carreteras, el coste de instalación y mantenimiento de los captadores solares, y su capacidad de amortización. Especialmente, que se estudie la viabilidad técnica y económica de instalar farolas solares, y paneles solares en las barreras acústicas de las carreteras locales, y en vías verdes o carriles bici. Estos estudios deberán estar acompañados de una propuesta concreta de implementación de los sistemas que se consideren más adecuados para desarrollar en las carreteras de la Diputación de Barcelona”.

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