Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

L’Ajuntament de Mataró aprova una Declaració institucional per restablir les relacions institucionals amb la Casa Reial

Escoltar

L’Ajuntament de Mataró aprova una Declaració institucional per restablir les relacions institucionals amb la Casa Reial

La Junta de Portaveus, celebrada el dilluns 2 de març, va aprovar una Declaració institucional presentada pel grup municipal de Ciutadans per al restabliment de les relacions institucionals entre la ciutat de Mataró i la Casa Reial espanyola. El text es va aprovar amb els vots favorables del PSC i Ciutadans, i els vots negatius d’En Comú Podem, ERC i Junts X Mataró.

Font: www.casareal.es / Fotògrafa: Estela De Castro
Font: www.casareal.es / Fotògrafa: Estela De Castro

El text íntegre de la Declaració institucional és el següent:

“En fecha 23 de octubre de 2017, en Junta de Portavoces se aprobó una Declaración Institucional presentada por el grupo municipal de la CUP en la que se decía textualmente que: “L’Ajuntament de Mataró reprova el discurs realitzat el 3 d’octubre de 2017 pel Rei d’Espanya, Felipe VI, i, conseqüentment, trenca les relacions institucionals amb la Casa Reial Espanyola”.

La ruptura de relaciones con la Casa Real Española tenía, como objetivo encubierto, dar un paso más en la fractura social y política entre Cataluña y el resto de España y el orden constitucional que la sostiene. Según el artículo 56.1 de la Constitución,”El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

Una Declaración Institucional donde se acuerda el cese de las relaciones institucionales con La Jefatura del Estado es un atentando contra el imperativo democrático de diálogo entre instituciones. Una ruptura de relaciones entre las propias instituciones del Estado, en este caso entre el Jefe del Estado y una Administración local, es un escollo para el funcionamiento del sistema democrático, lastrando la confianza de los ciudadanos en el sistema institucional.

Nuestra ciudad se ha caracterizado siempre por ser una ciudad dialogante, moderna y abierta a personas, ideologías, culturas, religiones… y la aprobación de aquella Declaración Institucional no representaba el sentir mayoritario del pueblo de Mataró, siempre abierto al diálogo y la resolución democrática de los conflictos dentro del marco institucional existente, definido a través de nuestro actual ordenamiento jurídico. Dicho espíritu democrático, diálogo y abierto queda recogido en la aprobación en el año 2015, por mayoría de los grupos municipales que formaban aquel consistorio, que Mataró se ofreciese como ciudad de acogida, creemos que una ciudad que se declara “Ciudad de acogida” no debería tener entre sus credenciales el estigma de haber roto relaciones con la Jefatura del Estado, representado en la figura del Rey de España, ni con ninguna otra institución, organización o persona que actúe dentro del marco democrático.

Mataró, como administración local, está inserida dentro de un marco institucional catalán, español y europeo. En el mismo sentido y, articulando la relación entre estas instituciones encontramos el sistema jurídico que, de acuerdo con Kelsen, es la forma en que también se relacionan un conjunto de normas jurídicas, dentro de un sistema, sustentado sobre la base del principio de jerarquía. Es un sistema jurídico graficado en forma de pirámide que representa la jerarquía de las leyes. En la cúspide de dicha pirámide se encuentra la constitución, tratados internacionales, y normativa comunitaria. En España, la Constitución del 78 se establece como la suprema norma del estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la mismas y en el siguiente orden, las leyes orgánicas y especiales, las leyes ordinarias y decretos de ley y los reglamentos y ordenanzas. En definitiva, la administración local de Mataró se encuentra inmersa dentro del ámbito institucional europeo, español y catalán que funciona sobre las premisas democráticas y, por tanto, también sujeta al Estado de derecho y a su jerarquía normativa.

En este sentido, Mataró forma parte de un proyecto común europeo de desarrollo político, económico y social, basado en estados fuertes con la participación de sus regiones y ciudades. El éxito de este proyecto de unión, convivencia y paz a nivel europeo debe canalizarse a través de la voluntad de participación, trabajo, esfuerzo y lealtad institucional en todos los ámbitos de la administración pública local, regional, estatal y europea. Nuestra ciudad y sus instituciones deberían trabajar por la unión de los ciudadanos y no por la confrontación y luchar por la igualdad de las personas y no ahondar en sus diferencias como mecanismo de desunión, sino de transformación de nuestra ciudad cada vez más diversa.

Así, con la finalidad de normalizar la situación institucional de Mataró en cuanto a su relación con el resto de instituciones del Estado, y restituir las relaciones que toda administración local debería de tener dentro de un entorno democrático y de diálogo y al amparo del Estado de Derecho, el Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía propone a la Junta de Portavoces los ACUERDOS siguientes:

1.-Restablecer las relaciones institucionales con la Jefatura del Estado español, representada por la Casa Real Española, rotas por este ayuntamiento a través de la Declaración Institucional presentada por el entonces grupo municipal de la CUP y aprobada en Junta de Portavoces el 23 de octubre de 2017.

2.-Trasladar este acuerdo a la Casa Real Española, al Gobierno Español y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.