Ciutadans Mataró presenta una propuesta de resolución para la creación de una auditoría de organización del sistema de gestión de la policía local de Mataró

Ajuntament de Mataró

“Durante las últimas semanas han sido numerosas las incidencias que hemos tenido que sufrir los ciudadanos de Mataró relacionadas con la mala gestión de nuestra policía local”. Esto ha dicho la portavoz de Cs Mataró, Cristina Sancho, al comienzo de presentación de la propuesta de resolución para la realización de una auditoría de organización.

Durante su intervención, la portavoz naranja ha expuesto varios motivos para la creación de esta auditoría como los hechos ocurridos en “las noches del 13 y 14 de diciembre, donde la Comisaría de la policía local de Mataró tuvo que cerrarse durante la noche por falta de efectivos policiales”. Asimismo, Sancho ha hecho hincapié en “la cifra de unos 1.500 servicios que la policía tuvo que desatender como consecuencia de la falta de efectivos”, alegando también que “el gobierno no dispone de ningún dato sobre la tipología de servicios que la policía local desatendió durante el año 2020”. Además, la portavoz Cristina Sancho ha mostrado su descontento ante “el extravío de 3,2 gramos de cocaína y su documentación del depósito de pruebas de la comisaría de policía”.

Es por esto que Sancho ha calificado de “intolerables” estos hechos y ha exigido “un análisis y evaluación de sus causas y la exigencia de responsabilidades”. En este sentido, la portavoz liberal ha propuesto acuerdos tales como “realizar un estudio/auditoría de organización en cuanto a los recursos humanos y analizar, además del ambiente de trabajo, la idoneidad del organigrama, turnos, distribución de los tiempos, adecuación de la carga de trabajo a los recursos disponibles y a los recursos asignados por tarea. También ha propuesto “un análisis de los medios informáticos para permitir un correcto desarrollo del trabajo a la plantilla a través del análisis del software actual del mercado y un análisis del sistema de almacenamiento y archivo de la información y de todos aquellos materiales que tengan que permanecer en custodia de la policía local”. Y además, “analizar la idoneidad, actualización y seguridad de todos los recursos materiales (uniformes, vehículos, material propio de Seguridad…) utilizado por la policía local de Mataró”.

Para finalizar, la portavoz de Cs Mataró ha propuesto que “se lleve a cabo la implantación de un sistema de control, de la gestión de la organización, a través de la implantación de un cuadro de mando integral que permita el establecimiento de objetivos con una periodicidad no superior a la anual”.  Y por otro lado para la evaluación de la consecución de dichos objetivos, ha propuesto “el establecimiento de una batería de indicadores que admita hacer un seguimiento de los objetivos y una revisión de la consecución de los mismos con una periodicidad anual mínima”.