Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Discurso composición del pleno

Escoltar
Logo de Grup municipal Cs

Grup municipal Cs

La informació que apareix en aquest article és responsabilitat del Grup municipal Cs

Discurso composición del pleno

Bon dia a tots, agrair a totes les persones que ens acompanyen des de l’Ajuntament, tant des d’aquesta sala como des de la de baix i per altres mitjans.

És un orgull per mi poder formar part de l’Ajuntament de la meva ciutat.

Des de Ciutadans volem posar en valor en primer lloc l’increment de participació a les últimes eleccions municipals celebrades el passat 26 de maig amb un 63,56 % de participació, que va ser pràcticament un 10% superior a les mateixes eleccions celebrades al maig del 2015. És un triomf per la democràcia que la societat vulgui implicar-se en la vida política de la societat i sobretot en la vida política municipal donat que avui en dia la localitat interactua amb la globalitat i la globalitat s’instal·la en l’àmbit local. El món local cada vegada va prenent més força. Això queda reflectit clarament per l’impuls que des de la Unió Europea, ja des del seu Tractat de Maastrich de l’any 1992 i posteriorment pel Tractat de Lisboa a l’any 2009, on s’estableix com un dels principis en que es sustenta la Unió Europea el principi de subsidiarietat, pel qual qualsevol problemàtica ha de ser resolta per l’autoritat més pròxima al ciutadà.

 

Agrair als 3.411 mataronins que van apostar per un projecte progressista ambiciós però realista i conformat per grans professionals, treballadors, autònoms amb gran experiència i formació en el sector privat que vam pensar en un Mataró que els nostres fills poguessin escollir com a ciutat per formar-se, treballar i, en un futur, formar una família. Als nostres votants no només vull donar-li les gràcies, sinó que em comprometo a fer tots els esforços possibles per a que estiguin orgullosos d’haver depositat la seva confiança en un projecte progressista que és el que Mataró necessita a l’actualitat. Als membres del nostre equip que no han estat escollits regidors, estic segura que continuareu treballant com heu fet aquests darrers mesos per la vostra ciutat des de l’agrupació de Ciutadans de Mataró. No dubteu el meu compromís de ser el vostre altaveu per defensar amb fermesa les vostres propostes i els nostres ideals.

 

Donar les gràcies a l’anterior Grup Municipal de Ciutadans, al Juan Carlos Ferrando i la MªJosé González per la feina feta, implicació i lleialtat amb tots els ciutadans de Mataró.

 

Agradecer también el apoyo de toda mi familia, en especial de mis hijas María y Sofía, mi marido Carlos y de mis padres, que han tenido que pasar últimamente muchas horas con mis hijas.

 

Nos sentimos realmente orgullosos que, gracias a los dos regidores conseguidos por Ciudadanos, en Mataró hoy no es posible la formación de un gobierno alternativo independentista al que seguramente se va a votar hoy. Sin la presencia de Ciudadanos, las posibilidades de haber conformado un gobierno entre independentistas y populistas hubieran sido muy altas. Gracias a la confianza que han mostrado los votantes, Ciudadanos se convierte en Mataró en el dique de contención de gobiernos independentistas y populistas, tal y como dijimos en campaña; dando estabilidad al constitucionalismo en Mataró y favoreciendo durante cuatro años la convivencia y la paz social en la ciudad. El discurso expuesto hoy por el Sr. Morales reafirma esta idea que les acabo de exponer.

 

Por desgracia, el PSC creemos que vuelve a errar en sus socios de gobierno, como ya pasó en el pasado con un pacto con los independentistas en el anterior mandato. Este alianza que aquí se propone creemos, como la definiría el gran Félix Ovejero que es un pacto de la “izquierda reaccionaria” y creemos que no aporta ni estabilidad, ya que no se comparten los proyectos estratégicos de ciudad, ni aporta progreso, puesto que lo que necesita fundamentalmente la ciudad es una apuesta clara por la reactivación económica que jamás podrá venir de la mano de los populistas.

 

Desde nuestro Grupo Municipal, vamos a seguir trabajando, desde la oposición, en nuestras grandes líneas propuestas en nuestro programa y que consideramos importantes para el futuro de Mataró:

 

  • Reactivación económica de la ciudad, para volver a colocar a Mataró como referente económico en Cataluña, España y Europa y mitigar de esta manera los problemas sociales existentes en nuestra ciudad.
  • Trabajaremos en la aplicación de políticas de seguridad para toda la ciudad, pero especialmente en aquellos barrios con problemas más graves.
  • Impulsaremos políticas de integración de barrios a través de propuestas en cultura, educación y deporte para acabar con las desigualdades económicas existentes entre los diferentes barrios de Mataró.

 

Ciudadanos apuesta por la igualdad efectiva del hombre y la mujer. Así, quiero remarcar que de los cinco Grupos Municipales que van a conformar el consistorio, la única mujer que encabeza la lista de los Grupos soy yo, y por lo que se ha podido ver hoy en el Pleno a través del discurso de las otras cuatro formaciones, también parece que será así en la Junta de Portavoces. Recordarle al nuevo gobierno, que con toda probabilidad se forme, que ser feminista no consiste en decir portavoces y portavozas o saltar y gritar en una manifestación, excluyendo de la misma a otras mujeres de otros partidos. El feminismo consiste en conseguir la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos, incluyendo el liderazgo en partidos, como ocurre en mi caso a través de Ciudadanos. Intentaré, por tanto, ser el altavoz de las mujeres de Mataró.

 

Felicitar al nuevo alcalde y decirle que la voluntad desde Ciudadanos es, como siempre, hacer una oposición responsable. No obstante, permanecemos firmes contra cualquier propuesta reaccionaria impulsada por el gobierno con populistas, que ponga en peligro el futuro económico, político y social de la ciudad y permaneceremos firmes también en la defensa del constitucionalismo que pueda ser puesto en peligro tanto por independentistas y/o populistas. Asimismo, seremos leales a nuestro proyecto liberal y progresista y leales a todos los mataronenses.

 

Porque creemos que el nuevo gobierno continuará la tónica política de dejar pasar el mandato seguida estos últimos cuatro años y esto puede suponer un lastre en el desarrollo económico y social de la ciudad y, que sólo el proyecto ambicioso y progresista presentado por Ciudadanos puede acabar con los problemas económicos, sociales y de seguridad que sufre la ciudad, tengo el honor de presentarme yo misma, como cabeza de lista del Partido Ciutadans-Partido de la ciudadanía como candidata a la alcaldía de Mataró.