El Grupo Municipal de Cs presenta una declaración institucional en defensa de los derechos de las personas con ELA

Dado que el día 21 de junio se celebra el día mundial contra la ELA, el Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) ha presentado en el Ayuntamiento de Mataró una declaración institucional “para garantizar los derechos y la atención adecuada a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a sus familias”. Desde la formación liberal han explicado que “muchas de las personas que sufren esta enfermedad no pueden acceder al grado de discapacidad ni a las ayudas que necesitan y a las que tienen derecho y que tanto ayudarían a aliviar su situación y la de su familia”.

La portavoz de Cs, Cristina Sancho, ha señalado que “la lentitud de los procesos de la administración hace que muchas veces la ayuda para estas personas llegue tarde, incluso cuando el paciente ya ha fallecido”. Asimismo, Sancho ha asegurado que “Ciutadans siempre ha defendido que tenemos que elaborar políticas activas para dar mayor apoyo a las personas con discapacidad y sus familiares. Un enfoque dirigido a estimular su actividad durante el mayor tiempo posible y esto requiere inversión y planificación”.

En este sentido, desde Ciutadans han solicitado que se impulse “un estudio para evaluar las necesidades y problemáticas que afectan a las personas con ELA” y se realicen “los cambios legislativos necesarios para que el diagnóstico de la ELA implique el reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad”. Además, Cs ha pedido “incluir la fisioterapia dentro del Servicio de ayuda a domicilio” y también “garantizar que la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la del Servei Català de Salut incluya todos los tratamientos, terapias y servicios necesarios para asegurar una asistencia sanitaria integral a todas las personas con ELA”.

Finalmente, el partido naranja ha instado a “potenciar la investigación científica biosanitaria sobre la ELA y contribuir a las investigaciones sobre los avances recientes para el desarrollo de una vacuna eficaz y viable para la ELA”. Asimismo, han pedido “impulsar cursos para los cuidadores profesionales del Sistema de Dependencia para atender a personas con ELA” e “incluir dentro de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud la prestación de ayudas técnicas dedicadas a la comunicación de los pacientes diagnosticados con ELA, así como de ayudas para la financiación del transporte y el alojamiento de las personas con ELA y sus familias”.