Nuevo Blog del Grupo Municipal de Ciudadanos de Mataró

Nuevo Blog del Grupo Municipal de Ciudadanos de Mataró

Como Portavoz del Grupo Municipal os doy la bienvenida al nuevo Blog del Grupo Municipal de Ciudadanos de Mataró.

Des del Grupo Municipal de Ciudadanos trabajamos e invitamos a participar a toda la ciudadanía en nuestro proyecto que es de Mataró, de Cataluña, de España y de Europa.

Un proyecto europeo liderado en el Parlamento Europeo por ALDE. Que insufle en Europa una nueva ilusión. Que saque al continente de la frustración frente a los problemas comunes. Que otra vez la idea de Europa y la de una sociedad abierta se asocie a un horizonte que ofrezca mejores perspectivas de vida a cada ciudadano de la Unión. Para que desde el reformismo derrotemos a populistas y nacionalistas.

Un proyecto español, que se integra dentro del movimiento España Ciudadana. Desde un patriotismo constitucional y con el liderazgo de Albert Rivera, ofrece para los próximos decenios un nuevo impulso. Da respuestas a los grandes retos del siglo XXI desde el reformismo y con una voluntad integradora y transversal. Es ese proyecto con el pueblo español, representado en sus instituciones democráticas, lo que va a dar por cerrada la crisis territorial que vivimos desde hace años. Y que por fin lo que ya somos, un gran país, con una gran ciudadanía, se reconozca.

Evidentemente estamos comprometidos con Cataluña, con Inés Arrimadas como la persona capaz de abrir una nueva etapa en la historia de este país. Creemos que con un gobierno inequívocamente constitucionalista se podrá dar un portazo a esa Cataluña, cerrada, identitaria y decadente. Para que Cataluña sea por fin una sociedad abierta, plural y respetuosa con todas las sensibilidades. Así superaremos el maniqueísmo nacionalista de buenos y malos catalanes. Para que esos recursos humanos, económicos y políticos que se derrochan a diario en una estéril disputa en primer lugar y sobre todo entre catalanes, y en segundo lugar entre catalanes y el resto de los ciudadanos de España, sea redirigido en positivo como clave para recuperar el liderazgo cultural y económico, que tuvimos en el pasado.

Para concluir señalar que como portavoz del Grupo Municipal no puedo obviar la situación política catalana, y su repercusión en Mataró.

Nos podemos congratular que Mataró es mayoritariamente unionista. Y digo unionista y no constitucionalista de forma expresa, porque por desgracia contamos con una fuerza política que siendo unionista no la reconozco como partido constitucionalista pues no comparte los valores y principios que inspiran nuestra constitución.

Esa suerte de ser un municipio donde el independentismo es minoritario ha tenido muchas consecuencias como la no adhesión al AMI, y el hecho que no nos hemos sumado a muchas de las propuestas que en otros ayuntamientos se han dado. No obstante, el hecho de que Ciudadanos no tenga más peso y lidere las fuerzas constitucionalistas tiene implicaciones: hemos tenido que soportar multitud de consecuencias como cambios en la denominación de calles de nuestra ciudad, y otras cuestiones por la falta de valor del actual gobierno municipal en la defensa de las convicciones de la mayoría de los ciudadanos comparten. Y en ese sentido la necesidad de un partido como Ciudadanos se hace imprescindible en Mataró.

Y por fin Mataró. Evidentemente el Grupo Municipal de Ciudadanos de Mataró si en algo está comprometido específicamente es con su ciudad. Como Portavoz municipal lo primero que tengo que señalar es que Mataró es una gran ciudad, con un potencial inmenso, situada en un verdadero lugar de privilegio.

El problema es que Mataró no aprovecha ni su potencial ni su situación geográfica cómo correspondería. Somos la ciudad de más de cincuenta mil habitantes de Cataluña donde se dan los peores indicadores socioeconómicos. Y de esa situación deriva toda una serie de problemáticas sociales que es imprescindible atender. Nuestro compromiso con esa parte más débil de la ciudadanía no puede hacer que olvidemos que si no revertimos esa situación socioeconómica no conseguiremos salir del pozo donde estamos.

En ese sentido el Grupo Municipal de Cs tenemos la motivación, la capacidad y el equipo para liderar ese cambio que la ciudad necesita.

Juan Carlos Ferrando Portavoz Municipal