Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Disminuyen los delitos y aumentan las detenciones en la ciudad de Mataró

Escoltar
Logo de Grup municipal PSC-CP

Grup municipal PSC-CP

La informació que apareix en aquest article és responsabilitat del Grup municipal PSC-CP

Disminuyen los delitos y aumentan las detenciones en la ciudad de Mataró

Los delitos disminuyeron un 18% y las detenciones aumentaron un 6,5% durante el año 2020 debido al incremento de los efectivos policiales

El pasado 16 de febrero, la concejal de Seguridad Pública, Anna Villarreal, compareció ante los medios de comunicación para hacer balance de la última Junta Local de Seguridad celebrada el día 11 de febrero y que contó con la participación de todos los cuerpos policiales, del Conseller de Interior y del Subdelegado del Gobierno en Barcelona, entre otros.
 
En esa Junta Local de Seguridad se pusieron de manifiesto los datos relativos al año 2020, entre los que destacan la bajada de los delitos de un 18% y el aumento de las detenciones un 6,5%. En este sentido, podemos afirmar que se observa un cambio de tendencia respecto al año 2019 debido, principalmente, al incremento de los efectivos tanto en Policía Local como en Mossos de Esquadra como de la efectividad policial. 
 
"Este cambio de tendencia se empezó a notar ya en el primer trimestre de 2020, con anterioridad a las restricciones para la lucha contra la Covid-19, y responde claramente al aumento de los efectivos policiales y de su efectividad" afirmó Villarreal. 
 
Para seguir avanzando en el ámbito de la colaboración entre cuerpos policiales y la mejora de su efectividad, la regidora Villarreal reclamó la necesidad de un nuevo convenio entre Policía Local y Mossos d'Esquadra. 
 
La política de seguridad del Ayuntamiento de Mataró, según afirmó Villarreal, seguirá las líneas básicas marcadas por el Plan Local de Seguridad, que se basa en tres pilares: 
  • Seguir cubriendo las vacantes en la Policía Local, tal y como se ha hecho durante el actual mandato. 
  • Instalar cámaras de videovigilancia en determinadas zonas de la ciudad, como, por ejemplo, el Parque de Rocafonda o el Polígono del Pla d'en Boet. 
  • Poner en marcha una APP de seguridad, poniendo la tecnología al servicio de las necesidades de la ciudad en materia de seguridad. 
Paralelamente, hay que sumar a estas líneas básicas de actuación, otras cuestiones que no forman parte estrictamente del ámbito de la seguridad pero sí que influyen en una mejor convivencia, como son la elaboración de una nueva ordenanza de civismo y las actuaciones comunitarias en aquellas zonas de la ciudad que puedan presentar conflictos de convivencia. 
 
Por otra parte, la regidora Villarreal también hizo mención al extraordinario trabajo realizado por el consistorio en el ámbito de las ocupaciones ilegales de inmuebles. Durante el año 2020 se desalojaron más de 50 inmuebles ocupados ilegalmente y se observó un descenso notable en el número de tentativas. Estos datos positivos son atribuibles al nuevo protocolo del Ayuntamiento de Mataró en esta materia, que involucra a diversos servicios municipales. 
 
El gobierno municipal seguirá trabajando en materia de seguridad siguiendo las mismas líneas de actuación que han propiciado estos datos tan positivos anunciados en la anterior Junta Local de Seguridad.