Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno municipal aprueba los pliegos para el nuevo contrato de basura y las bases de subvenciones al comercio y la restauración

Escoltar
Logo de Grup municipal PSC-CP

Grup municipal PSC-CP

La informació que apareix en aquest article és responsabilitat del Grup municipal PSC-CP

El pleno municipal aprueba los pliegos para el nuevo contrato de basura y las bases de subvenciones al comercio y la restauración

El pleno municipal ordinario del mes de octubre ha aprobado dos importantes medidas de gran alcance para la ciudad: la aprobación de los pliegos del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y de las bases reguladoras de unas nuevas subvenciones para el comercio y la restauración, que contarán con una partida prevista de 100.000€.

El pasado jueves 1 de octubre se celebró el pleno municipal ordinario del mes de octubre, que tuvo lugar nuevamente de forma telemática debido a las restricciones adoptadas por la pandemia de la Covid-19.
 
Este pleno municipal fue especialmente importante por la aprobación de dos medidas claves para la ciudad.
 
En primer lugar, se aprobaron los pliegos administrativos y técnicos que regirán el nuevo contrato de recogida de residuos y de limpieza viaria y de las playas. Este nuevo contrato, que aprueba la dotación presupuestaria de 9 millones a aproximadamente 12 millones de euros anuales, presentará, entre otras, las siguientes novedades:
 
  • Recogida puerta a puerta en zonas residenciales.
  • Recogida concertada de voluminosos.
  • Aumento de la frecuencia de paso para la recogida y de la limpieza de la vía pública.
  • Comportará la creación de 35 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
  • Se ampliará la flota de vehículos eléctricos.
En segundo lugar, se aprobaron las bases reguladoras de una nueva subvención dirigida a la transformación digital del comercio y de la restauración. A estas ayudas se podrán acoger autónomos y pequeñas empresas del sector y contará con una partida prevista de 100.000€.
 
Por otra parte, la regidora de Seguridad Pública, Anna Villarreal, informo de los últimos avances relativos a la lucha contra la problemática de las ocupaciones ilegales de inmuebles.
 
Por una parte, la concejal socialista informó que la Unidad de Convivencia y Civismo de la Policia Local, creada en 2017 para atender las demandas ciudadanas sobre esta problemática, había frustrado 28 intentos de ocupación ilegal.
 
Por otra parte, Villarreal remarcó la importancia del protocolo de intervención en estos casos que está desarrollando el Gobierno Municipal, en coordinación con varios servicios, y que ha permitido resolver, en lo que va de año, más de 45 ocupaciones. Entre los casos resueltos gracias a esta iniciativa del Gobierno Municipal se encuentran las ocupaciones de "El Teler", el edificio de la Calle Jaume I y, más recientemente, las ocupaciones de inmuebles situados en la Avenida Josep Tarradellas y en la calle de Cuba.
 
José Antonio Ricis, por su parte, informó de la plantación de 1.261 árboles en la ciudad entre los años 2017 y 2020 y anunció que la próxima replantada de árboles está prevista que finalice en los meses de abril y mayo del 2021.
 
Para finalizar, Laura Seijo informó que en la última compra municipal de material de protección ya se incluyó una partida de mascarillas transparentes para garantizar la correcta atención de las personas sordas. "Es nuestra prioridad", añadió "garantizar la igualdad de acceso a la información y a los recursos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mataró".