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Plan estratégico Mataró 2022

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Plan estratégico Mataró 2022

La estrategia Mataró 2022 es el resultado de un proceso de reflexión y definición estratégica de ciudad impulsado de forma conjunta por la amplia mayoría de los grupos del consistorio, destinado a la proyección de una nueva perspectiva de futuro para la ciudad, a partir de un desarrollo inclusivo, sostenible e inteligente.

Un ejercicio de reflexión, participación y concertación realizado durante los años 2016 y 2017 y construido de forma conjunta a partir de las aportaciones de agentes muy diversos: grupos municipales, personal técnico del Ayuntamiento de Mataró, profesionales externos, sindicatos, asociaciones empresariales, consejos sectoriales y territoriales, entidades y ciudadanía.

Este ejercicio se enmarca en un contexto histórico de cambios sustanciales en nuestra sociedad y economía. No tan solo se diseña en clave salida de la crisis, sino que la realidad en la que intenta impactar es significativamente diferente a la que existía previamente. Es por ello que fruto de este trabajo colaborativo se identificaron tres retos de ciudad:

  • Lucha contra el paro y creación de ocupación de calidad.
  • Igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial.
  • Imagen, reconocimiento y promoción de ciudad.

Los resultados de todo el proceso se recogieron en el documento Mataró 2022: reflexión y planificación estratégica, que se convierte en el documento marco del Plan Estratégico Mataró 2022. Se identifica la visión de ciudad consensuada: Mataró quiere ser reconocida como capital mediterránea de la región metropolitana de Barcelona con vocación de ciudad inclusiva, emprendedora, sostenible y de calidad de vida gracias a la innovación y a la capacitación de su gente y de sus empresas.

Partiendo de los tres retos identificados, la estrategia Mataró 2022 se articula en 7 ejes estratégicos, de los que se deriva una batería de 39 actuaciones. De éstas, 6 tienen la consideración de proyectos esenciales y prioritarios, ya que son representativas de la estrategia global y son imprescindibles para dar respuesta a los retos de ciudad:

  1. Modelo turístico propio, de calidad sostenible.
  2. Preparación profesional para jóvenes y otros colectivos en paro.
  3. Atención a las personas, reto y palanca.
  4. Estrategia integral, centrada en la vivienda.
  5. Nuevo textil.
  6. Mar en valor.

Actualmente el Mataró 2022 se encuentra en fase de despliegue y ejecución, pero el proceso de reflexión y propuesta estratégica se considera un proceso continuo encaminado a formular nuevas propuestas para afrontar los retos identificados, mediante diferentes dinámicas de participación y gobernanza con los agentes socioeconómicos del territorio.

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