Ciutadans (Cs) Mataró propone el reconocimiento social y laboral del personal del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD)

Escuchar
Logo de Grupo municipal Cs

Grupo municipal Cs

La información que aparece en este artículo es reponsabilidad del Grupo municipal Cs

Viernes 27 noviembre 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Mataró reclama que se reconozca la labor que han realizado los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio (SAD). Es por ello que han presentado una Declaración Institucional de apoyo al personal del SAD en la que reclaman que se les dote de un conjunto de gratificaciones extraordinarias por el trabajo realizado durante la pandemia.

“El SAD es un servicio esencial que ha estado trabajando de forma presencial desde el primer momento”, ha afirmado la portavoz de Cs en el ayuntamiento de Mataró, Cristina Sancho. Y ha añadido que con esta iniciativa se pretende reconocer el “trabajo ingente llevado a cabo por este colectivo y que repercute directamente a los colectivos más vulnerables”.

La líder de Cs en Mataró ha asegurado que los trabajadores del SAD han seguido prestando el servicio directo desde los ayuntamientos con una gran implicación, lo que en muchas ocasiones les ha generado “un gran desgaste físico y emocional”. En este sentido se ha referido a la angustia a la que se enfrentan por “el miedo a contagiar a usuarios, a sus familiares o a ellos mismos.
Sancho ha recalcado que “desde las administraciones públicas se habla poco de la labor de los SAD llegando a invisibilizar su trabajo”.  Por lo que ha apuntado que “es necesario que se reconozca el trabajo ingente que lleva a cabo este colectivo.

En concreto desde la formación naranja se insta  a la Generalitat  a que, atendiendo Decreto ley sobre gratificaciones extraordinarias con motivo de la pandemia generada por el Covid-19, “recompense el esfuerzo y las horas extras realizadas por el personal sanitario”. Y ha añadido que se haga “extensiva esta gratificación extraordinaria a los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del municipio”. Además, han propuesto “blindar los derechos laborales contra la precarización laboral de los trabajadores de este servicio”.

Finalmente, desde el Grupo Municipal  de Cs se ha hecho énfasis en la labor del personal de limpieza, cocina y lavandería que “han asumido, como el resto de personal que  van a ser gratificados, verdaderos riesgos durante la pandemia con gran dedicación, y esfuerzo físico y psicológico”, por lo que han pedido que  el Govern de la Generalitat incluya a los trabajadores de estos colectivos de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial para que también reciban la gratificación extraordinaria por el trabajo desarrollado durante la pandemia.