Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ciutadans Mataró reclama que las entidades locales puedan disponer de un mínimo del 10% de los Fondos Europeos de Recuperación

Escuchar
Logo de Grupo municipal Cs

Grupo municipal Cs

La información que aparece en este artículo es reponsabilidad del Grupo municipal Cs

Ciutadans Mataró reclama que las entidades locales puedan disponer de un mínimo del 10% de los Fondos Europeos de Recuperación

El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en Mataró ha presentado en el mes de abril una Declaración Institucional abogando por una mejor distribución de los Fondos de Recuperación procedentes de Europa. En concreto, desde la formación naranja han pedido que las entidades locales puedan disponer de un mínimo del 10% de los Fondos de Recuperación alegando que “la estrategia que se ha elaborado desde el Gobierno de España para gestionar estos fondos, es esencialmente centralizadora, sin tener en cuenta a la administración más próxima a los ciudadanos, la local”.
 
En este sentido, la portavoz de Cs, Cristina Sancho, ha explicado que “los fondos europeos no pueden convertirse en un gasto sin control alguno por parte de las administraciones. La  administración Pública no debe ser protagonista, sino un simple agente habilitador y facilitador de las acciones que requiere nuestra sociedad y economía, contando con la participación activa y vinculante de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales”. Asimismo, Sancho ha añadido que “es necesario reforzar los mecanismos de control, de evaluación, selección y fiscalización de los proyectos, para garantizar la ayuda a sectores como los autónomos, las empresas y las familias”.
 
“La creación de una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas, que cuente con la participación operante y activa de las Administraciones Locales, podría asegurar la máxima objetividad y transparencia en el reparto de los fondos”, ha expuesto la formación liberal como solución a la “mala” gestión que está llevando a cabo el Gobierno de España con los fondos europeos. En este punto, la portavoz naranja ha recordado que “el apoyo al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos por parte de VOX, ha permitido que el Gobierno central pueda distribuir los fondos sin control alguno, rechazando así la propuesta de Ciudadanos en el Congreso de crear una agencia independiente. Aunque no satisfechos con este acuerdo, los Grupos del PSOE y VOX en el Senado también decidieron rechazar la moción aprobada por el resto de grupos de repartir, un mínimo del 10%, los fondos europeos con los Ayuntamientos”.