Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alcalde David Bote explica los objetivos del Gobierno Municipal para este mandato

Escuchar
Logo de Grupo municipal PSC-CP

Grupo municipal PSC-CP

La información que aparece en este artículo es reponsabilidad del Grupo municipal PSC-CP

El alcalde David Bote explica los objetivos del Gobierno Municipal para este mandato

El Gobierno Municipal explica en la Audiencia Pública sus objetivos para el mandato que finaliza el año 2023.

El pasado 30 de enero tuvo lugar la Audiencia Pública en el edificio de Can Marfà, donde más de 130 ciudadanos y ciudadanas asistieron a la presentación del presupuesto municipal para el 2020 i el Pan de Mandato 2019-2023.
 
El acto contó con los parlamentos de Sergi Morales, Segundo teniente de alcalde y Regidor de Ocupación y Empresa, Juan Carlos Jerez, Primer teniente de Alcalde y Regidor de Administración, Buen Gobierno y movilidad, y del alcalde David Bote. El acto también contó con la intervención de todos los regidores y regidoras que forman parte del Gobierno Municipal mediante la exposición de diferentes vídeos donde ponen de manifiesto las prioridades de cada área para este mandato.
 
El alcalde de Mataró inició su intervención destacando "la voluntad de ejercer una política de mano tendida y de diálogo, de búsqueda de consensos con la oposición, especialmente en los aspectos más estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad". 
 
A continuación, David Bote se refirió a los retos estratégicos a los que tiene que hacer frente la ciudad, que implican la aplicación del Plan Estratégico Mataró 20-22 y adaptarlo a los criterios de la Agenda Urbana 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
En este sentido, es clave abordar el hecho metropolitano y reivindicar la capitalidad comarcal de Mataró para, desde esta perspectiva poner remedio a las problemáticas comunes como la movilidad o el mantenimiento de nuestras playas.
 
La estrategia metropolitana, añadió Bote, es importante para que se nos tenga en cuenta como ciudad también en políticas tan importantes como la seguridad, la vivienda o el cuidado del medio ambiente.
 
En el campo de la movilidad, se destacó la necesidad de contar con un transporte público de calidad como herramienta de cohesión territorial. Desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas al respecto mediante la mejora del servicio de Mataró Bus, que ha aumentado las frecuencias de diversas líneas i ha ampliado paradas a partir del mes de enero de 2020.
 
El alcalde reconoció la necesidad de avanzar en la mejora del transporte interurbano, que no es de competencia municipal. "Las líneas interurbanas de bus son de competencia de la Generalitat y por eso continuaremos llamando a la puerta de la Conselleria de Territori para hacerlos llegar las quejas de los ciudadanos y ciudadanas", dijo Bote, a la vez que mostró su firme compromiso de abordar decididamente la política tarifaria de la ATM.
 
En lo que respecta al presupuesto del Ayuntamiento para el año 2020, el alcalde anunció que la ciudad tiene un presupuesto de contención, que solo crece un 1,4% y, que pese a estar concebido en un marco presupuestario duro, nos permite continuar enfatizando las políticas dirigidas básicamente a las personas.
 
La educación y la protección social continúan siendo los principales activos de la ciudad" afirmó el alcalde. De hecho, la partida de Educación tendrá un peso muy importante en el conjunto del presupuesto municipal, que servirá para nutrir a las nueve guarderías municipales y al instituto de formación profesional municipal. "La educación es", recordó el alcalde Bote, "una palanca de cambio que siempre se tiene que traducir en el presupuesto."
 
La protección social continúa siendo necesaria en una ciudad como Mataró. En este ámbito, la innovación jugará un papel fundamental, ya que se está reorganizando el servicio de Bienestar Social para aplicar nuevas tecnologías en proyectos experimentales como el Gàvius, donde participa el Ayuntamiento de Mataró, y que tiene como finalidad aplicar la inteligencia artificial en el ámbito de la protección social para facilitar los trámites a los ciudadanos.
 
La innovación también se aplicará en el ámbito energético, con la colocación de placas fotovoltaicas o la ampliación de la red de carga de los coches eléctricos.
 
Por otra parte, David Bote anunció un incremento importante en el gasto en limpieza y seguridad, para conseguir una ciudad más limpia y segura. En este sentido, cabe destacar el incremento en el presupuesto de 1,9 millones más para seguridad y protección civil y 2,2 millones más para limpieza y recogida de residuos.
 
En el campo de la seguridad, cabe destacar la incorporación de más agentes de Policía Local y la colocación de cámaras de videovigilancia en Rocafonda y Pla d'en Boet; sin dejar en ningún momento de reivindicar al Departamento de Interior de la Generalitat la dotación de más efectivos de Mossos de Esquadra en nuestra ciudad.
 
Por lo que respecta a la limpieza, ya se ha anunciado la realización de un nuevo concurso para adjudicar el contrato, invirtiendo 2,2 millones de euros más en el año 2020, destinando a este concepto un total de 13,79 millones de euros anuales. Todo esto, acompañado de campañas de civismo que ayuden a mantener más limpio el espacio público.
 
David Bote destacó también la rebaja sustancial que se ha conseguido con la deuda pública. El alcalde puso énfasis en la deuda de la Generalitat tiene con la ciudad de Mataró, derivada en gran medida de haber dejado de pagar su parte de las guarderías y se mostró esperanzado con que, una vez que ya se ha anunciado que aprobaran el presupuesto, el Gobierno de la Generalitat devuelva la deuda que mantiene con los ciudadanos y ciudadanas de Mataró.
 
En el campo de la reducción del gasto, cabe destacar que este año será el primero en el cual se aplicará el plan de racionalización del gasto, que nos permitirá tener una Administración más eficiente.
 
Finalmente, el alcalde acabó su intervención hablando de los 91,5 millones de euros de inversiones que realizará durante todo el mandato el conglomerado municipal, 69 millones de los cuales los pondrá directamente el Ayuntamiento y, de esto, 19,6 millones serán aplicados este mismo año 2020.
 
La mayor parte de las obras son para continuar poniendo la ciudad al día, actuando sobre los equipamientos y sobre el espacio público. Al iluminado público se dedicará 1,5 millones y 600.000€ serán destinados a asfaltar calles y a arreglar aceras
 
Entre todas las inversiones que ya se están llevando a cabo, o bien que se llevarán a cabo próximamente, el alcalde destacó el Cafè Nou, la pista polivalente de Cerdanyola o el depósito de agua de Cerdanyola; la Anilla Ciclista, en el marco del Plan de Movilidad o los Planes de Vivienda o de mejora de polígonos, actuación que permitirá mejorar las condiciones en las cuales nuestras empresas podrán trabajar.
 
También destacó el Plan de Impulso al Centro como una manera de estimular el comercio a través de acciones concretas en el centro, donde se invertirá un millón de euros cada año y que comportará la recuperación de la Riera como un eje para peatones. El objetivo del PIC es conseguir un eje comercial a cielo abierto amable para los peatones y en un entorno patrimonial envidiable.
 
Para acabar, David Bote también mencionó proyectos en colaboración con otros consorcios y administraciones, como es el caso del Puerto de Mataró, donde se invertirán 5 millones de euros para encarar su transformación y relanzamiento. 
 
En definitiva, las inversiones anunciadas por el Gobierno Municipal para este mandato no son únicamente para poner la ciudad al día, sino también para continuar posicionando estratégicamente Mataró como una ciudad atractiva para visitantes e inversores.