Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mercado de trabajo

Escuchar

Mercado de trabajo

Avance paro registrado. Noviembre 2018. Mercado de trabajo (14/12/2018)

Observatorio del Mercado de trabajo. Junio 2018. Mercado de trabajo (01/10/2018)

En junio de 2018 hay 8.571 mataronenses en las listas del paro registrado; habría que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar una cifra de parados más baja. Respecto del mes de mayo, la cifra de desempleados se ha reducido en 283 personas, lo que en términos relativos representa un decremento de un -3,2%. La evolución del paro del mes de junio es la menos favorable en un mes de junio de los últimos 6 años. En cuanto a la tasa de paro registral, la de Mataró se sitúa en el 14%, cifra 1,1 puntos por debajo a la de hace un año. Respecto de la tasa provincial y de la catalana, la de Mataró se sitúa 3,6 puntos por encima. En compararlo con la tasa de paro española, la tasa de Mataró se sitúa medio punto por debajo.

La cifra de contratos comunicados durante el mes de junio ha sido de 3.747, la segunda cifra más alta de contrataciones en un mes de junio desde 1998. Respecto del mes de mayo, se han comunicado 367 contratos más, lo que en términos relativos representa un ascenso del + 10,9%. Haciendo la comparación con la contratación del mes de junio del 2017, observamos como se ha incrementado un + 8,4%, con 292 contratos más. En la provincia de Barcelona, la contratación se ha incrementado un + 0,6% interanual; en Cataluña ha disminuido un -0,7%, y en España, un -1,6%.

Durante todo el segundo trimestre de 2018, el Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) recibió 139 ofertas de trabajo, que correspondían a 150 puestos de trabajo. Se trata del número más bajo de puestos de trabajo que ha recibido el SOM con datos disponibles desde el 2015. Respecto al trimestre anterior, el número de puestos de trabajo se ha reducido un -58,6%.

La covarianza en el paro registrado municipal. Mercado de trabajo (01/18/2017)

Entrada elaborada por el Servicio de Estrategia y Evaluación del Ayuntamiento de Mataró, publicada en el bloque del Perfil de la Ciudad , en la que se aplica la formulación del riesgo sistemático de la teoría de cartera que desarrolló Markowitz, a los datos de paro registrado por municipios de Cataluña, con un doble objetivo: primero, ver cómo se agrupan, a través de un heatmap y de un dendograma, los municipios de Cataluña en función del valor de la matriz de varianza y covarianza; segundo, obtener el coeficiente beta (coeficiente que en economía financiera sirve para evaluar el riesgo sistemático de los activos financieros), que en el contexto del paro registrado nos servirá para ver qué municipios presentan oscilaciones superiores a las de Cataluña.

En el post, se detalla paso a paso todo el procedimiento para elaborar la entrada, y también se pueden descargar los datos que se han utilizado así como la sintaxis con R para replicar los resultados obtenidos. En este enlace podéis acceder al post completo .

Viaje a Ítaca con R y la MCVL. Mercado de trabajo (01/25/2016)

Entrada elaborada por el Servicio de Estudios y Planificación del Ayuntamiento de Mataró, publicada en el bloque del Perfil de la Ciudad , en la que se presenta la evolución diaria, durante el 2014, del número (muestral) de mataronenses en alta laboral (independientemente de donde trabajen), y también el número de trabajadores y trabajadoras en alta laboral en Mataró (independientemente de donde vivan).

En el post, también se presenta la evolución, día a día, del sueldo medio de los asalariados, tanto de los residentes en Mataró como los que trabajan en Mataró. En esta parte de la entrada también se publican los boxplots del sueldo diario por meses, y los boxplots del sueldo diario por cada día del año ( post completo ).

Los datos para elaborar esta entrada se han extraído de la Muestra Continua de Vidas Laborales ( MCVL ).

Las trayectorias de los residentes en Mataró a través de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Mercado de trabajo (23/12/2014)

Entrada elaborada por el Servicio de Estudios y Planificación del Ayuntamiento de Mataró, publicada en el bloque del Perfil de la Ciudad , en la que se muestran gráficamente -a través del paquete traminer - las trayectorias laborales de los residentes en Mataró que aparecen en el MCVL .

En el post, se muestra cómo varían las trayectorias laborales de los mataronenses en función del sexo, la edad, la nacionalidad y el nivel de instrucción ( post completo ).

La que se avecina ... Mercado de trabajo (21/11/2014)

Entrada elaborada por el Servicio de Estudios y Planificación del Ayuntamiento de Mataró y que ha sido publicada en el bloque del Perfil de la Ciudad . En esta entrada se muestran las dos tasas de paro registrado que hay en estos momentos (la de la XODEL y la del Observatorio de Empresa y Empleo), y en la que se enfatiza sobre la necesidad de disponer de una única tasa de paro registrado.

También se hace mención de la próxima aparición de una tasa de paro EPA a nivel municipal que en breve publicará el Idescat, lo que supondrá la coexistencia de tres tasas de paro municipales para el conjunto de Cataluña ( post completo ).

Contratación. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Durante el 2012, en Mataró, se comunicaron 25.609 contrataciones, una cifra que es un -2,3% inferior a la que hubo en 2011.

Archivos adjuntos

Expedientes de regulación de empleo. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Las cifras de expedientes de regulación de empleo autorizados en Mataró también revelan la mala situación en que se encuentra el mercado de trabajo local. Durante los tres primeros trimestres de 2012 se autorizaron 54 expedientes que afectaron a 569 trabajadores, esto significa 24 expedientes más y 224 trabajadores afectados más que los que hubo en el mismo periodo de 2011.

Archivos adjuntos

Mercado de trabajo en el Perfil de la Ciudad. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Comparación de indicadores del mercado de trabajo entre 13 ciudades medianas de Cataluña: tasa de paro registrado, la variación del paro registrado durante la etapa de la crisis, el porcentaje de contratación indefinida ...

Archivos adjuntos

¿Por qué debería haber desempleados registrados de más de 65 años ?. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Artículo publicado la bloque del Perfil de la Ciudad donde se pone sobre la mesa como los cambios legislativos introducidos en la edad de jubilación (de los 65 a los 67 años), aunque no tienen su reflejo en los datos de paro registrado, donde partir de los 65 años ya no se contabilizan como desempleados registrados ( post completo ).

Entendiendo los datos del mercado de trabajo. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Artículo publicado la bloque del Perfil de la Ciudad donde se explica cómo funcionan los flujos del mercado de trabajo, desmintiendo la idea extendida de que una disminución (o aumento) del paro registrado supone automáticamente un aumento (o disminución) de la población ocupada registrada, ya que también hay que tener presente a la población que pasa a ser inactiva o la que emigra hacia el extranjero ( post completo ).

Si le ponemos números se mantiene el optimismo ?. Mercado de trabajo (17/12/2013)

Artículo publicado la bloque del Perfil de la Ciudad donde se intenta poner números a los diferentes flujos explicados en el post Entendiendo los datos del mercado de trabajo ( post completo ).