Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Medidas de choque en el ámbito económico

Escuchar

Medidas de choque en el ámbito económico

1. Realizar un monitoreo periódico, a través de encuestas, para conocer las necesidades y evolución de las empresas: los resultados permitirán que las propuestas para las empresas puedan ir dirigidas a sectores concretos, y llevar a cabo acciones más personalizadas y detalladas.


2. Facilitar un banco de proveedores para la compra de materiales necesarios para la nueva realidad: seleccionar y priorizar los materiales que tengan más demanda, y elaborar un listado de proveedores de EPIS dirigido a las empresas locales para facilitar el reinicio de la su actividad. Este se podrá sumar a otras recopilaciones de empresas que ya existen, como el elaborado por la FAGEM.


3. Asesoramiento para la optimización de los costes del suministro eléctrico de los establecimientos: monitorización en remoto de la potencia contratada y el consumo eléctrico, y obtención de un informe para presentar a la compañía eléctrica con la petición del ajuste de la potencia. Según consta en el RD de estado de alarma, la compañía tiene que aprobar el cambio de inmediato.


4. Distribución de guía de buenas prácticas: dotar a los empresarios de pautas claras a seguir para reabrir sus negocios y dar seguridad a los compradores.


5. Protocolos para establecimientos seguros 'COVID free': facilitar protocolos para la autoevaluación de los establecimientos de cara a garantizar una correcta implementación de las medidas. El empresario podrá informar a la clientela y visualizar que se sigue este protocolo.


6. Trámite rápido para la reactivación de terrazas: simplificar los procesos de otorgamiento de licencias y garantizar la ampliación de la capacidad de manera inmediata.


7. Impulsar la formación virtual para personas y empresas: implementar un modelo estable de formación virtual, previa garantía de conectividad por parte de la ciudadanía.


8. Microcréditos para autónomos, pymes y entidades: destinados al pago de proveedores, para hacer frente a gastos de alquiler, suministro e inversiones asociadas al cumplimiento normativo para la reapertura de establecimientos. El Ayuntamiento se encargaría de la convocatoria, evaluación y seguimiento de los proyectos, y la entidad bancaria sería quien concede el crédito.


9. Dispositivo específico para apoyar la reactivación económica: dispositivo específico de agentes facilitadores, cívicos y de inspección para apoyar la reactivación económica, formado por personas de diferentes servicios municipales.


10. Fiscalidad resiliente: mantener y ampliar las medidas de flexibilidad fiscal y compensaciones en tasas y precios públicos más afectados por la crisis.

 

Ayudas retornables ERTE’s

Para paliar el retraso en la recepción de los ERTE y contribuir de esta manera a minimizar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, se ofrece una ayuda retornable de 400 € por aquellas personas empadronadas en la ciudad que aún no han recibido ninguna prestación de desempleo o subsidio tramitado al SEPE pesar de estar incluidos en expedientes de regulación de empleo.