Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

.

Los 40 años del Desvetllament Bellugós y los 175 años del Tren con el Nan Biada marcan la Crida de Les Santes

La Crida es el momento oficial de inicio de Les Santes todo y que la ciudad lleva días que vive con intensidad la Fiesta Mayor. Este año el acto ha realizado una especial mención al 40a aniversario del Desvetllament Bellugós, que con la música del Bequetero y el “i 15!”, se ha convertido en un acto genuino de Mataró que traspasa fronteras. El nan de Miquel Biada ha tenido un protagonismo especial ya que este 2023 se celebran los 175 años del primer tren de la península Barcelona-Mataró.

La dormida d'en Robafaves. Foto: Albert Canalejo
La dormida d'en Robafaves. Foto: Albert Canalejo


El alcalde, David Bote, ha presidido la Crida de Festa Major desde el balcón del Ayuntamiento. Después del sonido del cohete volador, sobre las 19.45 h, ha empezado el Cap a la Crida con las comparsas institucionales haciendo camino hacia el Ayuntamiento.

El alcalde, David Bote, ha hecho, en el discurso de la Crida de Les Santes, una especial mención al 40a aniversario del Desvetllament Bellugós, que con la música del Bequetero y el “i 15!”, se ha convertido en un acto genuino de Mataró que traspasa fronteras.

También ha recordado otras efemèrides del 2023 como el 175 aniversario de la Missa de Glòria de Mossèn Blanch y del primer Tren Barcelona-Mataró de la península así como de los 25 del monumento de la Laia l’Arquera y los 25 también, del Nan Miquel Biada. De hecho, este nan ha tenido un especial protagonismo con un discurso desde el balcón.

Como siempre, ha finalizado su intervención con el tradicional “Glòria a Les Santes!”. La traca ha dado entonces inicio a los bailes de las diferentes figuras, interpretados por los respectivos acompañamientos musicales.

La Banda de l’Agrupació Musical del Maresme ha estado la primera en actuar, después han empezado los bailes de las comparsas con La Rumbeta dels Nans Nous, els Balls dels Nans, el Salt de les Diablesses, el Ball de la Momeroteta, el Ball de la Momerota, el Ball del Dragalió, y el Ball del Drac.

El Ball de l’Àliga ha dado a continuación paso a los Balls de la Família Robafaves y las esperadas dormidas, momento en que, ya ejecutados los respectivos bailes, los portadores tumban las figuras para recoger en el vestíbulo del Ayuntamiento: el Ball de Petits, el Ball de Quatre, la dormida de la Toneta y en Maneló, el Ball de Grossos, la dormida de la Geganta, els Balls d’en Robafaves y finalment la dormida d’en Robafaves.

La Crida ha sido retransmitida en directo por Televisión de Mataró y también se ha podido seguir en una pantalla gigante ubicada en la plaza de Santa Anna y por las redes sociales.

Galería de Imágenes

Archivos adjuntos