Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

.

La cultura popular, los libros y las rosas volverán a ser los protagonistas el Sant Jordi en Mataró

Mataró se prepara para volver a celebrar la fiesta del libro y de la rosa con un extenso programa de actividades en el que el grueso de los actos se concentrarán el domingo 23 de abril.

El concejal de Cultura, Xesco Gomar, y la concejala de Promoción de Ciudad y Comercio, Núria Moreno, han presentado esta mañana la programación del Sant Jordi 2023.
La ciudad volverá a llenarse con puestos de venta de rosas y libros. Se han autorizado 206 puestos de rosas entre profesionales, entidades, escuelas y particulares, y 23 puestos de libros, en este caso de profesionales y entidades. Además, la plaza de Santa Anna volverá a ser el espacio de la Feria del Libro, que estará abierta del viernes 21 al domingo 23 de abril de 9 ha 21 h. En la Fira habrá 10 paradas para elegir entre las principales novedades editoriales. De estas, nueve son puestos de librerías y hay una parada de autor. Como novedad habrá un stand temático para conmemorar el 175 aniversario de la llegada de la primera línea del tren Barcelona Mataró, con un espacio de lectura con libros de cuentos sobre el mundo ferroviario, cedidos por las Bibliotecas de Mataró.
Los actos en torno a Sant Jordi se aglutinarán en buena parte el domingo 23 de abril. A las 11.30 h en el Patio del Café Nuevo se celebrará la 47ª edición del Libro Gigante de Cuentos. Hasta las 13.30 h, diferentes artistas de la ciudad ilustrarán sobre papel las aventuras que quieran contar los niños y niñas de Mataró. También a las 11.30 h se hará el tradicional Correcuento del Dragón y el Dragalió, que irán en pasacalle de fuego desde el Ayuntamiento hasta el Patio del Café Nuevo para añadirse a la celebración del Libro Gigante, llevando un cuento porque también ilustren.
A las 12 h del día 23, ante el Ayuntamiento, se hará la Diada Castellera Capgrossos de Mataró, que tendrán el acompañamiento especial de los Castellers de Mollet. Por la tarde habrá el Encuentro de gigantes, gigantes y enanos de Mataró. Los grupos gigantes de escuelas y barrios de la ciudad, acompañados de la Familia Robafaves saldrán en pasacalle desde el patio del antiguo Matadero, para ir al Ayuntamiento, pasando por la calle Enric Prat de la Riba, calle Cristina , calle de Sant Bru, Portal de Valldeix, calle de Sant Francesc de Assís, calle de Bonaire y La Riera.
El 23 de abril terminará con el acto más genuino de la fiesta, La Fogonada, la particular versión de la de leyenda de Sant Jordi. La melodía característica del acto, obra de Jaume Punsola, volverá a sonar en la plaza Gran, la plaza de Santa Maria y la plaza del Ayuntamiento bajo la lluvia de fuego que ofrecerán el Drac, las Diablos y las hogueras. La noche se cerrará con el baile de Sant Jordi a cargo de La Coixinera.
Hasta los 23 de abril Drac, Dragalió, los Enanos y la Familia Robafaves están en el Ayuntamiento para que los alumnos de las escuelas de Mataró y toda la ciudadanía los pueda visitar.
Como cada año, el Ayuntamiento abrirá las puertas a la ciudadanía para conocer los diferentes espacios de la Casa Gran de la mano de los concejales y las concejalas. Les contarán la historia del edificio y pondrán de relieve los principales detalles y elementos decorativos de cada sala. El día 21 de abril realizarán visitas a las escuelas y el día 22 de 10 a 13 h se ofrecerán visitas a entidades y particulares. En este último caso no es necesario inscribirse previamente.
La conferencia institucional de este año tendrá lugar el jueves 20 de abril a las 19 h de la tarde en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento e irá a cargo del escritor Sergi Belbel, Premio Sant Jordi 2022.
Las Bibliotecas de Mataró participan activamente en la fiesta de las letras. Ofrecerán  varias horas del cuento en las bibliotecas Pompeu Fabra, Antoni Comas y la Biblioteca Popular, la presentación del nuevo libro del dramaturgo mataronense Toni Cabré, “Teatro reunido”,  visitas guiadas a la biblioteca Pompeu Fabra, y clubes de lectura y la Biblioteca en Cielo Abierto el día 21 de abril en la plaza de Santa Anna, entre otros. Además, las bibliotecas mataronenses proponen diversas actividades en los centros educativos de la ciudad. Del 17 al 28 de abril, las escuelas pueden disfrutar de una programación especial de Sant Jordi con sesiones de cuentos y talleres
Por su parte el Museo de Mataró ofrecerá dos actividades familiares, una el domingo 9 de abril en Ca l'Arenas, en torno a la exposición del artista Carme Garolera, y otra el 18 de abril en Can Marfà , relacionada con la exposición “Acción! 125 años de cine en Mataró”. En “La naturaleza en un punto de libro” (Ca l'Arenas) los niños podrán crear un punto de libro jugando con cera, hojas y flores. En "Flipbook de Sant Jordi" (Can Marfà) dibujarán y pintarán para crear un flipbook, un pequeño libro animado.
Varias librerías y entidades de la ciudad ofrecerán una programación variada con sesiones de firmas de autores, cuentacuentos, presentaciones de libros, espectáculos relacionados con la literatura y un baile de sardanas, entre otros.
En la web https://www.culturamataro.cat/sant-jordi-23 se puede consultar todos los actos de la programación de Sant Jordi.