Taller de escenarios de futuro frente a la crisis ecosocial
¿Qué futuro nos imaginamos por nuestras economías locales en medio de la inestabilidad global?
- https://www.mataro.cat/es/sites/matarocapitaleconomiasocial/agenda-2/taller-de-escenarios-de-futuro-frente-a-la-crisis-ecosocial
- Taller de escenarios de futuro frente a la crisis ecosocial
- 2026-05-28T09:30:00+02:00
- 2026-05-28T14:00:00+02:00
- ¿Qué futuro nos imaginamos por nuestras economías locales en medio de la inestabilidad global?
Objetivos
Objetivo general:
- Crear una visión colectiva sobre los diferentes escenarios de desarrollo económico a nivel municipal en el contexto de inestabilidad global, generando una mirada estratégica compartida sobre el papel de las políticas municipales de promoción económica y desarrollo local en el camino hacia estos escenarios.
Objetivos específicos:
- Entender los principales factores de inestabilidad y de incertidumbre que pueden incidir sobre las economías locales, y construir escenarios en base a estos factores.
- Crear una visión y una narrativa compartida sobre los diferentes escenarios que pueden tener que hacer frente las economías locales de la demarcación y cohesionar a los participantes en torno a esta visión.
- Entender a los diferentes actores y factores que entran en juego a la hora de conducirnos hacia los diferentes escenarios y situar las políticas municipales como agente de cambio en estos puntos de inflexión.
- Generar una mirada compartida para la anticipación estratégica y el aprovechamiento de las oportunidades respecto a los potenciales impactos que puedan recibir las economías locales de la demarcación.
- Se pondrá especial énfasis en cuatro sectores: agroalimentario, industria, comercio y turismo.
Contenidos
- 1ª parte: contextualización, realismo ecológico y escenarios de futuro.
- 2ª parte: creación de los escenar 2045. Se dividirá a las participantes en 4 grupos, uno por cada sector (agroalimentario, industria, comercio y turismo) y se describirá el escenario deseable a veinte años vista, identificando sus características.
- 3ª parte: identificación de problemas, barreras y/o factores inciertos.
- 4ª parte: qué semillas de futuro tenemos hoy.
- 5ª parte: identificación de estrategias disruptivas.
- 6ª parte: devolución y cierre.
Metodología de impartición
La metodología utilizada será una adaptación de la técnica que se conoce como 3 Horizontes, mediante la cual las participantes deben ir abordando diferentes fases de la reflexión de forma participada y divididos en 4 grupos: agroalimentario, industria, turismo y comercio. El trabajo online consistirá en: Previo: identificación de elementos de un futuro deseable y dinamización de debate virtual. Post: utilidad de los escenarios creados y posibilidad de aplicación a nivel local.
Info
-
Cuándo
28/05/2026 de 09:30 a 14:00
-
Dónde
Espai Mataró Connecta (Plaça de la Muralla, 21)
-
Organizador
Diputación de Barcelona
- Nombre del Contacto Rubèn Suriñach
- Teléfono de contacto
- Agregar evento al calendario iCal
- Visitar web