Proceso de impulso de la transición energética de Mataró
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea, la finalidad de la cual es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido y son gestionadas directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local).
IMPULSO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE MATARÓ
FONDO : Programa operativo Fondo FEDER Cataluña 2014-2020, ejes 4 y 6 (2ª convocatoria)
EJE: Favorecer el paso a una economía baja en carbono.
TEMA PRIORITARIO: Reducir el consumo energético de las equipaciones, infraestructuras y viviendas, y consecuentemente mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera.
El proyecto se enmarca en el eje prioritario del FEDER que pretende favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. La propuesta del municipio se basa al dar impulso al propio proceso transformador en cuanto al uso de energía y su impacto en el cambio climático, e incluye tres actuaciones clave:
- Despliegue de la Oficina para la Transición Energética de Mataró (OTEM): estará ubicada en el Espacio Mataró, con las funciones de coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones a desarrollar. Contará con dos técnicos que, además, proporcionarán un nuevo servicio de auditorías energéticas a los hogares, establecimientos comerciales y empresas, asesorando sobre su gasto energético porque puedan tomar decisiones como un cambio de hábitos de consumo, cambio de tarifas, etc. La puesta en marcha y funcionamiento de la oficina comporta una inversión de cerca de 283.000 €.
- Impulso del Programa de eficiencia energética en el alumbrado público: el proyecto prevé una inversión de 2,8 millones de euros (IVA incluido) en la mejora de las instalaciones a diferentes calles, especialmente para la sustitución de bombillas de vapor de sodio por ledes, con el objetivo de conseguir un ahorro energético más grande. El objetivo es reducir en más del 65% el consumo de energía final de las instalaciones de alumbrado que se reformen, y una reducción también del 65% de las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero.
- Impulso del Programa de autoconsumo en equipamientos públicos: instalación de placas fotovoltaicas por autoconsumo, en la Escuela Marta Mata, al Polideportivo Municipal Teresa Maria Roca y en el Instituto Municipal Miquel Biada. Estas instalaciones producirán energía para consumo de las equipaciones y la energía sobrante durante los periodos de tiempos que las equipaciones no estén en funcionamiento por vacaciones o fines de semana, estará sometida a compensación por parte de la compañía eléctrica. El objetivo es generar energía renovable suficiente para lograr un 36% del consumo en las tres equipaciones, así como promover y educar en la eficiencia y el ahorro energético en los edificios. La instalación de las placas requiere una inversión aproximada de 187.000 €.
El Ayuntamiento desarrollará entre el 2019 y el 2022 las actuaciones contempladas al proyecto.
El proyecto “Proceso de impulso de la transición energética a Mataró” se enmarca por un lado en el Plan director del alumbrado público, que prevé invertir 7,3 millones de euros en la mejora de las instalaciones hasta el 2025, y de la otra en el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), aprobado en julio de 2018, que entre otras medidas se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42,7% al 2030, en relación en 2005.
Financiamiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Enlaces de interés
20/06/2019 - Un proyecto de 3,3 millones de inversión para la transición energética, seleccionado para recibir ayudas europeas
19/07/2019 - El Ayuntamiento renueva el alumbrado público en diversas calles del Centro y de Cerdanyola
16/10/2019 - El Plan director del alumbrado avanza con cuatro nuevas actuaciones de renovación de instalaciones
03/09/2020 - El Ayuntamiento renueva el alumbrado público en diversas vías del Pla d’en Boet, Eixample, Rocafonda y El Palau
16/11/2020 – El Ayuntamiento prepara las futuras instalaciones del Espai Mataró