Actuaciones previas a la futura Zona de Bajas Emisiones de Mataró – Pacificación del tránsito rodado.
Fondo: Unión Europea – Next Generation EU
Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano a municipios de más de 50.000 habitantes
En el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios por la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbà, financiado por la Unión Europea intermediando el fondo Next Generation EU enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Las actuaciones presentadas a la solicitud se llevan a cabo en diferentes ubicaciones de la ciudad y principalmente en el entorno de la futura zona de bajas emisiones, si bien alguna también se encuentra en el interior (algún entorno escolar y Camino real). Estas actuaciones se llevan a cabo con la intención de la implantación de la ZBE con la intención de ir reduciendo el espacio
Al si de la convocatoria de ayudas a municipios por la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbà se presentó un proyecto que incluye diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad del aire y de vida de las personas que residen, trabajan, estudian o disfrutan de la oferta de restauración, comercio u ocio que les ofrece la ciudad de Mataró. Actuaciones de interés para la implantación de la futura zona de bajas emisiones (ZBE) en el municipio.
Las actuaciones presentadas a la solicitud se llevan a cabo en diferentes ubicaciones de la ciudad y principalmente en el entorno de la futura zona de bajas emisiones, si bien alguna también se encuentra en el interior (algún entorno escolar y Camino real). Estas actuaciones se llevan a cabo con la intención de la implantación de la ZBE con la intención de ir reduciendo el espacio
Actuación 1: Mejora de la movilidad, seguridad viaria y aparcamiento a Pol. Ind. y de ocio de Pla d'en Boet
El polígono industrial de Pla d'en Boet tiene un uso predominantemente industrial, aunque también incluye talleres, ocio y restauración. En este sentido, destaca la importante cantidad de locales de ocio nocturno que funcionan los fines de semana y festivos. Está muy bien comunicado por carretera con el resto de la comarca y con el limítrofe, así como con la trama urbana de la ciudad. La urbanización del sector presenta viales de anchuras variables (entre 9 y 15 metros) de forma que con la reordenación del entorno se pretende mejorar la movilidad, la seguridad para peatones y conductores, la reducción de la velocidad y obtener aparcamiento al perímetro de la ZBE. Esta actuación se lleva a cabo en una superficie total de 47.374 m².
Inicio de la actuación noviembre 2022
Final de la actuación febrero 2023
Actuación 2: Reurbanización del Camí Ral (Tramo c. Cooperativa y c. Lepanto)
Reurbanización del Camí Ral, tramo entre c. Cooperativa y c. Lepanto, para mejorar el entorno, calmar el tráfico y ganar espacio peatonal y los modos de movilidad activa (bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP)). En total, un tramo de unos 265 m con una anchura variable entre los 9 y los 15 metros y una superficie de 4.616 m².
Inicio de la actuación junio 2021
Final de la actuación junio 2022
Actuación 3: Entornos escolares – itinerarios de caminos escolares
Mejora de la calidad urbana de varios centros educativos de Mataró para reducir vehículos y mejorar la accesibilidad, la calidad del aire y la seguridad de los peatones. Esta actuación se hace en una superficie total de 2.400 m².
Inicio de la actuación noviembre 2022
Final de la actuación febrero 2023
Actuación 4: Construcción de una nueva rotonda a la N-II/a
Construcción de una nueva rotonda a la N-II/a en su punto kilométrico 646,74 para la pacificación del tráfico y gestión de la movilidad en el frente marítimo de la ciudad. Esta actuación se hace en una superficie total de aproximadamente 2.500 m².
Inicio de la actuación diciembre 2022
Finalización de la actuación octubre de 2023
Fuentes de financiación y coste por actuación: El coste total del proyecto es de 2.355.244,54€. En la resolución de la convocatoria, el MITMA ha concedido un importe de 1.751.834,78 € provenientes de la financiación de la Unión Europea con fondo NextGeneration EU, la parte restante se financiará con fondos propios del Ayuntamiento.
A continuación, el detalle del coste y calendario de cada actuación contemplada al proyecto:
Actuación
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Importe
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Fondos propios
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Solicitado
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2021
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2022
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2023
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Mejora de la mobilidad, seguridad viaria y aparcamiento en el Pol. Ind. y de ocio de Pla d’en Boet
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352.355,57 €
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90.272,91€
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262.082,66€
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-
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174.721,77€
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87.360,89€
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Accessibilidad entornos escolares, adequación itinerarios de caminos escolares
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553.740,17€
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141.867,32€
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411.872,85€
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-
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274.581,90€
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137.290,95€
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Reurbanización del Camí Ral (Tram c. Cooperativa i c. Lepanto)
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849.148,80 €
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217.550,52€
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631.598,28€
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-
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631.598,28€
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Construcción nueva rotonda a la N-II
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600.000,00€
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153.719,01€
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446.280,99€
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-
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-
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446.280,99€
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Total (IVA incluido) |
2.355.244,54 €
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603.409,76 €
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1.751.834,78 €
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0,00 €
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1.080.901,95 €
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670.932,83€
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