Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Atención al domicilio inteligente

Escuchar

Atención al domicilio inteligente

 
Uno de los elementos estratégicos del Plan es el refuerzo y modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales. En este marco, se refuerzan las políticas de atención a la dependencia impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona, impulsando la desinstitucionalización.
 
Las pautas del envejecimiento y el sobreenvejecimiento y las consecuencias sociosanitarias que se derivan instan a revisar los recursos para el cuidado y la promoción de la autonomía de las personas mayores. En concreto, el envejecimiento y el sobreenvejecimiento de la población cuestionan el concepto de sostenibilidad aplicado a las políticas sociales y muy especialmente a los servicios sociales, puesto que el número de personas que requieran apoyo para realizar tareas de la vida cotidiana aumentará progresivamente durante las próximas décadas. Por eso es necesario encontrar mecanismos y recursos para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas del envejecimiento, concretamente en este proyecto se quiere iniciar una prueba piloto donde la innovación asistencial es la protagonista.
 
El proyecto quiere tener incidencia en el colectivo de personas mayores con dependencia. Así como en el colectivo de personas con discapacidad y en el colectivo de personas con enfermedad mental para poder promover su autonomía personal y el fomento de la vida independiente, y promover la investigación en el mundo de los cuidados y asistencia domiciliaria de estos colectivos, ya que actualmente se dispone de muy pocos estudios al respecto.
 
Se parte de la idea de la importancia de impulsar la investigación y la innovación, a fin de elaborar estudios sobre las necesidades actuales y futuras de la atención social. Es imprescindible recoger, generar y compartir conocimiento sobre los modelos de intervención, las causas y factores que inciden en la demanda de servicios para adelantarse a la respuesta y actualizar los servicios a corto, medio y largo plazo.
 
El proyecto tiene la voluntad de incidir en diferentes niveles temporales para poder:
  • Estudiar la realidad y medir el impacto, a corto plazo, de un modelo mixto entre teleasistencia avanzada y atención domiciliaria.
  • Implementar dispositivos, a medio plazo, de teleasistencia avanzada predictiva y proactiva.
  • Evaluar el impacto de calidad de vida y la promoción de la autonomía personal de las personas que han participado en el proyecto, sus familiares y/o cuidadores.

Cabe remarcar la importancia de un proyecto de ciudad estratégico clave para el proyecto: Mataró ciutat cuidadora, que impulsa una ciudad que cuide y sea un referente en la atención de las personas con mayor vulnerabilidad, garantizando una buena calidad de vida a las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada y de fin de vida.

El proyecto se alinea con el marco de proyectos estratégicos de ciudad, PECT Mataró-Maresme "Ecosistema de innovación por las ciudades cuidadoras" liderados por el Ayuntamiento y que se trabajan conjuntamente con el Consorcio Sanitario del Maresme, TecnoCampus Mataró-Maresme, Centro Tecnológico Eurecat, Fundación Hospital y Fundación Maresme. El objetivo es desarrollar e implementar en el territorio modelos y soluciones innovadoras de acompañamiento al envejecimiento activo y atención a las personas en situación de fragilidad, dependencia, cronicidad o discapacidad, mediante procesos de investigación, desarrollo tecnológico y generación y transferencia de conocimiento entre los agentes implicados, como base para creación de empleo y actividad económica de alto valor añadido.

 
FASE 1. IMPACTO DE LA TELEASISTENCIA AVANZADA EN PERSONAS USUARIAS DEL SAD
Duración: De octubre a diciembre de 2022
Observación y estudio del impacto que tiene la Teleasistencia avanzada en hogares donde disponen de Servicio de Atención al Domicilio. La voluntad principal es medir el impacto tanto de las personas usuarias como de sus cuidadores.
 
FASE 2. IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE TELEASISTENCIA AVANZADA.
Duración: Enero 2023 a diciembre 2024
 
La segunda fase del proyecto pretende tener un impacto a medio plazo con la aceleración de la implementación de dispositivos de Teleasistencia avanzada con soporte alto, a lo largo de todo el territorio de Mataró.
 
FASE 3. EVALUACIÓN
Duración: Julio 2025 a diciembre 2025
 
Análisis del impacto en la autonomía personal y calidad de vida en las personas beneficiarias, así como la sobrecarga y calidad de vida de las personas cuidadoras del SAD para poder establecer modelos efectivos de intervención y atención a domicilio, potenciando los efectos de las intervenciones y maximizando el impacto de los recursos destinados.
 
Convocatoria de subvenciones del Departamento de Derechos Sociales en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el programa Next Generation EU.
 
Línea 2: Proyectos de tecnología al servicio de la atención y cuidado de las personas.
 
Proyecto
Importe
Concedido
Atención domicilio inteligente
 378.722,04€
362.552,04€

 

https://dretssocials.gencat.cat/ca/el_departament/fonseuropeus/social/tecnologiaiatencioapersones/

 
finançat ue ngeu.pnggob españa.png logo-ng-article.jpg_2107472095.jpgdrets_socials_h3.jpg