Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mataró: Innovación urbana en el comercio. La digitalización y la sostenibilidad como ejes de transformación del área comercial urbana del centro de Mataró

Escuchar

Mataró: Innovación urbana en el comercio. La digitalización y la sostenibilidad como ejes de transformación del área comercial urbana del centro de Mataró

Fondo:  Unión Europea – Next Generation EU
 
Código componente e inversión del PRTR: C13.I04 Component 13 Impulso a la PYME – Inversión 4 Apoyo al Comercio
 
logo1.pnglogo 4.pngLogo Comercio Ministerio Industria Comercio y Turismo.png
 
El proyecto tiene por objeto el impulso del centro de la ciudad mediante acciones dirigidas a la transformación digital del sector para hacerlo más competitivo, la realización de mejoras sostenibles encaminadas a la creación de un espacio público atractivo que permita incrementar la dinámica comercial y de ocio, mejorar la calidad de vida y potenciar y reactivar el conjunto de la actividad económica.
 
En concordancia con el Componente 13 “Impulso a la PYME” del PRTR se plantean actuaciones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial, para aumentar su productividad, reforzar capacidades y mejorar su resiliencia. Se trata de una inversión sin contribución directa a la transición climática y digital, sin embargo, el proyecto tiene un claro componente digitalizador y de promoción de la sostenibilidad:
 
Para la transformación del punto de venta las acciones se orientan a la mejora del entorno urbano (pacificación del centro y cambio de modelo de movilidad con aspectos más sostenibles) con las siguientes acciones: rehabilitación de la fachada del ayuntamiento y mejora de la iluminación, instalación de 73 jardineras (La Riera y plaza de Santa Anna) como embellecimiento del espacio urbano, pavimentación de la plaza de Santa Anna y retirada de los 5 puntos de contenedores soterrados del centro.
 
También se contempla una acción de sostenibilidad y economía circular con la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales Puerta a puerta de la zona centro, servicio que incorpora mejoras más sostenibles y tecnológicas en la gestión de residuos.
 
Las acciones vinculadas a la transformación digital tienen por objeto promover la digitalización de la actividad económica en el punto de venta, su mejora competitiva y en consecuencia, reactivar la economía y fomentar el empleo del comercio en Mataró y entornos. Mediante herramientas y soluciones tecnológicas se definen en la creación de un RetailLab, un laboratorio de soluciones tecnológicas e innovadoras adaptadas al retail y la diagnosis de madurez digital en el punto de venta, con el objetivo de conocer el grado de digitalización de los establecimientos de la ciudad.
 
Por lo que respecta a la digitalización de la experiencia de compra, se prevén incorporar elementos digitales de comunicación dirigidos a consumidores y ciudadanía (opis digitales) en el centro ciudad y una pantalla exterior multimedia como elemento innovador de dinamización comercial. Se propone la puesta en marcha de elementos que faciliten la conectividad y el uso del Big data.
 
En conjunto, se contemplan actuaciones que se agrupan en cuatro ámbitos:
  1. Acciones de mejora del entorno urbano
  2. Acciones vinculadas a la sostenibilidad y economía circular
  3. Acciones de tecnología/digitalización:
  4. Acciones transversales para el despliegue del proyecto
El proyecto incide en el despliegue de acciones planteadas en estrategias locales de diversos ámbitos: el PMUS, el PIC, el Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima, el Plan de Ciudad Inteligente y en la promoción de la ciudad - City Branding. E incide en la consecución de retos planteados en clave de ciudad: generación de empleo, mejora y revitalización del centro histórico y comercial y desarrollo de la imagen y marca de ciudad.
 
Fuentes de financiación: 
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido 1.445.832,80€ al Ayuntamiento de Mataró para ejecutar el proyecto. Estos fondos se complementan con los 369.600€ provenientes de una subvención concurrente de la Generalidad y 635.411€ de fondos propios. El presupuesto se desglosa de la siguiente forma:
 
Actuaciones
Importe

Transformación de la Plaza Santa Ana para la mejora de la accesibilidad

301.698,00 €
Naturalización del eje comercial principal
85.524,00 €
Nuevo sistema de reconocimiento de residuos comerciales puerta a puerta
769.790,00 €
Rehabilitación del edificio emblemático del Ayuntamiento situado en el centro del eje comercial principal
315.802,00 €
Oficina técnica para la implementación de la transformación digital
100.000,00 €
APP seguridad ciudadana de los puntos de venta
50.884,00 €
Mejora de la accesibilidad de los clientes mediante la retirada de contenedores soterrados
51.627,00 €
Diagnóstico de madurez digital en el punto de venta
14.250,00 €
Dispositivo exterior multimedia en el espacio Mataró Connecta. Espacio informativo innovador de difusión de eventos para la dinamización comercial
150.000,00 €
Campaña de promoción de los productos de proximidad
20.000,00 €
Implementación de un Retail Lab (Innovation Retail Center)
96.621,00 €
Digitalización de la experiencia de compra a través de pantallas informativas digitales
112.432,00 €
Monitorización del tráfico de personas del área comercial y mercados no sedentarios
30.000,00 €
Servicio de big data del área comercial delimitada
58.900,00 €
Implantación de la red wifi en la zona del Plan de Impulso del Centro
155.000,00 €
Embellecimiento lumínico del edificio emblemático del Ayuntamiento situado en el centro del eje comercial principal
150.000,00 €
Campaña de comunicación para promocionar las acciones dirigidas al sector comercial
50.000,00 €
Total (sin IVA)
2.512.528,00 €

 

Galería de Imágenes