Acabas de llegar?
Mataró es una ciudad de acogida de personas venidas de todas partes, con diferentes conocimientos, lenguas, culturas y religiones.
1. Primer paso
El empadronamiento es un derecho y un deber. Todas las personas que fijen su domicilio a Mataró (siempre que vivan la mayor parte del año) tienen que estar inscritas en el Padrón municipal de habitantes y tienen que comunicar: los cambios de domicilio, los cambios de datos personales y el nacimiento de niños.
El Padrón municipal de habitantes es el registro administrativo donde constan los vecinos y vecinas de un municipio y constituye una prueba de su residencia.
Hay que estar empadronado/da para constar al Censo electoral, tener acceso a los servicios municipales y a la sanidad pública y también para pedir otros documentos oficiales (DNI, pasaporte y otros).
Este trámite, que es gratuito, se tiene que hacer presencialmente al Servicio de Atención Ciudadana. Más información:
Servicio de Atención Ciudadana
Oficina Centro- Espacio Mataró Conecta Plaza de la Muralla 21 – De lunes a jueves de 9 a 18 h y viernes de 9 a 15 h
Oficina Cerdanyola – Paseo de Ramon Berenguer III, 82 – De lunes a viernes de 9 a 15 h
Oficina Rocafonda – Calle de Josep Punsola, 47 – De lunes a viernes de 9 a 15 h
Oficina Molins – Calle de Nicolau Guanyabens, 23 – Consultáis horario al pedir cita previa
Oficina Plan d' en Boet – Calle de Juan Sebastian Elcano, 6 – Consultáis horario al pedir cita previa
Puedes pedir cita previa:
- Al Teléfono de Atención Ciudadana 010 / (900 859 009 desde fuera de Mataró)
2. Segundo paso
El Servicio de Primera Acogida es un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento para todas aquellas personas que se empadronan en nuestra ciudad.
En este servicio encontraréis información y atención personalizada proporcionada por nuestros técnicos de acogida.
Además, os invitaremos a participar en el circuito de formación. Este, además de dotaros de herramientas para vuestra incorporación y autonomía a la sociedad catalana, os puede ser de utilidad en la hora de buscar trabajo o de hacer valer vuestra formación y experiencia.
Además, el certificado de acogida es útil en los procesos de extranjería como por ejemplo el arraigo social, la modificación o la renovación de residencia entre otras.
Los contenidos que hay que acreditar se dividen en tres módulos:
-
Lengua: un módulo para aprender catalán y castellano con un mínimo de 90 horas de formación en cada una de las dos lenguas.
-
Conocimientos laborales: un módulo sobre el mercado de trabajo con una duración mínima de 15 horas.
-
Sociedad catalana: un módulo para conocer nuestro municipio y los servicios del entorno con un mínimo de 15 horas.
Calendario de las próximas sesiones del Modulo C-conocimiento del entorno- para el año 2025
enero el 28 y 30 y el 4,6,11 y 13 de febrero de las 16:30 a 19h.
mayo el 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de las 10 a 13h.
septiembre el 23, 25, 30 y el 2, 7 y 9 de octubre de las 16:30 a 19h.
noviembre: 18, 20, 25 y 27 y el 2 y 4 de diciembre de las 10 a 13h.
Encontrarás nuestro equipo humano a:
Centre Cívic Pla d’ en Boet
Dirección: Carrer de Juan Sebastián Elcano, 6, 2º piso (08302) Mataró
Teléfono: 93 758 24 93
Horario: hay que pedir cita previa
Correo electrónico: acollida@ajmataro.cat