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Las lenguas como punto de encuentro

En Mataró se hablan más de 100 idiomas diferentes, una riqueza cultural que hay que poner en valor

El 21 de febrero de 1952, varios estudiantes murieron tiroteados por los militares y la policía en la Universidad de Dhaka, al actual Bangladesh, cuando realizaban un acto de protesta en defensa de su lengua materna. Formaban parte del Movimiento por la Lengua Bengalí, el idioma empleado por la mayoría de la población de la zona, a pesar de que el urdú era el único reconocido oficialmente. 37 años después, en homenaje a las víctimas y en su lucha, la UNESCO declaró el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

Mataró se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Más allá del catalán y del castellano, es muy habitual que en las calles se escuche el árabe o el amazic (hay más de 8.000 mataronenses, oficialmente, procedentes del Marruecos), así como el chino mandarín o el cantonés. La variedad de lenguas subsaharianas, como el mandinga, el wòlof, el diola o lo sarahule, también se han integrado en el corpus lingüístico mataronense, donde, además, han ganado peso idiomas europeos como el ruso, el rumano o el italiano. La celebración en el entorno del 21 de febrero es tan solo la parte más visible del trabajo que el consistorio realiza a lo largo del año para visibilizar y defender las lenguas maternas de los mataronenses.

El objetivo de celebrar este día es reconocer la cultura de origen de los mataronenses de procedencia diversa, esta visibilización  hace que estos fortalezcan su sentimiento de pertenencia en la ciudad, puesto que sienten que ellos también forman parte de la cultura mataronense, y que son una fuente de riqueza, algo que también se está trabajando en el ámbito educativo, con cada vez más centros de primaria y secundaria de la ciudad que tienen alumnas de todo el mundo.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se implican diferentes entidades y servicios de la ciudad como son:  el Movimiento Educativo del Maresme, el Servicio de Mataró del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Plan Educativo de Entorno, las Bibliotecas de Mataró, el Centro para la Normalización Lingüística del Maresme, los Espacios Jóvenes y diferentes librerías de la ciudad  y el Ayuntamiento de Mataró desde el servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el servicio de Educación.

Archivos adjuntos

 

Programa català de refugiEl Programa Català de Refugi (PCR), promovido desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, lleva a cabo un programa de mentoría social para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Este proyecto es una herramienta de intervención social que propulsa la relación entre personas que, voluntariamente, se ofrecen para facilitar soporte, acompañamiento a personas refugiadas con el objetivo de conseguir su plena integración y la autonomía laboral y social.

¡Toda persona a partir de 25 años puede ser mentora! El programa de mentoría del PCR crea tándems de mentoría entre unidades familiares o personas individuales (refugiados/des) con grupos de acogida (mentores/as) con el compromiso de ambas partes mantener un contacto periódico (2-4 horas semanales) durante 8 meses. Previamente, las personas seleccionadas asistirán a una formación inicial de 12 horas sobre el significado y compromisos de la mentoría, la protección internacional y otras recomendaciones de utilidad.

Las personas interesadas a participar en el programa de mentoría del PCR pueden enviar un correo a grupsacollida.tsf@gencat.cat indicando los datos personales y de contacto.

La entidad Punt de Referència promueve un proyecto de acogida para jóvenes extutelados o en situación de vulnerabilidad social de origen migrante y sin referentes familiares en el territorio. Es un acompañamiento profesional y voluntario que les dará las herramientas para formar parte de una sociedad más inclusiva.

El proyecto propone una estancia de 9 meses a un entorno familiar con el apoyo técnico a la familia y al joven en su rol, proceso y convivencia.

Por más información enviar un correo a voluntariat@puntdereferencia.org indicando los datos personales y de contacto.

Programa ReferentsUna iniciativa organizada por Asociación vecinos de Rocafonda con el apoyo de Punt de Referència que cuenta con la colaboración económica de la diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Mataró. Desde Punt de Referència se ofrece a la juventud extutelado y en situaciones de riesgo de exclusión social conocer una persona voluntaria que le aporte apoyo emocional, lúdico y lingüístico; acompañamiento en la inserción laboral, en los estudios, en la investigación de vivienda y en la mejora de sus competencias y habilidades. Las relaciones de mentoría tienen una duración de diez meses en que se va consolidando la relación porque esta sea constructiva y favorable por ambas partes. Durante este periodo contarán con el seguimiento profesional de la persona técnica del proyecto.

La mentoría social es un recurso muy potente para que la juventud que acaba de iniciar su proyecto vital en otro país se sienta acogido y conozca de manera cómoda y próxima la realidad cultural y social de este. Así mismo, es una herramienta más para que la población deje de banda los prejuicios cabe este colectivo.

Si estás interesado/a contacta directamente con Punt de Referència a info@puntdereferencia.org / voluntariat@puntdereferencia.org  o llama al 933297428 para participar en las sesiones informativas.

Mentora

Mentora es un proyecto de mentoría social y educativa para que cada vez más adolescentes continúen estudiando.

El alumnado participando a Mataró serán chicos y chicas de 3.º y 4.º de ESO de origen del Senegal y Gambia que se beneficiarán del acompañamiento de una persona voluntaria mayor de 18 años en la hora de tomar decisiones de continuidad educativa.

Mediante un acompañamiento individual, la persona mentoriza acompaña durante una tarde en la semana, realizando todo tipo de actividades como pasear, charlar, asistir a acontecimientos culturales o deportivos, etc. Estos acompañamientos individualizados son una herramienta para elevar sus expectativas, fomentar su autonomía y contribuir a la toma de decisiones para continuar estudiando.

La Fundación Bofill y CASCO son los coordinadores del proyecto.

La mentoría lingüística es un proyecto de intervención social que promueve el acompañamiento a personas recién llegadas. En un inicio este proyecto surgió de necesidades de jóvenes tutelados solos, pero ante la demanda que nos llegó de todas las edades, desde el Servicio de Primera Acogida, hemos decidido abrirlo a todas las personas recién llegadas que lo soliciten.

Es un acompañamiento lingüístico y social proporcionado por usuarios y usuarias de los casales de gente mayor de Mataró que se ofrecen como voluntarios y voluntarias a participar en este proyecto.

La mentoría se compone de dos roles: el del mentor, que es la persona voluntaria que escucha, acompaña y apoya a estos recién llegados y el rol del mentorizado que es la persona recién llegada que por carencia de red social diversa buscan un referente que los pueda orientar en la ciudad de acogida, Mataró, y a la vez aprender catalán y castellano.

Hay que destacar que es un proyecto intergeneracional que busca poner en valor el bagaje y conocimiento de la gente mayor, y fomentar su actividad a la sociedad. Además, tiene como objetivo romper con prejuicios, estereotipos culturales y con el estigma que se crea alrededor de las personas recién llegadas.

La actividad de la mentoría es un espacio informal que consiste a compartir experiencias y conocimientos a través de la comunicación oral. Las personas recién llegadas que se interesan por la mentoría el que vuelan es poner en práctica aquello que aprenden en la Escuela de Adultos u otros espacios de formación formales.

Las mentorías tienen una duración de 1 hora en la semana en el horario que las dos personas han establecido. Esta hora es flexible y se adapta a las necesidades e intereses de la pareja.

A pesar de que en un inicio la demanda era en castellano, se está trabajando para incluir el catalán. Por eso, en la actualidad ofrecemos parejas lingüísticas tanto en castellano como en catalán con el objetivo que todas acaben siendo en catalán.

Este proyecto está gestionado por el Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento de Mataró con los Casales de Gente mayor.

 

CONTACTO

acollida@ajmataro.cat

 
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Este proyecto se denomina SESIONES DE CATALÁN dirigidas a las FAMILIAS.

Actualmente, tenemos 22 escuelas en la ciudad de Mataró de educación infantil y primaria que llevarán a cabo cursos de catalán oral y escrito  a lo largo del curso escolar. Estos cursos están dirigidos especialmente a padres y madres de origen extranjero que tienen interés a conocer la lengua catalana.

Este proyecto es el fruto de la implicación de muchos agentes y permite a las madres y padres  que llevan los hijos en la escuela, se puedan quedar durante una hora para hacer estos talleres de lengua catalana.

Creemos que es muy importante que los centros educativos continúen recibiendo los apoyos necesarios para desarrollar los proyectos de cohesión con las familias y continuar logrando la equidad educativa. Y uno de los elementos clave es que las familias conozcan y usen la lengua catalana, que es la vehicular de la escuela. 

Las diferentes entidades promotoras de las clases de catalán buscan personas voluntarias, organizan los espacios y  hacen formación  en cuanto a la metodología y los contenidos que se desarrollan.

El proyecto lo coordina el MEM (Movimiento Educativo del Maresme) con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, CNL Maresme y Òmnium.