Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Día Internacional de las Lenguas Maternas

Escuchar

Día Internacional de las Lenguas Maternas

Las lenguas como punto de encuentro

En Mataró se hablan más de 100 idiomas diferentes, una riqueza cultural que hay que poner en valor

El 21 de febrero de 1952, varios estudiantes murieron tiroteados por los militares y la policía en la Universidad de Dhaka, al actual Bangladesh, cuando realizaban un acto de protesta en defensa de su lengua materna. Formaban parte del Movimiento por la Lengua Bengalí, el idioma empleado por la mayoría de la población de la zona, a pesar de que el urdú era el único reconocido oficialmente. 37 años después, en homenaje a las víctimas y en su lucha, la UNESCO declaró el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

Mataró se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Más allá del catalán y del castellano, es muy habitual que en las calles se escuche el árabe o el amazic (hay más de 8.000 mataronenses, oficialmente, procedentes del Marruecos), así como el chino mandarín o el cantonés. La variedad de lenguas subsaharianas, como el mandinga, el wòlof, el diola o lo sarahule, también se han integrado en el corpus lingüístico mataronense, donde, además, han ganado peso idiomas europeos como el ruso, el rumano o el italiano. La celebración en el entorno del 21 de febrero es tan solo la parte más visible del trabajo que el consistorio realiza a lo largo del año para visibilizar y defender las lenguas maternas de los mataronenses.

El objetivo de celebrar este día es reconocer la cultura de origen de los mataronenses de procedencia diversa, esta visibilización  hace que estos fortalezcan su sentimiento de pertenencia en la ciudad, puesto que sienten que ellos también forman parte de la cultura mataronense, y que son una fuente de riqueza, algo que también se está trabajando en el ámbito educativo, con cada vez más centros de primaria y secundaria de la ciudad que tienen alumnas de todo el mundo.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se implican diferentes entidades y servicios de la ciudad como son:  el Movimiento Educativo del Maresme, el Servicio de Mataró del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Plan Educativo de Entorno, las Bibliotecas de Mataró, el Centro para la Normalización Lingüística del Maresme, los Espacios Jóvenes y diferentes librerías de la ciudad  y el Ayuntamiento de Mataró desde el servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el servicio de Educación.