Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Acogida

Escuchar

Acogida

Acabas de llegar?

 

Mataró es una ciudad de acogida de personas venidas de todas partes, con diferentes conocimientos, lenguas, culturas y religiones.

1. Primer paso

El empadronamiento es un derecho y un deber. Todas las personas que fijen su domicilio a Mataró (siempre que vivan la mayor parte del año) tienen que estar inscritas en el Padrón municipal de habitantes y tienen que comunicar: los cambios de domicilio, los cambios de datos personales y el nacimiento de niños.
El Padrón municipal de habitantes es el registro administrativo donde constan los vecinos y vecinas de un municipio  y constituye una prueba de su residencia.
Hay que estar empadronado/da para constar al Censo electoral, tener acceso a los servicios municipales y a la sanidad pública y también para pedir otros documentos oficiales (DNI, pasaporte y otros).
Este trámite, que es gratuito,  se tiene que hacer presencialmente al Servicio de Atención Ciudadana. Más información:

Servicio de Atención Ciudadana

Oficina Centro- Espacio Mataró Conecta Plaza de la Muralla 21 – De lunes a jueves de 9 a 18 h y viernes de 9 a 15 h
Oficina Cerdanyola – Paseo de Ramon Berenguer III, 82 – De lunes a viernes de 9 a 15 h
Oficina Rocafonda – Calle de Josep Punsola, 47 – De lunes a viernes de 9 a 15 h
Oficina Molins – Calle de Nicolau Guanyabens, 23 – Consultáis horario al pedir cita previa
Oficina Plano de en Boet – Calle de Juan Sebastian Elcano, 6 – Consultáis horario al pedir cita previa

Puedes pedir cita previa:

- Por Internet

- Al Teléfono de Atención Ciudadana 010 / (900 859 009 desde fuera de Mataró)

2. Segundo paso

El Servicio de Primera Acogida es un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento para todas aquellas personas que se empadronan  en nuestra ciudad.

En este servicio encontraréis información y atención personalizada  proporcionada  por nuestros técnicos de acogida.

Además, os invitaremos a participar en el circuito de formación. Este, además de dotaros de herramientas para vuestra incorporación y autonomía a la sociedad catalana, os puede ser de utilidad en la hora de buscar trabajo o de hacer valer vuestra formación y experiencia.

Además, el certificado de acogida es útil en los procesos de extranjería como por ejemplo el arraigo social, la modificación o la renovación de residencia entre otras


Los contenidos que hay que acreditar se dividen en tres módulos:

  • Lengua: un módulo para aprender catalán y castellano con un mínimo de 90 horas de formación en cadas una de las dos lenguas.

  • Conocimientos laborales: un módulo sobre el mercado de trabajo con una duración mínima de 15 horas.

  • Sociedad catalana: un módulo para conocer nuestro municipio y los servicios del entorno con un mínimo de 15 horas.

 

Calendario de las próximas sesiones: 6, 8, 13, 15 20 y 22 de septiembre de 18 h a 21 h.

 

Encontrarás nuestro equipo humano a:

Centre Cívic Pla d’en Boet
Carrer de Juan Sebastián Elcano, 6, 2º piso (08302) Mataró

Centre Cívic de Rocafonda
Carrer Santiago Russiñol, 23

Centre Cívic de Cerdanyola
Passeig Ramon Berenguer III, 82

 

Horario: hay que pedir cita previa

Correo electrónico: acollida@ajmataro.cat

Tel. 93 758 24 93

Archivos adjuntos