Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Colonias de gatos ferales

Escuchar

Colonias de gatos ferales

Los gatos ferales que conviven en el municipio agrupados en colonias forman parte de la fauna urbana y, como tales, se les debe respetar la forma de vivir y, siempre que sea técnicamente posible, se les debe mantener en el espacio que ocupan.

Nuestras principales vías de actuación son:

  • La alimentación controlada: La alimentación de las colonias solo la podrán realizar las personas autorizadas por el Ayuntamiento de Mataró, las cuales irán debidamente identificadas con la acreditación que a tal efecto expedirá el Ayuntamiento. El alimento nunca se dejará en el suelo. Solo se realizará con pienso seco, en un lugar protegido, donde no se produzcan molestias a los vecinos, procurando evitar ensuciar la vía y los espacios públicos y limpiando los restos de comida diariamente para evitar riesgos sanitarios (Ordenança Municipal sobre la tinença d'animals domèstics 2017, article 33).
 
  • Aplicación del método CER: Este método consiste en la captura, revisión veterinaria, esterilización y retorno de los animales con la intención de eliminar las molestias producidas por los gatos ferales (peleas, orines, maullidos en periodo de celo...), disminuir los problemas de sobrepoblación, mejorar la calidad de vida de los animales, reducir los riesgos sanitarios tanto para los animales como para el vecindario y mejorar la convivencia.

Identificamos conjuntamente con las asociaciones protectoras y las personas voluntarias donde se encuentran estos animales y determinamos el lugar donde establecerse teniendo en cuenta la proximidad de zonas sensibles, como centros educativos, deportivos, áreas de juego infantil o zonas de restauración, entre otros.

La alimentación de estas colonias solo se puede hacer por parte de las personas que hemos autorizado, que deben ir identificadas con una acreditación del Ayuntamiento.

Para colaborar voluntariamente en una colonia de gatos identificada, es necesario que la persona forme parte de una asociación con la que tengamos firmado un convenio para poder realizar esta actividad. Además se le deberá impartir una formación que realizamos en colaboración con diferentes asociaciones.

 

Fomento de programas para la atención de colonias de gatos
Otorgamos cada año una ayuda económica para todas las entidades interesadas en participar en la gestión y el mantenimiento de las colonias de gatos, garantizando el bienestar de estos animales y evitando molestias a la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido en los artículos 33 y 34 de la Ordenanza municipal sobre tenencia, protección y control de los animales de Mataró.

Las entidades tendrán plena autonomía en la gestión de la colonia, pero siempre deberán cumplir con lo establecido en estos artículos y con las que nos tendremos que coordinar para la gestión de las incidencias.

ACTUACIONES

 
12 de junio 2019
  • Sesión informativa dirigida al personal colaborador del programa de colonias de gatos de Mataró.

        Centre Civic Espai Gatassa 19.00h

Junio/2019
  •  Creación de dos nuevos puntos de alimentación para gatos conjuntamente con la sección de jardinería.

               Parc de Mar

        Plaça de Rafael Casanova                      Parc de Mar   

 

Archivos adjuntos