Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pirotecnia

Escuchar

Pirotecnia

Los animales suelen tener una audición más sensible que la de los humanos, en especial perros y gatos. Por ello, la pirotecnia, así como otros ruidos fuertes y/o imprevisibles les pueden causar miedo, ansiedad y angustia. 

Alguno de los síntomas que pueden mostrar los animales y que nos permiten detectar su miedo son: temblores, salivación, taquicardias, pupilas dilatadas, esconderse, ladrar, intentos de fuga, chuparse los morros, micción o defecación...  

 

Para ayudar a tu animal de compañía durante eventos con pirotecnia puedes seguir los siguientes consejos 

Si estás en casa 

  • Puedes crear una zona segura: Puede ser un espacio de preferencia del animal, una habitación, un transportín/caseta, etc., donde el animal se sienta seguro, cómodo y lo más aislado posible del ruido. Sin embargo, si tu animal escoge un lugar concreto para esconderse durante la situación de pánico, es preferible dejarlo en ese sitio, siempre que sea un lugar seguro y puedas vigilar que no se lesione.  
  • Puedes reducir el ruido del exterior: Tapar el transportín/caseta con mantas, cerrar ventanas, puertas y bajar persianas, así como poner música relajante con volumen suave, son acciones que pueden ayudar a mitigar el ruido del exterior.  
  • Puedes mantener a tu animal ocupado: Tener cerca sus juguetes favoritos y jugar con ellos, así como tener cerca agua y comida o snacks masticables, puede ser útil para mantenerlos distraídos del ruido.  
  • Puedes fomentar su relajación: Mantenerse a su lado, tratarlo de forma calmada o acariciarle son acciones que pueden tranquilizar a tu animal.  
  • Anticípate, si es posible, a los momentos de mayor ruido, y asegúrate de que tu animal de compañía esté dentro de casa y con acceso a su zona segura. 

Si estás en la calle 

  • Lleva a tu perro atado en todo momento: Una de las primeras acciones de los perros al oír un petardo o ruido muy fuerte es huir, de modo que si estás paseando y hay riesgo de escuchar algún petardo, no lo dejes suelto en ningún momento.  
  • Realiza los paseos por zonas tranquilas: En la medida de lo posible, procura realizar los paseos por zonas alejadas de ruidos fuertes. En caso de que un evento con pirotecnia te sorprenda durante el paseo, intenta regresar a casa, zona de confort para el animal, lo antes posible o busca alejarte de las zonas con fuertes ruidos.  

 

Si el miedo que tiene tu animal a la pirotecnia es muy intenso, consulta con tu veterinario o con un etólogo para poder realizar un tratamiento personalizado que le ayude a enfrentarse a esta situación de forma segura. Con el soporte adecuado puedes ayudar a tu animal a pasar estos eventos más tranquilo y feliz.