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Bienestar animal

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¿Qué significa Tenencia responsable?

La tenencia responsable de animales de compañía consiste en tenerlos debidamente identificados con un microchip implantado por el veterinario y censados en el ayuntamiento del municipio donde viven; llevarlos periódicamente el veterinario; atender sus necesidades higiénico-sanitarias, desparasitarlos y alimentarlos correctamente; permitirles hacer ejercicio a diario; preservar el entorno urbano, recoger sus deposiciones, y no abandonarlos nunca.

Igualmente, es necesario mantenerlos de acuerdo con las normas de la buena convivencia, evitando comportamientos incívicos que puedan resultar molestos para el resto de la ciudadanía.

 

¿Qué obligaciones tengo como poseedor de un animal?

En la Ordenança municipal sobre tinença, protecció i control dels animals:

Podemos encontrar todas las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que tenemos como poseedores de un animal de compañía en los siguientes capítulos:

CAPÍTULO I. LA TENENCIA O POSESIÓN DE ANIMALES en lo referente a las obligaciones básicas, alojamiento, transporte de los animales de compañía, medios de sujeción y medios de circulación y preventivos.

CAPÍTULO II PROHIBICIONES en lo referente a las actuaciones prohibidas y a la cría en domicilios.

CAPÍTULO III. RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA DUEÑA Y POSEEDORA referente a la responsabilidad general y responsabilidades en cuanto a la convivencia.

 

¿Es obligatorio censar a mi animal de compañía?

Si, las personas propietarias o poseedoras de un perro, gato o hurón debe inscribir obligatoriamente al animal en el registro censal municipal, dentro del plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de nacimiento y de 30 días a contar desde de la fecha de adquisición de éste o de cambio de residencia. Cuando se trate de un perro considerado potencialmente peligroso habrá que observar lo establecido en el Título V de la Ordenanza en lo referente a la obtención previa de la licencia administrativa para la tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos.

Alta al censo municipal

Licencia de tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos

Tenencia de perros potencialmente peligrosos

Es requisito indispensable previo a la inscripción en el censo municipal, que el animal haya sido identificado mediante la implantación de un microchip por un veterinario u otro sistema de identificación que pueda establecerse por vía reglamentaria.

La identificación con microchip y el censo municipal son obligatorios en toda Cataluña. Una vez identificado el animal se da de alta en el Registro General de Animales de Compañía de la Generalidad de Cataluña (ANICOM), según el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril de protección de los animales en sus artículos 14 y 15.

 

¿Qué importe tiene la Tasa por tenencia de animales de compañía?

Anualmente es necesario pagar 20€ de Tasa por tenencia de animales de compañía.

Están exentos del pago de la tasa los gatos, los hurones, los perros lazarillo.

Los animales adoptados en el Centro Municipal de Atención de Animales Domésticos de Compañía del Ayuntamiento de Mataró (CAAD), y en el del Consejo Comarcal de El Maresme así como los que se adopten en cualquiera de las sociedades protectoras de animales con sede en Mataró, tendrán una exención del pago de la tasa durante los dos primeros años a contar desde el momento de la adopción y de su inscripción en el censo municipal de animales domésticos de Mataró".

La cuota es anual, si bien la gestión de altas y bajas se hará por trimestre.

Ordenanzas Fiscales - Tasa 3.18 por prestación de servicios de sanidad

 

¿Qué hacer en caso de muerte de mi animal, baja por cambio de municipio o residencia o modificación por cambio de propietario?

La persona propietaria de animales domésticos estará obligada a comunicar al Ayuntamiento, la muerte del animal, cesión, cambio de residencia del animal, cambio en el sistema de identificación, así como cualquier otra modificación de los datos que figuren en el censo, en el plazo de 30 días desde que se haya producido.

La sustracción, pérdida o desaparición del animal debe comunicarse al servicio competente de el Ayuntamiento en un plazo máximo de 48h desde que se tenga conocimiento de estos hechos, de forma que quede constancia.

La muerte del animal deberá acreditarse mediante certificado veterinario o de la empresa incineradora. La cesión o cambio de propietario del animal deberá acreditarse mediante el documento de identificación emitido por el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.

Modificaciones del censo municipal (bajas y cambio de datos)

 

¿Qué hacer si llevo o tengo en propiedad a un perro potencialmente peligroso?

Si llevas o tienes en propiedad a un perro potencialmente peligroso, sé responsable.

Tienes que saber que:

  • Para tener un perro potencialmente peligroso, además de identificarlo con el chip y censarlo en el Ayuntamiento, tienes la obligación de disponer de la correspondiente licencia para la tenencia y conducción y de un seguro de responsabilidad civil.
  • Para pasear a un perro potencialmente peligroso, a pesar de no tener la propiedad, tienes igualmente la obligación de disponer de la correspondiente licencia para la tenencia y conducción.
  • En las vías públicas, en las partes comunes de los inmuebles colectivos, en los transportes públicos y en los lugares y en los espacios de uso público en general, los perros considerados potencialmente peligrosos deben ir atados con una cadena no escurridora, de 2 metros de longitud máxima, y provistos del correspondiente bozal reglamentario.
  • Se consideran perros de raza potencialmente peligrosa las siguientes razas o en sus cruces: akita inu, terrier starffordshire americano, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, masti napolita, pit bull terrier, presa canario, rottweiler, staf , tosa inu o japonés y american bully.

Licencia de tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos

Tenencia de perros potencialmente peligrosos

 

¿Qué documentación debo llevar al realizar la solicitud de Licencia por tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos?

  • Solicitud.
  • Cartilla veterinaria del animal, donde consten: sus características, la identificación por microchip, la identificación del propietario y la fecha de la última vacunación.
  • DNI del titular.
  • Certificado o contrato de adopción en caso de tratarse de un animal adoptado en el Centro Municipal o Comarcal de Atención a los Animales de Compañía o en una sociedad protectora de animales.
  • Declaración responsable del solicitante.
  • Fotocopia de la póliza del seguro de responsabilidad civil. La póliza debe cubrir como mínimo 150.253,03€ por siniestro y debe constar el núm. de identificación del perro.
  • Último recibo acreditativo del pago de la póliza que debe estar vigente en el momento de realizar el alta.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica.
  • Certificado de Antecedentes Penales (se tramita desde el Ayuntamiento, previa autorización)

 

¿Qué coste tiene la Licencia por tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos?

  • La licencia por tenencia y conducción de animales peligrosos tiene un coste de 65€ y tiene una vigencia de 5 años.
  • La renovación de la licencia por la tenencia y conducción de un animal potencialmente peligroso tiene un coste de 36,25€.
  • La licencia puede ser por un animal o más. Es necesaria una licencia para cada paseador.
  • Están exentas del pago de la tasa las personas que adopten un perro clasificado como potencialmente peligroso en el Centro de Acogida de Animales Domésticos de Mataró, o en Sociedad Protectora de Animales de Mataró. También estarán exentas del pago de la tasa las licencias expedidas a las personas voluntarias que colaboren en el Centro de Acogida de Animales Domésticos de Mataró por conducir perros clasificados como potencialmente peligrosos por dicho Centro o en la Sociedad Protectora de Animales de Mataró.

 

¿Qué coste tiene la Licencia por tenencia y conducción de animales potencialmente peligrosos?

  • Llevar o poseer un perro potencialmente peligroso sin licencia puede acarrear una multa de 2.404,06 € hasta 15.025,30 €
  • No contratar el seguro de responsabilidad civil puede comportar una multa de 3.000,01 € a 9.000 €

 

¿Qué hacer para obtener la tarjeta censal?

Actualmente, el carnet del censo se genera automáticamente de forma telemática (online), una vez presentada toda la documentación y se recibe por correo electrónico y en tu carpeta ciudadana. Se puede llevar a cualquier dispositivo o imprimirlo. Si no puedes imprimirlo, podemos hacerlo desde cualquier oficina de atención al ciudadano.

También se puede obtener la targeta de inscripción al censo municipal telemáticamente.

 

¿Dónde puedo presentar las solicitudes de los trámites referentes a mi animal de compañía?

Puedes presentar las solicitudes de los trámites referentes a tu animal de compañía:

En línea en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Mataró accediendo al catálogo de trámites.

Presencialmente en las Oficinas de Atención y Asistencia a la Ciudadanía. Es necesario pedir cita previa por Internet  o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010/ (900 859 009 desde fuera Mataró).

 

¿Qué hacer si encuentro un animal abandonado (perro, gato o hurón)?

Si encuentra un animal perdido o abandonado es necesario llamar a la Policía Local 93 758 23 33.

Disponemos del Centro de Acogida de Animales de Compañia (CAAC), un centro de acogida de animales perdidos o abandonados que actualmente está ubicado en Cal Pilé, en la carretera Nacional II, km 648. Que ofrece el servicio de recogida, acogida y asistencia de los animales de compañía (perros, gatos y hurones) extraviados.

Facilitamos que la persona propietaria recupere a su perro o gato extraviado (plazo de 20 días hábiles, a partir del cual, si no se recoge, se puede considerar abandonado). Si el animal lleva microchip, contactamos con la familia.

 

¿Qué hacer si encuentro un animal herido?

Si te has encontrado un animal herido de fauna autóctona, es necesario llevarlo a algún centro de fauna del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat o a una clínica autorizada para la recogida. En Mataró es el Hospital Veterinario del Maresme del Camino de la Geganta, 113,  tel. 93 799 41 02.

En caso de duda llamar a Agentes Rurales 93 561 70 00.

Centros de fauna salvaje y animales salvajes heridos

Qué hay que hacer si encuentras un animal salvaje herido GENCAT

 

¿Qué hacer si encuentro un animal muerto en la vía pública (perro, gato o hurón)?

-Llamar a Policía Local: 937582333

-Telefono gratuito de atención ciudadana 010

-Oficina de Bienestar y Tenencia Animal (937582679).

El Servicio correspondiente se hará cargo de la recogida:

  1. Si el animal está identificado con microchip se avisará a la persona titular para la recogida de su cadáver. Se facilitará el teléfono de las instalaciones en las que está custodiado el animal. Plazo 3 días, Si no se recoge, el animal será trasladado a la incineradora.
  2. Si el animal no está identificado, será trasladado directamente a la incineradora.

 

¿Qué hacer si mi animal de compañía ha muerto en casa?

Tienes que ponerte en contacto con tu veterinario, para que proceda al tratamiento del cadáver de forma adecuada y expida un certificado de la muerte. Tienes que presentar la solicitud de baja en el censo municipal.

Modificaciones del censo municipal (bajas y cambio de datos)

 

¿Qué son los equipamientos recreativos y espacios de libre circulación?

Para regular las condiciones de circulación de los animales domésticos, hemos creado diferentes espacios pensados para que básicamente los perros puedan correr libremente: los espacios de libre circulación algunos con limitación horaria y otros no.

Los equipamientos recreativos para perros (los llamados correcanes disponen de servicios) son espacios públicos debidamente cerrados y señalizados que disponen de servicios adaptados para los animales y donde los perros pueden ir desatados siempre y cuando no se trate de animales potencialmente peligrosos, ya que éstos deben ir en todo momento atados y con bozal.

 

¿Dónde puedo encontrar espacios recreativos para perros y espacios de libre circulación en Mataró?

Puedes encontrar la información en éste apartado del web:

https://www.mataro.cat/es/temas/bienestar-animal/espais-de-lliure-circulacio?set_language=es

 

¿Cuándo y dónde está prevista la playa de perros?

La apertura del acceso a la playa de perros es a partir del día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre (periodo en el que finaliza la restricción de perros en la playa).

Su ubicación está en la playa de Ponent, con el uso del 50% de la misma, en la franja más sur (lado Barcelona).

Tiene una superficie aproximada de 1000 m².

Es un modelo de gestión municipal con control por parte de dos personas informadoras, que de forma aleatoria realizarán tareas de control y seguimiento de lunes a domingo.

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¿Cómo funciona la playa de perros?

Se podrá acceder sin horario restringido. Si bien contará con un servicio de información y gestión puntual en horarios de mayor afluencia de lunes a domingo. Se requiere censo o solicitud de censo en trámite. El acceso es con identificador.

En el control semanal por parte de personal municipal en caso de falta de censo, se hará una identificación provisional hasta comprobación de la siguiente entrada, donde deberá acreditar los trámites correspondientes. En caso de no tener cita previa, para censar hasta después de unos días, se permitirá entrada con identificador provisional hasta el día del trámite.

Una vez comprobado, se da una identificación para colgar en el collar para no tener que realizar comprobación, que se retira en caso de incumplimiento reiterado de la normativa. +información

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¿Cómo conseguir el identificador para acceder a la playa de perros?

En la misma playa: el personal municipal facilitará identificadores en horarios puntuales semanales de intervención.

En otros espacios

  • Perros de Mataró: con el alta en el censo. Trámite en cualquier Oficina de atención a la ciudadanía
  • Perros de fuera de Mataró: en la Oficina de Turismo del Centro Cívico Cabot y Barba (Pl. Miquel Biada, 5) a partir del 4 de julio hasta el 31 de Agosto de lunes a sábado de 9 a 19h, y domingos de 9 a 14h.

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¿Qué servicios encontraré en la playa de perros?

  • Cuenta con un espacio físicamente separado del resto de la playa: Perimetrada en la arena y con balizamiento de separación en el agua para garantizar la separación del resto de playa por bañistas sin perros.
  • Contará con servicio de limpieza y controles de salubridad de agua y arena.
  • El servicio de limpieza es manual a diario, y 2 veces a la semana con máquina para filtrar elementos peligrosos, incorporando un imán para los anzuelos.
  • Diariamente revisamos la playa para evitar elementos peligrosos (anzuelos, elementos tóxicos...)
  • Tiene una ducha para personas y una para perros en el perímetro y papeleras.
  • Cartelería específica con la información y normativa al alcance.
  • Servicio de vigilancia y socorrismo según temporada.
  • Aforo limitado recomendado de 120 personas para toda la playa / 60 personas para cada tramo. 40 perros aproximadamente.

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¿Los perros potencialmente peligrosos pueden acceder a la playa sin bozal ni correa?

No. Los perros potencialmente peligrosos deben llevar siempre el bozal reglamentario e ir atados con una correa no extensible de longitud no superior a dos metros.

 

¿Puedo llevar más de un perro potencialmente peligroso a la playa?

No. Sólo se puede llevar a un perro por persona.

 

¿Qué son las colonias de gatos ferales?

Una colonia controlada de gatos urbanos es un grupo de gatos esterilizados que conviven en un espacio público.

Para controlar la población, las entidades colaboradoras y el Ayuntamiento de Mataró aplicamos el método CER (captura-esterilización-retorno).

La finalidad de las colonias de gatos es tenerlos controlados en un punto concreto. Por eso, es muy importante que nadie los alimente fuera de las zonas controladas.

Los gatos controlados llevan una marca en la oreja, y no se pueden coger ni tocar.

El Ajuntament de Mataró es el organismo responsable de gestionar posibles incidencias.

Las colonias son gestionadas por el Ayuntamiento de Mataró, con la colaboración de entidades protectoras de animales y el apoyo de personas voluntarias autorizadas: alimentadoras y cuidadoras.

Díptico Colonias de Gatos urbanos

Decreto Protocolo de Control de les Colonias de Gatos

Protocolo de Control de las Colonias de Gatos

 

¿Quién es persona alimentadora autorizada?

Es necesario formar parte de una entidad autorizada para el control de colonias de gatos y es necesario realizar una sesión formativa organizada por la Oficina de Bienestar y Tenencia Animal.

Únicamente se les puede alimentar con pienso seco y es necesario retirar la comida que no se coman para evitar plagas.

Está prohibido dejar comida en puntos no autorizados, no se pueden generar nuevas colonias. Tampoco puede dejarse comer en zonas sensibles, como centros educativos, deportivos, áreas de juego infantil, zonas de restauración, etc.

Díptico Colonias de Gatos urbanos

Decreto Protocolo de Control de las Colonias de Gatos

Protocolo de Control de las Colonias de Gatos

 

¿Y si no soy persona alimentadora autorizada?

Si ves una colonia de gatos, no los alimentes, ya existen personas autorizadas para hacerlo.

Si eres propietario de una finca o vivienda y alimentas y cuidas de los animales, también serás el propietario y responsable.

Los gatos que tienen una marca en la oreja, se encuentran esterilizados y controlados. Está prohibido coger a los gatos de las colonias, no son gatos acostumbrados a la vida doméstica.

Un gato doméstico no puede vivir en la calle, no le abandones, hacerlo le genera sufrimiento.

Los gatos son una especie territorial, y es necesario garantizar que los animales puedan vivir en su entorno, manteniéndolos en su hábitat. Pese a que una colonia cambie de sitio, cuando hay un vacío territorial, otros individuos la ocuparán.

No se puede fomentar la aparición de colonias, especialmente en lugares sensibles como entornos escolares, áreas de juego infantil, zonas de restauración, espacios en los que convivan especies protegidas.

Díptico Colònies de Gatos urbanos

Decreto Protocolo de Control de las Colonias de Gatos

Protocolo de Control de las Colonias de Gatos

 

¿Qué hacer ante un caso de falta de bienestar animal?

Es necesario que presente la denuncia a través de los canales oficiales que dispone el Ayuntamiento de acuerdo con lo que establece la normativa vigente: Llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 / (900 859 009 desde fuera Mataró)

o

Por internet a el Buzón de consultas, sugerencias y quejas: Presentar una consulta, sugerencia, queja o incidencia

El anonimato está salvaguardado dado que la persona denunciada nunca se informa de la persona que presenta una denuncia.

 

¿Qué hacer ante un caso de molestias (ladridos) de un animal de compañía?

Es necesario que en el momento que se estén ocasionando los hechos, contactar con Policía Local para que procedan a levantar acta de los hechos 93 758 23 33, lo que nos permitirá actuar más cuidadosamente.

 

¿Qué hacer en el caso de sufrir un mordisco?

Llamar, cuando se produzca el mordisco, a Policía Local (tel, 93 758 23 33) para que los agentes que se comisionen en el lugar de los hechos levanten Acta.

Los agentes le explicarán el protocolo a seguir en estos casos.

 

Si tu pregunta no aparece en este apartado, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Bienestar y Tenencia Animal y te responderemos lo antes posible.

 

93 758 26 79 jueves de 10 a 14 h. Fuera de este horario puede llamar al 010

@ benestaranimal@ajmataro.cat

 

Teléfono de Atención Ciudadana 010 gratuito

900 859 009 desde fuera de Mataró

 

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