Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nueva ley de bienestar animal

Escuchar

Nueva ley de bienestar animal

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?

La entrada en vigor de la ley, es a los 6 meses de su publicación en el BOE ( 29 de marzo de 2023) , es decir, el 29 de septiembre de 2023. Mientras tanto la ley que está en vigor es el actual Decreto Legislativo 2/2008 de 15 de abril.

Según las disposiciones transitorias de la ley:

- Plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley para informar de la tenencia de animales de compañía como: artrópodos, peces y anfibios cuyo mordisco o veneno suponga un riesgo grave para la salud e integridad de animales y personas; reptiles venenosos o de peso superior a los 2 Kg; primates y mamíferos silvestres que superen los 5 Kg.

- Validez de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley por titulares de circos, carruseles y atracciones de feria que utilicen animales silvestres para modificar su actividad.

- Plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la ley por tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones para finalizar la actividad de venta.

- Plazo de 24 meses desde la entrada en vigor de la ley para aprobar el reglamento que desarrolle el listado positivo de animales silvestres que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía.

- Plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del reglamento para publicar el listado de especies de animales mamíferos silvestres incluidas en el listado positivo de animales de compañía.

- Plazo de 30 meses desde la entrada en vigor del reglamento para publicar el listado de especies de otros grupos de animales silvestres (aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados) incluidas en el listado positivo de animales de compañía.

 

¿Qué es el Sistema Central de Registros para la Protección Animal?

Este sistema estará integrado por el Registro de Entidades de Protección Animal, el Registro de Profesionales de Comportamiento Animal, el Registro de Animales de Compañía, el Registro de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía y el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma y éstas trasladarán la información al Sistema Central de Registros para la Protección Animal.

 

¿Cuáles serán las entidades de protección animal con la nueva ley?

- Entidades de protección tipo RAC: son las que realizan actividades de rescate, rehabilitación y búsqueda de adopción de animales de compañía en situación de abandono, maltrato, desamparo u otras situaciones.

- Entidades de protección tipo RAD: son las que se dedican al rescate y rehabilitación de aquellos animales que aún siendo de producción no se destinen a un fin comercial o con ánimo de lucro.

- Entidades de protección tipo RAS: son las que se dedican al rescate y rehabilitación de animales silvestres procedentes de cautiverio.

- Entidades de protección tipo GCOF: son las entidades colaboradoras en gestión de colonias felinas de gatos comunitarios.

- Entidades de protección tipo DEF: son las entidades dedicadas a la concienciación, promoción de la adopción y defensa jurídica de los animales.

 

¿Quién debe hacerse cargo de la recogida de animales abandonados?

La futura regulación estatal se asimila a la ley catalana, en la que la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento es competencia de los ayuntamientos. Para ello tendrán que contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria, disponibles las 24 horas del día. Podrá ser un servicio propio, mancomunado o concertado.

 

¿A qué animales afecta la ley?

Esta ley afecta a todos los animales que conviven con nosotros en nuestras casas y a todos los animales de especies silvestres que están bajo el cuidado humano.

 

¿Qué animales de compañía podrán tenerse?

Aunque todavía no se ha publicado la lista positiva de animales que se podrán tener, cobayas, hámsters, agapornis, periquitos y conejos se podrán continuar teniendo.

La nueva ley marca que sólo se podrán tener las especies de animales incluidas en el listado positivo de animales de compañía: (ver siguientes apartados para mas información)

  • Perros, gatos y hurones (de momento son los únicos animales de compañía a registrar, excepto las aves que hay que comunicar a la Generalitat de Catalunya).
  • Animales domésticos incluidos en el Listado de Animales Domésticos de Compañía.
  • Animales de especies silvestres que se incluyan en el listado. Compuesto por el listado positivo de mamíferos, el de aves, el de reptiles, el de anfibios, el de peces y el de invertebrados.
  • Animales de producción, que sean especies no silvestres y perdiendo su finalidad productiva se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.
  • Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.

 

¿Cuáles son las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas con respecto a su animal de compañía?

  • Identificarlos, con microxip en el caso de perros, gatos y hurones y con anillado en el caso de las aves.
  • Prestar al animal los cuidados necesarios para garantizar su salud
  • Recurrir a un profesional del comportamiento cuando nuestro animal de compañia presente problemas de convivencia, sobretodo en perros. Es obligatorio hacerlo con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato animal, ni les causen estados de ansiedad o miedo.
  • Evitar la reproducción incontrolada.
  • Superar un curso de formación en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplicará inicialmente solo a los titulares de perros (pendiente de publicación por parte del Estado por lo tanto no esta activo).
  • En el caso de tenencia de perros, es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil.

 

¿Cómo se va a crear el listado positivo de animales domésticos?

Será un listado positivo abierto, de ámbito estatal y que se mantendrá actualizado y público de forma permanente (por el momento, únicamente perros, gatos y urones).

Se aprobará a través de un Real Decreto que deberá aprobar el gobierno español.

 

¿Qué pasará con los animales distintos a perros, gatos y hurones que ya se posean antes de la entrada en vigor de la ley?

Si no están incluidos dentro de las especies en las que su tenencia está prohibida, se regirán por las disposiciones relativas a los animales de compañía contenidas en la ley hasta la aprobación del listado positivo de animales de compañía y del listado de animales domésticos de compañía.

Una vez aprobado el listado, si la especie no está incluida, podrá autorizarse su tenencia como animal de compañía siempre y cuando se pueda demostrar que su adquisición o tenencia son anteriores a la aprobación del listado positivo de animales de compañía y que las condiciones de tenencia se consideren adecuadas.

En estos casos, se solicitará la excepción a la autoridad competente en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación del listado que les afecte. Si la excepción no se autoriza, la autoridad determinará las condiciones y el destino que en ningún caso será el sacrificio.

 

¿Qué animales no se podrán tener y qué hacer en caso de ser poseedor en el momento en que entre en vigor la ley?

Queda prohibida la tenencia como animales de compañía los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuyo mordisco o veneno pueda suponer un riesgo grave por la integridad física o la salud de personas o animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg, excepto los quelonios (tortugas).
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Los incluidos en el catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013, de 2 de agosto).
  • Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

Las personas que tengan animales que cumplan alguno de estos criterios, tendrán la obligación de comunicarlo a las autoridades competentes en el plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

 

¿Cómo se identificarán los animales de compañía?

- Los perros, gatos y hurones deben identificarse con microchip.

- Las aves deben identificarse desde su nacimiento con anillas.

-Todos los animales se registrarán en el Registro de animales de compañía de cada comunidad autónoma.

 

¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos (ppp)?

Sigue vigente la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por tanto, hasta que no se derogue esta ley se consideran perros ppp las razas incluidas hasta ahora y  continua vigente todo lo que esta ley recoge sobre manejo, licencias y medidas de seguridad.

 

¿Es obligatorio hacer un curso de formación si tengo un animal de compañía?

La persona titular de un animal de compañía, tanto las nuevas personas propietarias como las antiguas, tendrán que acreditar la realización de un curso en tenencia responsable reglamentada para cada especie. Este curso será gratuito y tendrá una validez indefinida. Su contenido se determinará reglamentariamente (aun pendiente de publicación por parte del Estado).

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil si tengo un perro?

Afecta a todos los perros, de cualquier peso o raza. Se trata de un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños que el animal pueda causar a terceros o incluso al dueño del perro. Es muy probable que el seguro del hogar ya incluya este aspecto, pero es necesario llamar a la compañía y dar los datos del perro para incluirlo.

Este seguro no será obligatorio todavía. Habrá que esperar a la aprobación de un reglamento por parte del Gobierno. Cuando sea obligatorio, el no cumplimiento de ese requisito puede suponer una multa leve, entre 500 y 10.000 euros.

 

¿Qué animales quedan excluidos del ámbito de aplicación de la nueva ley?

Quedan excluidos los animales empleados en espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales empleados en experimentación y otros fines científicos, docencia e investigación clínica veterinaria, los animales silvestres libres, las aves de cetrería, los perros pastores y guardia de rebaño, los perros de rescate, animales de compañía empleados en intervenciones asistidas, animales de las Fuerzas, Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas y perros de caza, dulas y animales auxiliares de caza.

 

¿Qué ocurre si soy propietario de una especie distinta a perro, gato o hurón?

Hasta que no salgan las listas positivas correspondientes, sigue aplicándose la normativa vigente de animales de compañía.

Las personas que tengan un animal prohibido, tendrán que comunicar su posesión en el plazo de 6 meses. Si no puede demostrarse su adquisición y tenencia anterior a la aprobación de la lista y que las condiciones de tenencia son las adecuadas, las autoridades competentes adoptarán medidas para intervenir y poner a disposición de centros de protección de animales silvestres, zoológicos o de protección animal.

 

¿Qué animales podrán venderse en las tiendas de animales?

Sólo se podrán vender animales silvestres que estén en la lista positiva. Mientras el comité científico no saque las listas positivas se podrán vender los animales que se consideren de compañía hasta ahora, excepto perros, gatos y hurones.

 

¿En qué sitios se podrá hacer venta de perros?

Se podrán vender perros desde un criador registrado sin la intervención de intermediarios, siempre que los animales tengan más de 2 meses de edad.

Si el animal viene del extranjero también debe provenir de un criador registrado y debe tener al menos 4 meses de edad.

 

¿Cuál debe ser la gestión de las colonias de gatos por parte de las Administraciones locales?

Corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, que deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas. Estos programas deberán incluir planes de control poblacional de los gatos comunitarios, siguiendo los siguientes criterios:

  • Censo de los gatos y situación en el mapa del término municipal.
  • Programas de esterilización de los gatos y el marcado auricular.
  • Programa sanitario de la colonia que debe incluir como mínimo la desparasitación, la vacunación y la identificación obligatoria con microchip con responsabilidad municipal.
  • Protocolos de gestión de conflictos vecinales.

 

A nivel de la administración autonómica, ¿cómo debe ser la gestión de colonias de gatos?

Establecer protocolos marco con procedimientos y requisitos mínimos que sirvan de referencia para su gestión a nivel de los municipios. Éstos deben desarrollar los siguientes aspectos:

 

  • Métodos de captura respetuosos con la naturaleza de los gatos comunitarios y con las directrices de bienestar animal.
  • Criterios de registro de colonias y de sus individuos.
  • Criterios de alimentación, limpieza, atención mínima y cuidados sanitarios.
  • Criterios de esterilización eficientes ejecutados por profesionales veterinarios.
  • Instalación de refugios, tolvas y cualquier elemento necesario para garantizar la calidad de vida de los gatos de las colonias.
  • Formación y acreditación de las personas cuidadoras de las colonias y de los distintos trabajadores públicos, implicados en la gestión de la colonia.
  • Formación de los miembros de la policía local en gestión de colonias felinas.
  • Protocolos de actuación en situaciones especiales que incluyan el retorno posterior de los gatos comunitarios a su espacio natural.
  • Protocolos de actuaciones sobre rescate y ayuda en casos de emergencia, como inclemencias climatológicas o desastres naturales.
  • Criterios para la definición de procedimientos de gestión de colonias felinas para evitar los efectos de sus individuos sobre la biodiversidad de sus alrededores.

 

¿Deben identificarse con microchip los gatos de las colonias ferales con efectos retroactivos?

No hace falta hacerlo. Se aprovechará cuando se tenga que capturar al animal por otro motivo y entonces se procederá a identificarlos con microchip.

 

¿Qué nuevas obligaciones  tengo como propietario de un gato con la nueva ley?

Se deben identificar a los gatos con microchip y proceder a esterilizarlos quirúrgicamente antes de los 6 meses de edad.

 

¿Podrán acceder los animales a los transportes (taxi, autobús...) y equipamientos públicos?

El acceso de los animales al transporte público será discrecional. Lo decidirá cada administración. En caso de prohibirse la entrada se deberá indicar mediante un rótulo informativo, sino se da por entendido que pueden acceder.

 

En caso de cambio de propietario, y éste se encuentre inhabilitado para la tenencia de animales, cómo se puede comprobar?

Cuando se desarrollen los registros, estos estarán conectados entre sí de forma que el propio sistema avisará si no se puede efectuar un registro por inhabilitación del propietario. También habrá una declaración responsable de la persona que desea adquirir un animal mientras esto no esté activo.

 

¿Quién se encargará de comprobar si el propietario está inhabilitado para la tenencia de animales?

El veterinario será el encargado de comprobarlo.

 

¿Cuándo se considerará un animal abandonado?

Se considerará animales abandonado todo aquél que vaga sin el acompañamiento o supervisión de ninguna persona no habiendo sido comunicada o denunciada su desaparición en el plazo máximo de 48 horas o que sea abandonado en un recinto o finca sin ser atendidas sus necesidades básicas por la persona titular o responsable o que no fuese recogido en el plazo establecido del centro de recogida.

 

¿Qué documentación es necesaria para dar de baja del registro de animales de compañía un animal por muerte?

Es necesario presentar un documento que acredite que el animal ha sido incinerado o enterrado por una empresa oficialmente reconocida. Haciendo constar el número de identificación del animal y el nombre y apellidos de su responsable o en su defecto la empresa que se ocupó del cadáver.

Si no se puede recuperar el cadáver, deberá documentarse adecuadamente.

 

¿Se modulará el rango de importe de las sanciones graves y muy graves, que con la nueva ley son muy elevadas?

El régimen sancionador dependerá de la comunidad autónoma que es la que deberá adaptar la nueva ley y modular las sanciones como considere necesario.

 

¿Está prohibido alimentar a los animales de compañía con despojos o cadáveres que no han superado los controles sanitarios?

Sí, está prohibido para prevenir zoonosis y epizootias que podrían causar enfermedad a sus propietarios.

 

¿Puedo mantener al perro o gato en la terraza, azotea o patio?

Pueden estar pero no de manera permanent, deben tener cobijo, agua y alimento y el caso de los perros no pueden estar mas de 12h solos.

 

¿Puede el titular del animal de compañia criar de forma puntual?

Si, però el titular deberá registrarse en el Registro de Criadores y el animal de compañia se deberá inscribir como reproductor en el Registro de Animales de Compañia.

 

¿Qué se entiende por sacrifico 0?

La ley prohibe el sacrificio de los animales de compañia en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivo económicos. Si se permite la eutanasia de los animales de compañia, realizada por un veterinario y bajo su criterio, en los casos en los que el bienestar del animal esté comprometido.

 

¿Se podrán comprar animales de compañia por internet?

No, solo en criadores registrados o en tiendas especializadas y debidamente autorizadas. La ley quiere evitar el tráfico ilegal y garantizar el bienestar y  seguridad de los animales.

 

¿Puedo dejar atado a mi perro en la puerta de un establecimiento?

No, no se permite dejar atados a los animales de compañía en la puerta de los establecimientos.