Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comercio

Escuchar

Comercio

Más de 1.600 establecimientos donde elegir ropa, calzado, complementos ... Una oferta comercial moderna y de calidad, donde podrás comprar todo lo que necesites.

Vive una experiencia única mientras paseas por el casco antiguo de la ciudad, un centro comercial al aire libre que combina restaurantes para satisfacer todo tipo de paladares, los tradicionales mercados y un entorno atractivo y agradable para descubrir destacadas muestras de patrimonio modernista, barroco y romano.

Y en Mataró Parc encontrarás un centro comercial de 70.000 m2 con más de 80 establecimientos de moda, complementos, hogar, decoración, deportes, informática y tiendas especializadas, además de un hipermercado, un complejo de cine con 12 salas y una veintena de locales de ocio y restauración.


Cómo abrir un comercio

Para poner en marcha tu idea de negocio es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y obtener una serie de permisos. Para afrontar con garantías este proceso que puede resultar complejo, recomendamos consultar los pasos a seguir y dirigirse a la Oficina Mataró Empresa (OME), donde también se pueden realizar los trámites necesarios de forma presencial o telemática.

 

Festivos de apertura comercial en Mataró en 2019

  • 13 de enero
  • 30 de junio
  • 7 de julio
  • 12 de octubre
  • 1, 6, 8, 15, 22 y 29 de diciembre

 

Dinamización comercial
El comercio urbano y la restauración son los principales sectores generadores de actividad económica y de ocupación de Mataró. Sin duda, el comercio ha sido y es un factor esencial en el desarrollo urbano de nuestro municipio, dado que ha contribuído a crear un modelo de ciudad propio de nuestro estilo de vida y que nos identifica. Es por ello que trabajamos para la preservación y mejora del modelo comercial a través de su dinamización.

Las principales asociaciones de comerciantes que llevan a cabo actividades de dinamización en Mataró son:

 

Servicios al comercio
Ponemos al alcance de los comerciantes y de la ciudadanía un servicio de atención e información del comercio de la ciudad, así como del asociacionismo comercial y empresarial.

Atendemos los comerciantes y los nuevos emprendedores para informarles de los trámites y normativas que deben cumplir.

Ofrecemos ayudas de subvención y asesoramiento técnico a las asociaciones de comerciantes.

Apoyamos aquellas campañas o acciones de promoción y dinamización comercial que hacen las asociaciones de comerciantes del municipio.


Trámites relacionados con el comercio
Ayudas y subvenciones

Buscas personal?
Desde Servicios a las empresas te ayudamos en esta tarea.

  • Bolsa de trabajo : necesitas personal y quieres poner una oferta de trabajo en nuestra bolsa de trabajo? Te ofreceremos candidatos antes de 24 horas. No encuentras un determinado perfil profesional? Nosotros te ayudaremos.

  • Personal en prácticas : ¿quieres acoger personas en prácticas en tu empresa? Te facilitamos personal cualificado en los cursos de formación que organizamos y en los programas que llevamos a cabo y te informamos sobre las ayudas vigentes para su contratación.

  • Formación continua : para formar al personal de tu empresa te ofrecemos cursos de formación continua sobre temáticas diversas: competencias directivas, tecnologías de la información 3.0, competencias específicas.

  • Subvenciones a la contratación : facilitamos a las empresas que necesiten contratar personal la subvención de una parte del coste de esta contratación si se trata de personas en situación de desempleo.

  • Responsabilidad social : ¿sabes qué significa la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Quieres asesoramiento para convertir tu empresa en una organización responsable socialmente? ¿Tienes en proyecto una acción socialmente responsable y quieres asesoramiento?


Horarios comerciales

Los horarios comerciales están regulados por la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias.

Los comercios pueden abrir un máximo de 75 horas semanales:

  • entre las 6 y las 21 h, del 1 de octubre al 31 de mayo, ambos inclusive.
  • entre las 7 y las 22 horas, del 1 de junio al 30 de septiembre, ambos incluídos.

Además los establecimientos comerciales deben permanecer cerrados con carácter general:

  • todos los festivos (*), excepto los festivos autorizados.
  • los días 1 y 6 de enero, el domingo y el lunes de Pascua, el 1 de mayo, el 24 de junio, el 11 de septiembre y los días 25 y 26 de diciembre.
  • y adelantar el horario de cierre a las 20 h los días 24 y 31 de diciembre.

En Catalunya el comercio en general puede abrir un máximo de 8 domingos o festivos al año, de acuerdo con el calendario que fija la Generalitat de Catalunya, más 2 festivos que determina cada Ayuntamiento para su término municipal.

(*) Suspendido en algunos casos por la interposición de recurso de inconstitucionalidad


Exclusiones del horario general

  • Los establecimientos dedicados esencialmente a la venta de productos de pastelería, repostería, churrería, pan, platos preparados, prensa, flores y plantas, y los colmados (o tiendas de conveniencia), farmacias y gasolineras.

Para más información consultar la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias .


Prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico
  • El 31 de marzo de 2017 entró en vigor la obligatoriedad de pagar las bolsas de plástico de asas a todos los comercios con la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. Desde entonces, se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega a domicilio de cualquier material plástico en los puntos de venta de mercancías o productos.
  • La medida se aplica a todos los comercios de Catalunya, sea cual sea su tipología, siempre que al vender el producto utilicen bolsas de plástico. Quedan excluidas las bolsas compostables que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432 o equivalente.
  • Más información para establecimientos comerciales.