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Preguntas más frecuentes sobre que se puede hacer, ante un corte en el suministro eléctrico, por razones técnicas.

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Preguntas más frecuentes sobre que se puede hacer, ante un corte en el suministro eléctrico, por razones técnicas.

¿Qué se entiende por calidad del suministro eléctrico?
 
En ciudades grandes como Mataró, cuando hablamos de calidad de suministro eléctrico, se tienen que considerar dos variables: la duración de las interrupciones y el número de interrupciones. La normativa considera como aceptable, en cuanto al suministro eléctrico a nuestras viviendas, una duración máxima de la interrupción acumulada de 5 h en el año y un número máximo interrupciones de 10 en el año, sin contar los incidentes provocados por terceros, fuerza mayor o programados. Podemos hablar de una interrupción de nuestro suministro eléctrico, cuando hemos sufrido un corte de suministro superior a tres minutos.
 
¿Qué derechos tenemos ante un corte de suministro eléctrico?
 
Tenemos derecho a unos descuentos en la facturación siempre que se superen los límites horarios o de interrupciones fijados que hemos dicho antes. Estos descuentos se tienen que aplicar en las facturas del primer trimestre del año siguiente al cual se han producido los incidentes.
Estos descuentos, están regulados por la normativa y tienen en cuenta en número de horas sin suministro y también el número de interrupciones.
 
¿Qué tenemos que hacer, en caso de un corte de suministro eléctrico, para solicitar los descuentos en nuestra factura?
 
Lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación al servicio de atención al cliente de la nuestro empresa comercializadora, que dará traslado a la empresa distribuidora de la electricidad, que es la responsable de garantizar la calidad del suministro eléctrico.
 
La empresa tiene un plazo de tiempo de 30 días para contestarnos y si no hay respuesta o la respuesta no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación ante el Servicio de Calidad del Suministro Eléctrico de la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano administrativo que dispone toda la información sobre los cortes y las interrupciones del suministro y podrá resolver sobre el descuento a aplicar, de forma obligatoria para la empresa distribuidora.
 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- del Ayuntamiento de Mataró, puede recibir y derivar las reclamaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Mataró, al Servicio de Calidad del Suministro Eléctrico, para evitar molestias y desplazamientos.
 
Durante el corte del suministro se sufrieron variaciones en los niveles de tensión y fluctuaciones, en el suministro eléctrico, que provocaron averías en los electrodomésticos. ¿Cómo se pueden reclamar estos daños?
 
Hay dos sistemas para reclamar: Uno de extrajudicial y uno de judicial.
 
Procedimiento extrajudicial: Este procedimiento es gratuito para toda la ciudadanía y para utilizarlo hay que seguir los siguientes pasos:
 
  1. Reclamar a la compañía eléctrica, de forma que quede constancia escrita (correo electrónico, fax, correo postal certificado con acuse de recibimiento, burofax...), especificando el día de los hechos, qué incidencia pasó y qué daños se sufrieron, cuantificando el valores de estos daños.
  2. A partir de aquí si la empresa eléctrica no satisface vuestras demandas, podáis solicitar un procedimiento de mediación a la administración pública, que se pondrá en contacto con la empresa eléctrica para intentar llegar a un acuerdo amistoso. Podéis utilizar dos organismos de mediación diferentes:
Podéis dirigiros a la Oficina Municipal de Información al consumidor de Mataró -OMIC-, que realizará una mediación de consumo y solo hace falta que agasajáis la vuestra solicitud que encontraréis en el siguiente enlace: https://www.mataro.cat/ca/temes/consum
 
O bien podéis utilizar el Servicio de Calidad del Suministro Eléctrico de la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, de la Generalitat de Cataluña. Este organismo, al ser un organismo especializado, tiene más competencias por este tipo de reclamaciones, dado que puede pedir la información del corte por escrito a la empresa eléctrica, que está obligada a responder y caso de no llegar a un acuerdo, os puede facilitar una documentación que puede constituir prueba ante los tribunales ordinarios, que son competentes para atender este tipo de demandas de daños y perjuicios, o también les puede ir bien para acreditar los hechos a su compañía de seguros, si tienen la cobertura por daño eléctrico.
 
 
Para contactar con el Servicio de Calidad del Suministro Eléctrico: Dirección: Carrer del Foc, 57 08038  Barcelona Teléfono 93 857 40 00
 
Procedimiento judicial: Este procedimiento es el que se tiene que utilizar en los casos en que no haya funcionado la mediación. Es un procedimiento gratuito para toda la ciudadanía, si los daños son inferiores a 2.000 €, pero también se puede contratar los servicios de asesoramiento jurídico de uno/a abogado/da si los importes son superiores. Podéis mirar si vuestro seguro del hogar tiene contratada la defensa jurídica y en estos casos, podéis pedir que os hagan la reclamación judicial los abogados o abogadas de vuestra compañía aseguradora.
 
Podéis pedir más información a la Oficina Municipal de Consumo -OMIC- del Ayuntamiento de Mataró.

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