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Programas de radio y televisión local

En el programa "El Mirador" de Mataró Audiovisual, presentado por Cristina Salad y Pep Andreu, tenemos un espacio dedicado al consumo para informar y hacer prevención en el uso de los bienes y servicios, que puedan afectar a la seguridad o los intereses económicos de las personas consumidoras, sobre las nuevas normativas que se aprueben que afecten a los derechos y deberes de las personas consumidoras y, en general, para fomentar el consumo responsable, reflexivo, solidario y sostenible de los bienes y servicios, y también en el marco del cooperativismo de consumo.
 
Espacio de consumo del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró
 
Día: 8 de enero de 2019
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Precauciones en el momento de comprar y de pagar con nuestros teléfonos móbiles
 
Resumen:
Los cambios en los últimos años en el uso de las nuevas tecnologias para comprar productos y adquirir servicios han sido muy importantes. Distintivos como "Google Pay", "Samsung Pay" o "Apple Pay" cada vez son más habituales en las puertas de los comercios, pero también lo es el hecho de llevar incorporadas las tarjetas de crédito en nuestros teléfonos móviles, pagar las facturas de nuestra operadora, utilizar el dinero electrónico o comprar desde nuestros teléfonos móviles juegos, música, películas, entradas de teatro, billetes de avión, de tren...
 
La tecnología puede ser una herramienta muy eficaz en el momento de comprar e interactuar con nuestro entorno, pero si no conocemos bien su funcionamiento también nos puede traer problemas, tanto de seguridad como en lo referente a nuestro endeudamiento.
 
Este año 2019 ha entrado en vigor la nueva ley de servicios de pago que el Gobierno Español aprobó el pasado mes de noviembre y que viene a sustituir a la anterior ley que era del año 2009.
 
En este programa hablamos brevemente sobre los sistemas que se pueden utilizar para pagar los productos y servicios y de cuales son las precauciones que debemos tomar para actuar como personas consumidoras diligentes.
 

 
Día 5 de febrero de 2019
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Los diferentes nombres que tienen las personas consumidoras.
 
Resumen: 
Las personas consumidoras aparecen cada vez más, en los textos de las diferentes leyes y la manera en que lo hacen puede tener un significado jurídico que las hace diferentes a otras personas, especialmente en derechos y deberes, como puede pasar en el caso de actuar en la condición de ciudadanos y ciudadanas, de empresarios y empresarias, de trabajadores y trabajadoras...
 
En este espacio de consumo hacemos un repaso a los diferentes nombres por los que se conoce a las personas consumidoras en las diferentes leyes y aprovecharemos estas denominaciones para explicar un poco qué nivel de protección tenemos en cada caso.
 
    • Persona Privada
    • Persona Consumidora
    • Persona Consumidora modelo "Homus economicus"
    • Persona Consumidora responsable
    • Persona Consumidora mediana
    • Persona Consumidora especialmente protegida
    • Persona Consumidora vulnerable severa y en riesgo de exclusión social.
 
Día 5 de marzo de 2019
Interviene: Elizabet Ruiz Moreno - Regidora de Benestar Social, Habitatge, Sanitat, Salut Pública, Consum i Gent Gran.
Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El dia mundial de las personas consumidoras y la nueva Carta de Serveis del Servei Púlic de Consum.
 
Resumen:
Coincidiendo con la conmemoración del día de las personas consumidoras , el día 15 de marzo, l'Ajuntament de Mataró aprueba la nueva CARTA DE SERVEIS DEL SERVEI PÚBLIC DE CONSUM.
 
En este programa hacemos una breve exposición de qué son las cartas de servei como herramienta desde las cuales el Ajuntament comunicará a la ciudadanía de forma clara i efectiva, cuáles son los servicios que presta en cada ámbito, cuáles son los compromisos que asume en la prestación de estos servicios, como se tiene que evaluar y de qué forma la ciudadanía puede ayudar a mejorarlos, bien sea desde su participación en los diferentes Consells Municipals o bien directamente mediante encuestas de satisfacción o buzones de sugerencias.
 
Y finalmente profundizamos en la nueva CARTA DE SERVEIS DEL SERVEI PÜBLIC DE CONSUM, explicando los servicios que ofrece a la ciudadanía que van desde el asesoramiento en temas de consumo, ya sea antes o después de comprar o contratar servicios, a la tramitación de sus reclamaciones en los casos que se haya producido un conflicto, mediante un servicio propio de Mediació de Consum y una Junta Arbitral de Consum Municipal.
 
 
Día 2 de abril de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Las personas mayores como personas consumidoras.
    
Resumen:
En este espacio hablamos del Codi de Consum de Catalunya que reconoce como colectivo especialmente protegido a las personas mayores. Exponemos dos temas directamente relacionados: las visitas que reciben en su domicilio las personas mayores y la venta de artículos en una excursión.
 
Explicamos que debemos diferenciar entre las revisiones del gas butano y las de gas natural, hablamos de la obligación de realizarlas, de los plazos, del precio y de los certificados acreditativos de haber pasado las inspecciones así como de las revisiones de las calderas y las empresas mantenedoras.
 
Respecto a la venta de artículos durante una excursión, hablamos de la necesidad de expedir una factura y del plazo de desistimiento de 14 días para devolver el producto sin ninguna penalización.
 
 
Día 30 de abril de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Las visitas a domicilio y las llamadas comerciales.
 
Resumen:
Hablamos del servicio gratuito de exclusión publicitaria (lista Robinson) y de qué debemos hacer en el caso de recibir en nuestro domicilio, llamadas o visitas comerciales sin nuestro consentimiento. También daremos consejos para detectar, evitar o denunciar a las empresas que usan malas practicas.
 
 
Día 28 de mayo de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El transporte aéreo.
 
Resumen:
Des de el espacio de consumo damos recomendaciones y hablamos de los aspectos a tener en cuenta en caso de sufrir alguna incidencia por retraso, cancelación o pérdida del equipaje durante un viaje en avión. Hablamos de los derechos que asisten a los pasajeros y de sus excepciones (derecho de asistencia, derecho a la devolución del importe del billete o a un transporte alternativo, derecho a la compensación y derecho a la  información y/o atención)
 
 
Día 25 de junio de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El transporte ferroviario i marítimo
 

Espacio de consumo donde se habla de los derechos que asisten a los pasajeros de los medios de transporte terrestre y marítimo, de como reclamar y a quién dirigir las reclamaciones en caso de sufrir algún retraso o cancelación de un viaje hecho en autocar, tren o línea regular de tránsito de viajeros por mar (derecho a la información, a condiciones contractuales no discriminatorias, derecho de asistencia, transporte alternativo reembolso en caso de cancelación o retraso en la salida, etc)

 
 
Próximas emisiones:
 
23 de julio de 2019
10:50 -11:00
Programa "El Mirador"
Sección: CONSUM I SALUT
 
 
En el espacio "Mataró al dia" de Mataró Audiovisual presentamos, en noviembre de 2018, una experiencia piloto diseñada por el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona que se realizó en las escuelas de Mataró durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.
 
 

También hemos participado en el magacín "Ben trobats", dirigido y presentado por Clara Tena, de La Red Audiovisual Local para tratar y analizar diferentes temas de actualidad sobre el consumo: 

Compras en Internet 
 

La financiación de las vacaciones

 

 Las compras compulsivas.