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El consumo responsable en los medios de comunicación locales

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El consumo responsable en los medios de comunicación locales

Podéis escuchar en directo o a la carta todos los contenidos de los programas de consumo de la OMIC.

 
Los poderes públicos tienen que velar para que los medios de comunicación social de Catalunya se ocupen de la información y la educación de las personas consumidoras y también de la creación y el desarrollo de programas y espacios dedicados al consumo y a la difusión de las actividades de las organizaciones de personas consumidoras.
 
Estas actividades de difusión tienen el objetivo que las personas consumidoras conozcan sus derechos.

Especialmente, se tiene que impulsar y fomentar la difusión de:
 
  • La información y la prevención en el uso de los bienes y servicios del mercado, si pueden comportar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
  • La información sobre el uso de nuevos bienes y servicios que aparezcan en el mercado y que puedan afectar los intereses económicos de las personas consumidoras.
  • Las nuevas normativas que se aprueben que afecten los derechos y deberes de las personas consumidoras.


Programas de radio y televisión local


Podéis escuchar en directo o a la carta todos los contenidos de los programas de consumo de la OMIC.

Sección de consumo en el programa "El Mirador"


En el programa "El Mirador" de Mataró Audiovisual, presentado por Cristina Salad y Pep Andreu, tenemos un espacio dedicado al consumo para informar y hacer prevención en el uso de los bienes y servicios, que puedan afectar la seguridad o los intereses económicos de las personas consumidoras, sobre las nuevas normativas que se aprueben que afecten los derechos y deberes de las personas consumidoras y, en general, para fomentar el consumo responsable, reflexivo, solidario y sostenible de los bienes y servicios, y también en el marco del cooperativismo de consumo.

El programa se emite cada primer martes de mes de las 10.50 a las 11 h. Podéis visualizarlos en Mataró Audiovisual a la carta
 
 
PROGRAMACIÓN 2020
Día 7 de enero de 2020

Interviene: Cristina Valcárcel  Piqueras – Tècnica especialista de consumo del Ayuntamiento de Mataró.

Tema : Las rebajas

La Ley de comercio de Catalunya ha liberalizado este periodo de rebajas y permite que los comerciantes hagan descuentos en cualquier momento del año. Sin embargo, se continúa recomendando realizar las campañas en las temporadas habituales (invierno y verano), como se va realizando tradicionalmente este tipo de venta en Cataluña.

¿Cómo se tienen que hacer las rebajas? Los productos rebajados tienen que ser stocks propios, tienen que haber sido posados a la venta con anterioridad al mismo establecimiento, no pueden ser productos defectuosos o deteriorados (saldos), y tampoco pueden haber sido fabricados expresamente para vender en rebajas. Podéis escuchar algunos de los consejos sobre determinados aspectos a tener en cuenta en periodo de rebajas.
 
 
 

 
 
Día 4 de Febrero de 2020

Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas, Jefe de la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Mataró.

Tema: Las promociones comerciales de San Valentín y el consumo responsable

Resumen:

¿Por qué hablamos de San Valentín este 2020? ¿Se trata de una promoción comercial vigente? Según las estadísticas sí. Las ventas de joyas, flores, perfumes... se dispara considerablemente por estas fechas.

¿Qué novedades comerciales nos ofrecen las empresas relacionadas con el marketing del amor ? Hay nuevos productos y algunos de ellos pueden ser peligrosos, por lo que hay que tomar precauciones, pero también debemos reflexionar sobre los valores asociados a algunos de estos productos: perfumes con feromonas, seguros de amor, apps para encontrar pareja, complementos alimentarios afrodisíacos, viajes de aventura...

¿Por qué hablamos de consumo responsable y de las campañas de ventas por Santo Valentí? Todo el mundo es libre de escoger lo que quiere comprar y regalar,  pero para hacer un consumo responsable hay que reflexionar y ser crítico.   Los valores del amor romántico suelen perpetuar estereotipos poco igualitarios y el  consumo responsable es un instrumento para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Con nuestras compras podemos ayudar a introducir  un modelo de amor más igualitario y diverso.
 
 

 
 
PROGRAMACIÓN 2019
 
 
Día: 8 de enero de 2019
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Precauciones en el momento de comprar y de pagar con nuestros teléfonos móbiles
 
Resumen:
Los cambios en los últimos años en el uso de las nuevas tecnologias para comprar productos y adquirir servicios han sido muy importantes. Distintivos como "Google Pay", "Samsung Pay" o "Apple Pay" cada vez son más habituales en las puertas de los comercios, pero también lo es el hecho de llevar incorporadas las tarjetas de crédito en nuestros teléfonos móviles, pagar las facturas de nuestra operadora, utilizar el dinero electrónico o comprar desde nuestros teléfonos móviles juegos, música, películas, entradas de teatro, billetes de avión, de tren...
 
La tecnología puede ser una herramienta muy eficaz en el momento de comprar e interactuar con nuestro entorno, pero si no conocemos bien su funcionamiento también nos puede traer problemas, tanto de seguridad como en lo referente a nuestro endeudamiento.
 
Este año 2019 ha entrado en vigor la nueva ley de servicios de pago que el Gobierno Español aprobó el pasado mes de noviembre y que viene a sustituir a la anterior ley que era del año 2009.
 
En este programa hablamos brevemente sobre los sistemas que se pueden utilizar para pagar los productos y servicios y de cuales son las precauciones que debemos tomar para actuar como personas consumidoras diligentes.
 

 
Día 5 de febrero de 2019
Interviene: Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Los diferentes nombres que tienen las personas consumidoras.
 
Resumen: 
Las personas consumidoras aparecen cada vez más, en los textos de las diferentes leyes y la manera en que lo hacen puede tener un significado jurídico que las hace diferentes a otras personas, especialmente en derechos y deberes, como puede pasar en el caso de actuar en la condición de ciudadanos y ciudadanas, de empresarios y empresarias, de trabajadores y trabajadoras...
 
En este espacio de consumo hacemos un repaso a los diferentes nombres por los que se conoce a las personas consumidoras en las diferentes leyes y aprovecharemos estas denominaciones para explicar un poco qué nivel de protección tenemos en cada caso.
 
    • Persona Privada
    • Persona Consumidora
    • Persona Consumidora modelo "Homus economicus"
    • Persona Consumidora responsable
    • Persona Consumidora mediana
    • Persona Consumidora especialmente protegida
    • Persona Consumidora vulnerable severa y en riesgo de exclusión social.
 
Día 5 de marzo de 2019
Interviene: Elizabet Ruiz Moreno - Regidora de Benestar Social, Habitatge, Sanitat, Salut Pública, Consum i Gent Gran.
Francesc Xavier Sánchez Moragas - Cap del Servei de Salut i Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El dia mundial de las personas consumidoras y la nueva Carta de Serveis del Servei Púlic de Consum.
 
Resumen:
Coincidiendo con la conmemoración del día de las personas consumidoras , el día 15 de marzo, l'Ajuntament de Mataró aprueba la nueva CARTA DE SERVEIS DEL SERVEI PÚBLIC DE CONSUM.
 
En este programa hacemos una breve exposición de qué son las cartas de servei como herramienta desde las cuales el Ajuntament comunicará a la ciudadanía de forma clara i efectiva, cuáles son los servicios que presta en cada ámbito, cuáles son los compromisos que asume en la prestación de estos servicios, como se tiene que evaluar y de qué forma la ciudadanía puede ayudar a mejorarlos, bien sea desde su participación en los diferentes Consells Municipals o bien directamente mediante encuestas de satisfacción o buzones de sugerencias.
 
Y finalmente profundizamos en la nueva CARTA DE SERVEIS DEL SERVEI PÜBLIC DE CONSUM, explicando los servicios que ofrece a la ciudadanía que van desde el asesoramiento en temas de consumo, ya sea antes o después de comprar o contratar servicios, a la tramitación de sus reclamaciones en los casos que se haya producido un conflicto, mediante un servicio propio de Mediació de Consum y una Junta Arbitral de Consum Municipal.
 
 
Día 2 de abril de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Las personas mayores como personas consumidoras.
    
Resumen:
En este espacio hablamos del Codi de Consum de Catalunya que reconoce como colectivo especialmente protegido a las personas mayores. Exponemos dos temas directamente relacionados: las visitas que reciben en su domicilio las personas mayores y la venta de artículos en una excursión.
 
Explicamos que debemos diferenciar entre las revisiones del gas butano y las de gas natural, hablamos de la obligación de realizarlas, de los plazos, del precio y de los certificados acreditativos de haber pasado las inspecciones así como de las revisiones de las calderas y las empresas mantenedoras.
 
Respecto a la venta de artículos durante una excursión, hablamos de la necesidad de expedir una factura y del plazo de desistimiento de 14 días para devolver el producto sin ninguna penalización.
 
 
Día 30 de abril de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: Las visitas a domicilio y las llamadas comerciales.
 
Resumen:
Hablamos del servicio gratuito de exclusión publicitaria (lista Robinson) y de qué debemos hacer en el caso de recibir en nuestro domicilio, llamadas o visitas comerciales sin nuestro consentimiento. También daremos consejos para detectar, evitar o denunciar a las empresas que usan malas practicas.
 
 
Día 28 de mayo de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El transporte aéreo.
 
Resumen:
Des de el espacio de consumo damos recomendaciones y hablamos de los aspectos a tener en cuenta en caso de sufrir alguna incidencia por retraso, cancelación o pérdida del equipaje durante un viaje en avión. Hablamos de los derechos que asisten a los pasajeros y de sus excepciones (derecho de asistencia, derecho a la devolución del importe del billete o a un transporte alternativo, derecho a la compensación y derecho a la  información y/o atención)
 
 
Día 25 de junio de 2019
Interviene: Cristina Valcárcel Piqueras - Tècnica Especialista de Consum de l'Ajuntament de Mataró.
Tema: El transporte ferroviario i marítimo
 

Espacio de consumo donde se habla de los derechos que asisten a los pasajeros de los medios de transporte terrestre y marítimo, de como reclamar y a quién dirigir las reclamaciones en caso de sufrir algún retraso o cancelación de un viaje hecho en autocar, tren o línea regular de tránsito de viajeros por mar (derecho a la información, a condiciones contractuales no discriminatorias, derecho de asistencia, transporte alternativo reembolso en caso de cancelación o retraso en la salida, etc)

 
 
 
 
 
 
Día 12 de noviembre de 2019

Interviene: Cristina Valcárcel  Piqueras – Tècnica especialista de consumo del Ayuntamiento de Mataró.

Tema : Las promociones comerciales del Black Friday y lo Cyber Monday

Resumen:

El Black Friday es un día de rebajas que marca el principio de la campaña de Navidad. Es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias (USA), que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es una buena oportunidad para aprovechar y comprar productos a precio más económico pero hay que hacer un consumo responsable y racional.

El Cyber Monday es otra fiesta comercial que se celebra solo durante un día y que siempre es el posterior al Black Friday, en sus orígenes este reclamo suponía dentro del "comercio en linea" una segunda oportunidad a los más retrasados para conseguir "chollos" a los que se perdieron las compras del Black Friday, sus orígenes son para realizar las compras "en linea", pero también ha transcendido en las tiendas físicas.

En este programa se dan algunos consejos y recomendaciones para planificar las compras.
 
 
 
 
 
 
 
 

Programa "Mataró al día"


En el programa “Mataró al día” del 16 de agosto de 2019 hablamos del ahorro energético.


En verano las altas temperaturas obligan a buscar maneras de refrescarse y las más comunes son la utilización del aire acondicionado o el ventilador. Este alto consumo energético acaba haciéndose notar a las facturas y en el medio ambiente y tanto ciudadanos como entidades públicas buscan maneras de ahorrar. Estas son algunas de las recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mataró para hacer un consumo energético más sostenible.
 
 
 
 
 
 
 

"Mataró al día" de Mataró Audiovisual del día 14 de noviembre 2018 hablamos de socioaddicciones y juegos de azar.

 
Podéis acceder al contenido de la entrevista de Mataró Audiovisual, a Susana Bugés y F. Xavier Sánchez sobre educación para un consumo responsable de juegos de azar online, en una experiencia piloto diseñada por el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona y que se ha realizado en la ciudad de Mataró durante noviembre y diciembre de 2018 en las escuelas de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró.
 
 

Programa "Ben trobats"

También hemos participado en el magacín "Ben trobats", dirigido y presentado por Clara Tena, de La Xarxa Audiovisual Local para tratar y analizar diferentes temas de actualidad sobre el consumo: 

Compras en Internet 
 

La financiación de las vacaciones

 

 Las compras compulsivas.