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Educación en el consumo

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Educación en el consumo

Realizamos durando todo el año, actividades formativas, educativas y de divulgación, para garantizar la formación continua y permanente de las personas consumidoras y de las empresas.

Estas actividades pueden ser programadas o realizarse a demanda de colectivos que estén interesados para tratar un tema en concreto, por su actualidad, por una problemática específica o por cambios normativos que afecten los intereses generales.

En especial se trabaja en la formación permanente de los jóvenes en la Red de Espacios Jóvenes y en las escuelas e institutos de la ciudad y las escuelas de personas adultas, realizando charlas y conferencias para toda la ciudadanía y muy especialmente en los casales municipales de la gente mayor, dentro de los ciclos de actividades formativas que impulsa la Comisión de Calidad de Vida del Consejo Municipal de la Gente mayor de Mataró.

 

PERSONAS ADULTAS

Actividades formativas para la Gente mayor organizadas con la colaboración del Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana

17º Ciclo de actividades formativas:

Miércoles, 10 de abril / 16.30 h
"Els drets de les persones consumidores"

A cargo de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en derecho del consumo del Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Casal Municipal de la Gente mayor Oriol Batista (calle del Pla de Bages, 49).

Miércoles, 22 de mayo / 17 h

"Els drets de les persones usuàries dels serveis de telefonia i internet"

A cargo de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en derecho del consumo del Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Mataró. 
Casal Municipal de la Gente mayor de La Habana (Camino real, 163).

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Los derechos de las personas usuarias de los servicios de telefonía e internet Casal Municipal de la Gente mayor de La Habana

 

Taller “Consejos para hacer un consumo responsable en las ventas de productos y servicios en viajes organizados”

Casal Municipal de la Gent Gran de Santes Escorxador: 7 de mayo a las 17H

Casal Municipal de la Gent Gran de la Llàntia: 8 de mayo a las17H

Casal Municipal de la Gent Gran del Pla d’En Boet: 9 de mayo a las 17H

Casal Municipal de la Gent Gran de Cerdanyola: 14 de mayo a las 16:30H

Casal Municipal de la Gent Gran de Molins: 16 de mayo a las 16H  

Casal Municipal de la Gent Gran de Rocafonda: 29 de mayo a las 16H

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Taller "Consejos para hacer un consumo responsable en las ventas de productos y servicios en viajes organizados"
Casal Municipal de la Gente mayor de Molins

NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

 “Taller de Publicidad”

Actividades programadas en el marco del “Pla Joven x Mataró” en colaboración con el Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el  Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona

Martes 8 de octubre de 18:30 a 20 h : Espai Jove Cerdanyola. Passeig de Ramon Berenguer III, 84-86, Mataró

Martes 15 de octubre de 18:30 a 20 h :  Espai Jove La Llàntia. Carrer de Teià, 7, Mataró

Martes 22 de octubre de 18:30 a 20 h: Espai Jove Pla d’en Boet. Ronda de Francesc Macià, 103, Mataró

Martes 29 deoctubre de 18:30 a 20 h: Espai Jove Rocafonda – El Palau. Carrer de Pablo Ruiz Picasso, 30, Mataró

ENSEÑANZA REGLADA

Actividades de educación para un consumo responsable realizadas en colaboración con el  Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona

Taller “Todos somos consumidores”

Dias 7 y 21 de febrero (tres talleres dirigidos a los alumnos  de  la Fundació Maresme )

Taller “Compras on line”

Dias 7 y 12 de febrero (tres talleres dirigidos a los alumnos de la Fundació Maresme)


Taller de consumo responsable de juegos y juguetes 

Desde el año 1986 organizamos cada último trimestre de año un taller de consumo responsable de juguetes dirigido a todos los alumnos de 5.º de primaria de las escuelas de la ciudad, donde trabajamos aspectos relacionados con el consumo responsable, la seguridad de los juguetes  y el marketing, los valores de los derechos humanos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación de personas con discapacidades y el respeto por el entorno natural, social y cultural.

 

 

 

Objectvos

a) Contribuir a la formación integral de los niños en los hábitos del consumo responsable, crítico y activo, buscando la información, la reflexión, la solidaridad y la sostenibilidad en el consumo de bienes y servicios.

b) Desarrollar la capacidad de ejercer una elección libre, racional, crítica y saludable de los bienes y servicios ofrecidos, y también de hacer un uso correcto y responsable.

c) Reforzar el conocimiento de sus derechos y deberes como personas consumidoras, y de la manera de ejercer los derechos con responsabilidad.

 

Breve descripción

 

Un taller para reflexionar sobre cómo se puede hacer una compra segura, responsable y ética de juguetes.

 

 

Descripción

El taller es práctico y participativo. Se utilizan diferentes recursos gráficos y audiovisuales para fomentar el debate sobre las diferentes formas de consumo de los juguetes y se trabajan los siguientes aspectos:La seguridad de los juguetes, la publicidad de los juguetes, los nuevos juguetes tecnológicos, los videojuegos y la sostenibilidad ambiental de los juguetes.

 

 

 

 

 

 

Fechas de realitzación

 

Dias

 

De lunes a viernes

 

Horario

 

Entre les 9h y las 14h

 

Duración

 

Tres horas (se puede adaptar a la disponibilidad de la escuela)

 

Lugar

 

En las mismas escuelas

 

Precio

 

 

 Gratuito

 

 

Grupo

 

 

Màximo 30 personas

 

"La gestión de las reclamaciones de consumo en las empresas"

Esta actividad se dirige a todas las escuelas de la ciudad que realizan ciclos formativos de grado medio o de grado superior, relacionados con las actividades comerciales y también a los alumnos de el Bachillerato.

Objetivo: Preparar los/las alumnos de estudios relacionados con las actividades económicas del sector comercial y de prestación de servicios, que tendrán que resolver las reclamaciones de consumo en sus empresas.

Descripción: La sesión tiene un carácter práctico  y participativo. Se utilizan diferentes recursos gráficos y audiovisuales para fomentar el debate sobre la seguridad de los productos y de los servicios, el etiquetado, la gestión de las reclamaciones,  la actividad inspectora de consumo y la normativa básica de protección de las personas consumidoras.

 

Se puede realizar de lunes a viernes  

Mañanas de 9h a 13h

Duración 2h (se puede adaptar a la disponibilidad de la escuela)

Se realiza en la misma escuela

 

COMERCIOS, EMPRESAS, GREMIOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

El servicio público de consumo del Ayuntamiento de Mataró tiene como uno de sus objetivos básicos, la formación continua de las personas que profesionalmente se dedican al comercio y a la prestación de cualquier tipo de servicio de la ciudad, que se dirija a las personas consumidoras, y muy especialmente, el apoyo y el asesoramiento a sus asociaciones empresariales y profesionales y sus gremios, para mantenerlos puntualmente informados sobre los requisitos de su actividad relacionados con los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Para cumplir con estos objetivos os ofrecemos todo un conjunto de sesiones formativas cerradas, y otros que son a demanda de todas las asociaciones comerciales y profesionales de la ciudad, sobre los temas que más preocupen, sea porque presenten una amplia casuística o por su novedad legislativa o bien por situaciones en que se quiere innovar en algún ámbito y se quieren evaluar sus implicaciones legales en cuanto al ámbito de los derechos de las personas consumidoras.

Píldoras formativas

 

Vosotros elegís el tema

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Cada sector suele tener unas problemáticas concretas en sus relaciones de consumo. Cuando estas problemáticas afectan muchas empresas por igual, puede ser útil hacer un análisis de la situación para buscar la mejor solución (redactar modelos de contratos, tickets, facturas, presupuestos, hacer circulares informativas, hacer protocolos, mejorar los conocimientos sobre cuestiones concretas...) Estamos a vuestra disposición para asesoraros en vuestro caso concreto y organizar la sesión formativa más adecuada a vuestras necesidades.

 

Cómo podemos asesorar los colectivos profesionales desde nuestro gremio o asociación?

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Fuentes de información y recursos para gremios y empresas. Elaboración de protocolos ante las reclamaciones con las personas consumidoras y con las empresas proveedoras de bienes y servicios. Las circulares informativas sobre los derechos de las personas consumidoras. Los trámites con las administraciones de consumo.

 

Queréis asesorar a vuestros asociad@s y agremiad@s para que puedan defenderse con éxito en un procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos?

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Qué es la mediación y el arbitraje de consumo? Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de participar en alguno de estos sistemas? Como se debe preparar la sesión? Qué documentación es importante aportar? Qué pasa si no se llega a un acuerdo? Qué relación hay con un procedimiento judicial?

 

Queréis conocer las precauciones que todos los comercios y empresas tienen que tomar a la hora de vender y prestar servicios?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: La seguridad de los productos y servicios. Información obligatoria, etiquetado, personas y riesgo. Consejos prácticos para actuar ante las incidencias de seguridad.

 

Queréis conocer como comunicar que vuestro comercio o vuestra empresa fomenta prácticas de consumo responsable?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: Ventajas sociales de visualizar los distintivos de calidad en las  puertas de los establecimientos y empresas. Los distintivos y las etiquetas de consumo responsable y los códigos de conducta.

 

Cuáles son las cosas más importantes que tenemos que conocer como profesionales, sobre los derechos de las personas consumidoras para gestionar bien nuestro negocio?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: Las garantías de los productos, las devoluciones, la gestión de las reclamaciones, los precios, los contratos y los letreros obligatorios.