Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Apoyo a comunidades de vecinas y vecinos

Escuchar

Apoyo a comunidades de vecinas y vecinos

Este programa lo pusimos en marcha en mayo de 2013 en los barrios de Rocafonda, El Palau y Escorxador con el fin de actuar sobre la diversidad de problemáticas que se producen dentro de las comunidades de vecinos, agravadas por la situación socioeconómica, y que se trasladan al espacio público y al entorno.

En abril de 2014 el proyecto se amplió en el barrio de Cerdanyola, cubriendo así las dos zonas de la ciudad que presentan un mayor índice de comunidades con problemáticas asociadas a temas estructurales, convivenciales y económicos.

Aparte de la intervención directa se facilitan herramientas para la constitución de comunidades y se hace acompañamiento y apoyo a sus presidentes/as, a fin de promover una gestión autónoma y una resolución alternativa de los conflictos.

La intervención se hace transversalmente y de manera coordinada con el resto de servicios municipales que tienen competencia para la resolución de estos conflictos, con la Comisión de seguimiento de casos y con el resto de administraciones implicadas.

El servicio es de acceso libre y gratuito, con dos puntos de atención al público, uno en el barrio de Rocafonda, ubicado en la Oficina de la Ley de Barrios, y otro en el barrio de Cerdanyola, ubicado en el centro cívico.

Las demandas parten directamente de los usuarios, de la derivación por parte de una entidad o servicio municipal, o bien de la observación directa.

Las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo son, entre otras:

  • Visitas a las fincas y domicilios para conocer los vecinos y el estado de los espacios comunes.
  • Entrevistas presenciales para profundizar en la estructura y organización vecinal.
  • Participación en reuniones de vecinos para asesorar e informar sobre la Ley de Propiedad Horizontal para una mejora en la gestión de la propia comunidad.
  • Coordinación con otros servicios municipales que pueden estar trabajando en la finca o que lo han hecho anteriormente, para complementar el diagnóstico de la comunidad.


Contactos:

. Oficina de Ley de Barrios

Dirección: carrer de Blai Parera, 6 bajos 08304 Mataró
Tel.: 93 758 21 30
Horario: lunes y miércoles de 9 a 14 h, lunes por la tarde con cita previa


. Centre Cívic Cerdanyola

Dirección: passeig de Ramon Berenguer III, 82-84, 2ª planta 08303 Mataró
Tel.: 93 702 28 47
Horario: lunes y jueves de 11.30 a 14.30 h, martes de 9.30 a 12.30 h y jueves por la tarde con cita previa